Reportaje en DIARIO DE NAVARRA

El día 8 de junio de 2008 se publicó en el DIARIO DE NAVARRA un pequeño reportaje en el que se contaban mis pequeñas “andanzas” a lo largo de la Geografía Navarra.

Este es el reportaje:

 Rutas en papel hechas realidad

– Un problema de tensión obligó hace seis años al tafallés Patxi Olite a coger el hábito de andar. Desde entonces, ha recorrido prácticamente toda Navarra siguiendo unas rutas que editó Diario de Navarra.

SHEYLA MUÑOZ . HUARTE Domingo, 8 de junio de 2008 – 04:00 h.

SEIS años. Ése es el tiempo que ha tardado el tafallés Patxi Olite Aznar, de 52 años, en completar los 68 recorridos que aparecían en las guías “Rutas y Paseos por Navarra” que editó Diario de Navarra. Seis años en los que ha conocido rincones de la Comunidad foral que, cuenta, no se imaginaba tan bonitos.

Todo comenzó por un problema de tensión. “El médico me recomendó que anduviera porque me iba a venir bien. Sin embargo, caminar por la ciudad me aburre y recordé que tenía las guías de rutas, así que empecé a salir por el campo”, recuerda. La primera ruta la realizó el 25 de julio de 2002. Ése día, visitó la laguna de Rada.

Desde entonces, realizaba un recorrido cada fin de semana, salvo en verano y durante seis meses en 2005 que se sometió a una operación de corazón. “Acudía en coche hasta el punto de partida del recorrido y, después, andaba una media de tres horas”, explica.

Al principio, cuenta, le acompañaban en los recorridos su mujer y su hija pequeña. “Enseguida se cansaron porque había que madrugar y empecé a ir yo solo”, relata. Siempre, acompañado de un teléfono móvil, un silbato y un espejo. “En algunos de los lugares no había cobertura. Por ello, me llevaba el silbato y un espejo, aunque éste último no lo podía usar más que en días de sol. Sin embargo, he tenido suerte y no he necesitado utilizarlos”, apunta.

Las anécdotas tampoco han faltado durante estos seis años. Entre las cosas que le han pasado, recuerda que se perdió en tres ocasiones, dos en las Bardenas Reales y una en la calzada de Zunbelz (Urbasa-Andía). “Las guías están muy bien. Aunque la información que dan es muy básica, para la mayoría de los sitios no tuve problemas”. Sin embargo, en algún lugar sí llegó a tener algún susto. “Esto me pasó en las Bardenas, pero tuve suerte de que pasó un pastor en coche y me llevó”, recuerda.

El último recorrido lo completó el pasado 18 de abril. Sus “andanzas” por Navarra han quedado reflejadas en dos cuadernos que ha ido elaborando durante estos seis años. Después de andar por, prácticamente, toda la Comunidad foral, le ha entrado el “gusanillo” de hacer el Camino de Santiago. “Me gustaría mucho, pero tengo que consultarlo con el médico, a ver qué me dice”, señala. De momento, va a empezar con otras guías que también editó Diario de Navarra y ya está pensando en adaptar al senderismo otras rutas para bicicleta.

Patxi Olite Aznar en su despacho con varios libros de rutas y los cuadernos que ha elaborado él mismo. S.M.L

Patxi Olite Aznar en su despacho con varios libros de rutas y los cuadernos que ha elaborado él mismo. S.M.L

Si quieres ver el reportaje original, en el Diario de Navarra, pincha en el trébol.♣

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s