Ruta nº 26 – Miranda de Arga (Ermita de la Virgen del Castillo)

Ruta nº 26 - Miranda de Arga (Ermita de la Virgen del Castillo)

———————————————————————————————————————————————-

MIS ITINERARIOS – NUMERO 26 – MIRANDA de ARGA (Ermita Virgen del Castillo).

DATOS TECNICOS:

Datos Técnicos Ruta nº 26

GRÁFICO PENDIENTES:

Gráfico Pendientes Ruta nº 26

 TEXTO EXPLICATIVO:

Después de que los días de Jueves y Viernes Santo saliesen con lluvia (Bienvenida sea), ya tenía un poco de mono para realizar algun recorrido, porque basta que tengas algún día de vacaciones para que pase esto.

Estos dos días de lluvia me han servido para prepararme dos o tres rutas que las iré haciendo, para después incorporarlas en este blog.

La primera a realizar es la de hoy : Miranda de Arga.

He de comentar que este recorrido, como todos los que yo hago, está realizado a pie, pero que, salvo en un punto estratégico que ya explicaré, se puede realizar en bicicleta de montaña.

Miranda de Arga es un pueblo que me cae bien; un cuñado mío es de aquí, tengo algún que otro amigo (o conocido) que se comporta bien conmigo cuando me ha tocado aparecer por el pueblo, conozco a gente del Instituto (Después de 40 años) y de cuando jugaba al fútbol (Después de 35 años), está cerca de Tafalla, y jamás he estado por su término haciendo ningún recorrido, por lo que el día de Sábado Santo me levanté pronto para realizar el recorrido que el día anterior había pensado.

Torre del Reloj en la Plaza la Cruz

La mañana no estaba, lo que digamos, muy apetecible, ya que el termómetro marcaba -1,00º, el cielo amenazaba lluvia, y para más colmo, y a mitad de camino entre Tafalla y Miranda de Arga, hizo aparición la niebla.  No soy ningún experto en fenómenos meteorológicos pero estaba seguro que, en este tiempo, la niebla levantaría nada más entrase la mañana.

Dejé el coche en la zona de las piscinas de la localidad, justo detrás del frontón, me preparé todos los bártulos (Prismáticos, Bastón, GPS, Gorros, etc…), y a las 08:00 horas comenzaba la andadura del día de hoy.

He de comentar que para ubicar los hitos principales de este recorrido, como en todos que realizaré y he realizado, me voy a guiar por distancias y no por tiempo, es decir iré hablando por metros de un punto a otro, ya que, como es lógico, no es lo mismo un recorrido para una persona joven y que mida 1,90 m. o para otra persona “madurita” y que mida 1,60 m. Alguna guía te marca los hitos por tiempos y es un poco confuso.

Para realizar esta ruta hay que salir de Miranda a través de la Calle Tirujón, hacia la izquierda, pasando una Urbanización de reciente construcción, y donde termina la zona pavimentada. En cuanto tocamos el camino estamos en el término que da nombre a la calle. Comenzamos el recorrido con una suave ascensión entre campos de cereal y alguna pequeña hacienda con jaulas para perros, lo que da a entender que estamos en una zona de caza. A los 300 m. de haber abandonado la zona pavimentada de la Calle Tirujón, justo donde podemos apreciar, a la izquierda, una estación de medición meteorológica, nos encontramos con la primera de varias bifurcaciones que nos encontraremos a lo largo de los 14,500 km. de recorrido. En esta primera bifurcación o cruce de caminos cogemos el de la izquierda.

Calle Tirujón - Comienzo del Recorrido

Recorridos 150 m. de la bifurcación, y a la izquierda del camino podremos apreciar una balsa, que en esta época está seca, que, de seguro, sirve para abrevar los diversos rebaños de ovejas que nos consta que existen en la localidad. En estos momentos estamos en el término denominado “Cotilla” (¿Por que se llamará así?).-

Nada más pasar la Balsa nos introducimos en un bosque de pinos bastante bien conservados, y del que de forma muy rudiosa, y con el consiguiente susto, me salieron dos enormes azulones (Macho y Hembra), levantando el vuelo de forma aparatosa. Creo que es la época de apareamiento.

A los 210 m. de la balsa nos encontramos con otra bifurcación. Cogemos, igualmente, la izquierda. Vamos abandonando el pinar y nos metemos de lleno en zona de campos de cereal. El recorrido va transcurriendo muy bien por caminos anchos y con una pendiente de ascensión constante pero suave. Podemos ver a ambos lados del camino grandes extensiones de cereal, estamos en los términos de La Gallina y Montealto. En una de estas fincas, y corroborando que los animales están en época de apareamiento, me salen dos perdices que en un abrir y cerrar de ojos, y batiendo las alas al principio, y dejándose llevar a los pocos segundos, cogen una distancia de 300 o 400 m. lo suficiente para que un hipotético cazador no las alcance.

Balsa Seca en esta época del año.

Andamos 950 m. desde la última bifurcación y nos encontramos con otra, seguimos, de nuevo, hacia la izquierda. En este tramo, si giramos la vista hacia atrás podemos apreciar la distancia que nos hemos separado de Miranda de Arga con el Torreón y la Ermita de la Virgen del Castillo a la izquierda, en la atalaya, dominando toda la zona.

A 500 m. del último punto podemos apreciar un camino, a la derecha, que entra a un corral de ovejas, y que limita su entrada a vehículos con un  montículo, a su izquierda podemos ver la clásica balsa artificial para abrevar ovejas. Estando mirando el conjunto de todo lo expuesto vimos la tercera especie cinegética: un conejo cruzó rápido por la zona del corral metiéndose en la maleza a todo meter.

A 450 m. del corral de ovejas nos encontramos con una zona de aparcamientos para coches de cazadores y un camino, a la derecha, que va a las palomeras. Estamos en el Término de Montealto. Cogemos este camino, y acto seguido y sin darnos cuenta, ya estamos dentro del típico bosque mediterráneo, donde hay coscojares, enebrales, encinas, quejigos, etc….. otro conejo nos atraviesa el camino, por delante.

Palomera nº 13

El lugar es idóneo para disfrutar de una mañana de campo, y más ahora que no hay cazadores, ya que a los 850 m. de haber entrado en el bosque nos topamos con una fila de palomeras, concretamente con el puesto nº 13, que delatan la actividad cinegética de esta zona en época de caza. Seguimos por el camino que bordea el cortado que existe a la derecha, y desde el que se aprecia Lerín, y en días claros Carcar. Seguimos 200 m. desde la palomera nº 13, y en cualquier zona que veamos clara, y a través de monte virgen, descendemos hasta el camino ancho que discurre por debajo de las palomeras, y que veremos desde arriba, se trata de un camino ancho, pavimentado con zahorras artificiales, de bastante anchura, y que va discurriendo por la ladera del monte en forma de zigzag. Esta bajada, por monte virgen, hay que realizarla con cuidado porque las pendientes son muy fuertes, y un tropiezo te puede hacer bajar, de una tirada, varios metros.

Quiero hacer un alto en este punto porque es el único en el que no podemos hacer con bicicleta, ya que la bajada hasta el camino, por monte virgen, entre pinos, sin sendas, sería muy complicada. Existe una alternativa que en bicicleta se puede hacer, y que no es otro que la de seguir la senda que existe, a partir de la palomera nº 13, durante 900 m. hasta llegar al inicio del camino en zigzag, girar 180º a la derecha y coger el citado camino. No tiene pérdida.

Camino entre pinares

Una vez en el camino citado, el recorrido te lleva, durante 3,00 km., entre pinos, sin darte cuenta. A la derecha podemos apreciar las laderas del monte donde se ubica el bosque que hemos atravesado y a la izquierda podemos ver el desnivel de las propias laderas hasta llegar a unas grandes extensiones de terreno agrícola (Pieza la Abejera y Pieza del Motor).

Llegamos a la salida del camino, giramos 90º a la izquierda, y nos volvemos a encontrar con tierra de cultivo. Después de 1.300 m. llegamos a un cruce de caminos, donde existe un panel informativo sobre algún recorrido (El panel está totalmente en blanco), y una flecha de madera que indica el Recorrido SL NA-177, giramos 90º a la derecha, y seguimos, durante 1.700 m. por el mismo terreno, con un camino ancho, sin pendiente, recto, entre campos de cereal, visionando a la izquierda varias “haciendas”, unas en uso y otras semiderruídas, estamos en el término de El Sardalico (A la izquierda) y La Sarda (A la derecha), hasta llegar a un cruce de caminos, en el que a la izquierda podemos apreciar una construccion, en uso, en la que hay unas perreras repletas de canes cazadores que, en cuanto te atisvan, ladran de una forma escandalosa.

En este tramo del recorrido pude apreciar unos elementos, a la derecha del camino, que ya había visto antes, en los tramos anteriores, que suscitaron mi curiosidad, al ser la tercera vez que los veía, se trata de una especie de arquetas prefabricadas, en superficie, que tienen una pequeña rejilla cuadrada en su parte posterior, y en la parte de abajo, una especie de depósito con un agujero por donde sale el agua a una especie de “mini abrevadero”. Deduje, y creo que no me equivoqué, que se trata de bebederos para animales, y que aprovecha el agua de lluvia para tal fin. Investigaciones posteriores en internet así lo han ratificado y por lo tanto no me extraña que, cerca de uno de ellos, me volviesen a salir, esta vez “a peón”, otras dos perdices.

Fincas de Cereal - (Pieza la Abejera y Pieza del Motor).

Una vez llegamos a la jauría de perros, giramos 90º a la derecha, cogemos un camino que va ascendiendo poco a poco, seguimos el mismo durante 3,500 km. cómodos y placenteros; no sin antes ubicar un hito, que creo será legal, ya que se encontraba a 5 m. del camino, y a la vista; y que no fue otro que el descubrimiento de una trampa para córvidos (Había dentro una picaraza muerta), lo que nos da a entender que estamos en una zona eminentemente cazadora. Pasamos dos cruces de caminos; el primero a la derecha y el segundo a la izquierda, nos cruza otro conejo por el camino,  y antes de llegar al depósito de agua, y si miramos a la izquierda, podremos apreciar, desde altura, la ribera del Río Arga, flanqueado de huertas y campos agrícolas, y desde donde  podemos divisar las poblaciones de Larraga, Mendigorría, Berbinzana y Artajona. Seguimos otros 250 m. hasta llegar al deposito de agua, a la derecha; continuamos por el camino, en sentido descendente, hasta llegar al Conjunto Monumental formado por la Ermita de la Virgen del Castillo y el Torreón. Aquí vale la pena parar, por lo menos media hora, para contemplar el Torreón, entrar en él, acceder hasta arriba del mismo a través de una escalera de caracol metálica en su interior y poder apreciar, desde esta atalaya, toda la zona en 360º. Después visitaremos la Ermita, que, como todas, está cerrada, contemplando 2 mini cementerios de personajes religiosos de Miranda de Arga en un pequeño jardín que existe a la izquierda de la Ermita. Abandonamos el conjunto, con el sinsabor de no poder haber visto la Ermita por dentro, y nos enfilamos, a través de la Calle Cruces, Plaza los Fueros, donde podemos ver la Iglesia de La Asunción, Plaza La Cruz, donde podemos ver la Torre del Reloj, Calle Pilares y la Plaza Principal, donde damos fin al recorrido antes de tomarnos una cerveza en el Bar Angelito con unos conocidos.

Vista panorámica de la Ribera del Arga

Habían pasado 3 horas y 37 minutos desde el comienzo del recorrido. La mañana había sido productiva :  Había divisado, a parte de Miranda de Arga, 6 pueblos (Lerín, Cárcar, Larraga, Mendigorría, Berbinzana y Artajona), me habían salido 3 especies cinegéticas (2 patos, 5 perdices y 3 conejos), había pasado por 3 paisajes bien diferenciados (Tierra de Labor, Bosque Mediterráneo y Pinares), había visto 3 elementos relacionados con la caza (Palomeras, Bebederos y Trampa de Córvidos), había pasado por varios términos de Miranda de Arga,….. me sentía “a gusto”.

Coger el coche, y con la obligación cumplida ¡A no afición cumplida!, regresaba a Tafalla.

Como siempre podéis descargaros el recorrido, con todas sus coordenadas, y ver todas las fotos, en este enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2686980

1)-Depósito de agua. 2)-Torreón. 3)-Ermita. 4)-Cementerio

Este mismo recorrido lo tengo publicado en el Digital del Periódico del Diario de Noticias de Navarra; basta conque pinches el siguuiente enlace para verlo también: http://blogs.noticiasdenavarra.com/misitinerariospornavarra/2012/04/08/ruta-n-06-miranda-de-arga-ermita-virgen-del-castillo/

Anuncios

Un comentario el “Ruta nº 26 – Miranda de Arga (Ermita de la Virgen del Castillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s