Paseo 1 – Recorrido Urbano por Tafalla

El pasado jueves, en un programa de televisión, se dijo una frase, por parte de uno de los televidentes, que refleja muy bien lo que estos días esta pasando: “Lo que ahora llaman ola de frío polar antes lo llamábamos invierno”.

Hemos estado dos o tres días bajo cero y parece que jamás habíamos estado a estas temperaturas. Pues bien a mí, este fin de semana me ha pasado algo parecido, ya que el sábado, debido a la temperatura que hacía, no me preparé mi ruta del fin de semana, con el fin de evitar posibles situaciones complicadas por el desplazamiento por carretera, y por lo tanto pensando en que el domingo haría una ruta por los alrededores de Tafalla.

El domingo me he levantado a las 8:00 horas con el fin de ir a algún lugar tipo el Monte (Cara a Artajona), o por La Sarda (Cara a Larraga), pero cuando he levantado las persianas he visto que se escapaban algunos copos de nieve y que el suelo estaba mojado, con lo que, a última hora he decidido hacer un paseo urbano, más que todo por mantener “la forma” y quitarme el “gusanillo andarin”.-

He salido a la calle a realizar un paseo que hago habitualmente cuando hace mucho viento, llueve, o el suelo no está en las debidas condiciones por los caminos.

El paseo tiene una longitud de 5,820 km, y tardo, normalmente, una hora en hacerlo, y es como sigue:

– Como yo vivo cerca de la estación de Renfe, normalmente, cuando salgo de casa, me dirigo Carretera San Martín, y cuando paso la Plaza de Toros giro a la derecha para coger la Calle Martínez de Espronceda, paso el Puente La Estación, la Plaza Cortes y giro a la izquierda hasta llegar al Convento de las Recoletas, actualmente sin uso de ningun tipo. Aquí podemos admirar la fachada del citado convento así como la Casa del Conde que queda al otrro lado de la carretera.

– Una vez pasados estos dos edificios enfilo cara el Campo de San Francisco, por la Ctra. N-121, no sin antes pasar por la parte trasera del Parque del Conde que, actualmente, está algo deteriorado ya que es paso obligatorio de los camiones de suministro de las obras del “Espacio Escénico” (¡Que nombre!); espero que, cuando terminen las obras, lo dejen como estaba.

VELODROMO

– Una vez que has llegado al campo fútbol giras a la derecha, y cuando llegas al hospital, que queda a la derecha, giras de nuevo a la izquierda, vas paralelo al Campo de San Francisco, y cuando llegas al final del mismo cruzas hacia las nuevas piscinas y el velódromo, y aquí empiezas a, vamos a decirlo así, subir otra vez hacia Tafalla. Pasas el Nuevo Hotel “Hola”, la Plaza Teodoro Rada, la Calle San Isidro, y por la trasera de la Calle Madre Nicol, nos presentanmos en las Casas Baratas.

ATRIO SANTA MARÍA

– Cuando llegamos a la Carretera Estella giramos a la derecha y nos internamos por el Casco Viejo, concretamente por la Calle Hospital donde podremos contagiarnos de la Tafalla más antigua, pasas por delante de la Casa Cultura, subes la tradicional Calle Tubal y llegamos a la Iglesia Santa María donde podemos congratular la vista con la impresionante construcción de la misma. Una vez abandonamos el atrio de la Iglesia, nos encaminamos, por la Calle Santa María, hasta la Calle Olmo; calle donde se oyen, en días de verano, cuando balcones y ventanas están entornados o entreabiertos, y debido a la estrechez de la misma, hasta los ruídos caseros más insospechados.

Rotonda CALLE BEIRE

– Terminada la Calle Olmo, desembocamos en el tramo final de la Calle Mayor, salimos a la zona denominada popularmente como “Siete Calles”, pasamos la Calle Arturo Monzón, a la altura de la sede de CCOO, y recorremos toda la Calle Beire hasta llegar a la Calle Panueva. En estos momentos estamos en una zona “más moderna”, aunque las construcciones de la misma ronden los 50 años. Recorremos el segundo tramo de la Calle Panueva, una zona recien arreglada que ha sufrido una profunda transformación, tanto a nivel urbanístico como poblacional, y llegamos al llamado Puente La Panueva, lo atravesamos de Oeste a Este, pasamos la Ctra. N-121, y nos integramos, de lleno, en el Polígono Fuente del Rey, donde están los grandes espacios Eroski y Lidl. Cogemos por la parte de atrás, paralelo a la vía del Tren y nos encaminamos por esta acera hasta llegar a la Sociedad Rekarte.

RIO CIDACOS DESDE EL PUENTE LA PANUEVA

– Por el camino de acceso a la citada sociedad, cogemos la pasarela que nos ayuda a pasar la Avda. Pamplona hasta llegar a la Calle Bezquiz que seguimos hasta atravesar la Plaza de José Menéndez y por detrás de la guardería coger lo que aquí denominamos “el paseo marítimo”, y que, oficialmente, se llama Paseo de la República. Esta paseo, en días buenos, es una ebullición de gente de ocio, niños con sus bicis, perros, madres jóvenes con sus silletas o cochecitos (Abuelos también), gente mayor paseando, etc……., lo atravesamos de norte a sur, pasando, en su tramo final, por detrás de las Piscinas del Ereta (Que por desgracia las van a quitar, ante otra flagrante acción de derroche económico), hasta llegar al Paseo Ereta, atravesar otra vez el Puente la Estación, y por el Paseo de la Ruedas y la Cantina de la Estación llegar a casa.

PLAZA JOSE MENENDEZ

Han pasado más o menos 60 minutos, he realizado todo el recorrido nevando, es un paseo de “mantenimiento” y, para la gente de Tafalla mucho no dirá porque conocemos todo, pero para la gente de fuera que esté interesada, se ofrece la posibilidad de contemplar varias facetas urbanísticas de la ciudad; como son Zonas monumentales (Iglesia de las Recoletas, Casa del Conde o Iglesia Santa María), Zona deportiva (Campo San Francisco, Velódromo, Nuevas Piscinas), Zonas residenciales (Casas Baratas, Calle Panueva, etc), Casco Antiguo (Calle Hospital, Calle Tubal, Calle Santa María, Calle Olmo, Calle Mayor), Urbanizaciones de nuevo calado (Plaza José Menendez, Paseo la República) y Zonas tradicionales (Paseo Ereta, Paseo Las Ruedas, Puente la Estación). Un buen almuerzo y un par de vinos por la zona de poteo puede ser un buen final de mañana.

PASEO MARÍTIMO o PASEO LA REPUBLICA

A continuación paso a detallar los datos más interesantes de este paseo, así como el croquis, sacado de Geogle Earth:

Altura Punto Partida ………………………….. 422 m (Avda. Sangüesa).-

Altura máxima del paseo ……………………. 445 m (Final de la Calle Olmo).-

Altura mínima del paseo …………………….. 412 m (Campo San Francisco).-

Recorrido total del paso ………………………  5,820 km.-

Como haré, de ahora en adelante, y si a alguno le interesa el recorrido lo podéis descargar de la página de wikiloc. Pinchad sobre ella y os llevará, directamente, a este paseo.

Muchas gracias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s