Ruta nº 03 – Castildetierra

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 02 – CASTILDETIERRA

Hoy he estado en las Bardenas Reales, en el lugar más emblemático, en Castildetierra. No había estado nunca en todas las veces que he ido a las Bardenas. Se trata de una ruta muy sencilla, ya que tan solo tiene 4,50 Km y es muy fácil de realizar ya que es completamente llana, salvo la parte final en la que hay que ascender al Cabezo de las Cortinillas a través de 200 peldaños de hormigón construídos en la ladera este del citado Cabezo. Es muy conveniente que lleves prismáticos, y así, desde la parte este de la cumbre del Cabezo (350 m), puedes “espiar” las instalaciones del campo de tiro de las Bardenas, en ella se aprecian aviones, dianas gigantes que colocan en el suelo, etc…

En este recorrido se puede apreciar con toda claridad los efectos de la erosión en las tierras blandas de la zona (Acompaño fotos), en la que destaca Castildetierra. Hay barrancos que a lo largo de los años han producido erosiones de 15 a 20 m de profundidad.

Como curiosidad he de comentar que es tal la erosión por la “blandura” de las tierras que en un campo de trigo que existe en la ladera sur de Castildetierra, nada más pasar la Cabaña de Urbano Sanz, encontré dos agujeros que tendrán una profundidad de 8 a 10 metros, en los que si caes te las verías para salir. No están señalizados y el peligro, sobre todo para los niños, es evidente.

Otro sitio interesante es la Balsa de las Cortinas que está a mitad del recorrido, en la que hay gran cantidad de carrizos donde, si vas pronto, puede que veas alguna garza.

El único incoveniente que le encontré al sitio es que como tiene muy fáciles accesos había bastante gente, incluso, cuando iba andando, me adelanto un microbus con turistas.

Adjunto tres fotografías para que os hagáis una idea del lugar.

Castildetiera - Balsa de las Cortinas.
Castildetiera – Balsa de las Cortinas.
Castildetierra - Cabezón de Castildetierra
Castildetierra – Cabezón de Castildetierra
Castildetierra - Caprichos de la erosión.
Castildetierra – Caprichos de la erosión.

Anuncios

2 comentarios el “Ruta nº 03 – Castildetierra

  1. Patxi, hola. La web que doy es la de la Escuela Oficial de Idiomas en la que trabajo. Nuestra revista se llama CASTILDELENGUAS y se me estaba ocurriendo poner tu foto en la portada del tercer número. Bueno, sugerirlo al equipo de redacción. Hay un concurso de ideas.

    Te escribo para pedirte permiso para utilizarla, mencionando en la contraportada o donde decida el equipo de redacción tu nombre como autor.

    Obviamente, la foto me gusta.

    Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s