Ruta nº 05 – Peralta

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 12 – PERALTA

El pasado día 21 de septiembre de 2008 decidí ir a Peralta para recorrer este itinerario.

Se trata de un itinerario muy suave que tiene una longitud de 12 km y se recorre en muy poco tiempo (Menos de dos horas), ya que no presenta ninguna dificultad orográfica.

Se sale de Peralta; la ida se hace por la margen derecha del Río Arga, se llega hasta el puente de Falces, y la vuelta se hace por la margen izquierda del río.

Lo primero que os comentaré es que no vais a encontraros con una paisaje verde, bucólico, ni nada parecido. Se trata de un paisaje agreste, seco, que también tiene su encanto y en el que podremos diferenciar, sobre todo, gran cantidad de aves.

El día que hice el itinerario llegué a ver varios tipos de aves; sobre todo buitres leonados, garzas, patos, algún halcón peregrino, etc…

Como ya he dicho se trata de un paisaje agreste en el que destacan grandes paredes rocosas que parece que como si con el tiempo se retorciesen llegando a dar una sensación de como si estuviesen vivas. (Adjunto alguna foto de estas peñas rocosas).

Peñas Rocosas en Peralta

Peñas Rocosas en Peralta

Desde estas peñas, y a muy poca altura, la mirada de los Buitres Leonados, que se encuentran apostados en cualquier recoveco de la peña, es intensa, y no te pierden ojo. Se encuentra a poca altura pero es conveniente llevar unos prismáticos para verlos de más cerca.

Como es lógico, y a la orilla del río, existe mucha vegetación, desordenada, y que sirve para el cobijo de alguna nutria, tejón, comadreja, y sobre todo (debido a su peligro de extinción) visón europeo, cuya mayor colonia, se encuentra aquí. No llegué a ver ninguna de estas especies, pero existen.

Es curioso observar que a mitad de la peña rocosa, en un sitio determinado, existen unas cuevas, que ahora son inaccesibles. Desconozco si en tiempos se habitaron, he intentado documentarme sobre el tema pero tampoco he encontrado nada.

Cuevas inaccesibles en medio de la Peña

Cuevas inaccesibles en medio de la Peña

En la cumbre de la primera roca, a la salida de Peralta hacia Falces, observamos la “Atalaya Medieval de Peralta”, a partir de la cual fue creciendo Peralta. Fue destruía en el año 924, pero posteriormente reconstruída. No subí hasta ella. El tiempo me apremiaba, y lo dejé para otro día.

Atalaya Medieval de Peralta

Atalaya Medieval de Peralta

¡Ah!, se me olvidaba, no se os ocurra ir en Verano o Principios de otoño (Como yo), hay auténticas nubes de mosquitos. No tuve picaduras, pero cuando vas andando, no hay forma de quitártelos de encima.

¡Seguiremos!.

Un comentario el “Ruta nº 05 – Peralta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s