Ruta nº 04 – Valdorba

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 18 – VALDORBA

Al cabo del año, y por motivos familiares, visito la Valdorba bastantes veces. Conozco bastante bien la zona que comprende Barasoain, Garinoain, Orisoain, Solchaga, Mendivil y Oloriz. No conozco bien la zona de más arriba como Amatriain, Iratxeta, Olleta, etc y los pueblos que están más metidos con respecto a la Autopista y la N-121. He estado en ellos esporádicamente pero sin profundizarlos.

El pasado día 20 de septiembre no tenía intenciones de hacer ningún recorrido, pero como no tenía cosas que hacer en toda la mañana, y como quiera que no paro en la cama ni queriendo, me levanté, cogí mi cuaderno de recorridos y decidí acercarme hasta Barasoain para acercarme hasta la ermita de San Juan.

Barasoain está cerca de Tafalla (10 km), y en la zona donde se ubica la ermita no había estado nunca.

Comentaré que la zona en sí no tiene nada de particular. Se trata de una zona llena de campos de labranza, salpicada con algún invernadero, alguna granja de vacas y algún corral de ovejas; es decir nada del otro mundo. Quizás sea la zona que menos tiene de Valdorbesa, ya que se sitúa a la izquierda de la N-121, en dirección Pamplona, y tirando hacia el oeste, es decir hacia Artajona.

No obstante y, por lo menos a mí me pasa, siempre sacas alguna conclusión.

En primer lugar llegas a Barasoain y dejas el coche junto al Palacio de Azpilicueta, que es un gran caserón con una austera fachada a la que antecede una zona de entrada enlosada en la que se alinean siete enebros paralelos a la carretera, dando una sensación de sombra y frescura muy agradable.

Palacio de Azpilicueta en Barasoain.

Palacio de Azpilicueta en Barasoain.

Para pasar la N-121 por debajo hay que pasar por un Lavadero que está completamente abandonado. Aquí quiero hacer un inciso, puesto que, aunque no soy de Barasoain, me gustaría opinar, ya que, como he dicho, se trata de un antiguo lavadero con una fuente que está abandonado, aunque no derruido, y el lugar podría aprovecharse como un sitio de ocio y de reunión, ya que es un sitio fresco, al estar rodeado de una frondosa vegetación, y en el mismo pueblo. Ya se que los Ayuntamientos pequeños no disponen de economía para hacer estos arreglos, pero poniendo todos un poco de empeño (Auzolan) se pueda hacer algo.

Lavadero abandonado

Lavadero abandonado

Estuve un rato contemplando la zona del lavadero, saqué alguna foto y seguí hacia el camino que nos

lleva hasta la Ermita de San Juan.

Nada que resaltar durante el camino, puesto que ya he citado que durante todo el trayecto no ves más que campos de cereal y alguna viña. Alguna cabaña para labradores, abandona y semiderruía aún aguanta, como puede, los avatares del tiempo.

Una vez que llegas a la Ermita, cabe destacar que está abierta. Se trata de un lugar muy humilde, donde se sitúa una pequeña imágen de San Juan y algún que otro signo religioso.

Exterior Ermita de San Juan

Exterior Ermita de San Juan

Interior de la Ermita de San Juan.

Interior de la Ermita de San Juan.

Desde la altura de la ermita se pueden ver, perfectamente, Barasoain y Garinoain juntos, y un poco más a la derecha se levanta Pueyo. A nuestra izquierda se alza, majestuosa, la Peña de Unzué.

Un rato de prismáticos, alguna que otra foto y vuelta a Barasoain por el mismo sitio por donde hemos venido. En total 6 km y Dos horas de tiempo.

¡Seguiremos Informando!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s