Ruta nº 20 – Valle de Mintxate

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 24 – VALLE DE MINTXATE.

La zona de Isaba – Belagua me ha despertado cierto encanto desde que, en tiempos, no muy lejanos he ido en varias ocasiones a buscar a mis hijas que allí han estado de campamento.

Posteriormente, y en plan de ocio, he regresado en varias ocasiones, y siempre me llevo sorpresas agradables en cuanto a descubrimientos de los encantos que esconde la zona.

Desde principios de la primavera llevaba intentando hacer la ruta que me dispongo a contaros, pero mi “flojedad” a la hora de coger el coche, para ir hasta allí, la había ido posponiendo.

El sábado, día 20 me decidí de una vez por todas, y entre otras cosas porque tampoco me apetecía ir en pleno veranazo.

El Valle de Mintxate es una ventana abierta al Pirineo Navarro, y es un rincón de extraordinaria belleza, la cual se puede apreciar desde el collado mirando a los valles de Belagua y Belabarze. La espectacularidad de este recorrido se vislumbra ya desde el mismo momento que bajas del coche, ya que inmediatamente atraviesas la pequeña, pero encantandora, Foz de Mintxate con un  arroyo que da nombre al Valle y que en esta época, aún con caudal de agua, ofrece bonitos saltos de agua.

Arroyo de Mintxate atravesando la foz del mismo nombre

Arroyo de Mintxate atravesando la foz del mismo nombre

Al Valle de Mintxate se llega enseguida de pasar Isaba, por la NA 140 a Ustarroz, a dos kilómetros de la primera.  En cuanto lleguemos a una pista, a la derecha de la carretera, perfectamente señalada, podemos iniciar el recorrido.

Dejamos el coche en el mismo cruce de la pista con la NA-140 y podemos empezar a andar. Como ya hemos dicho, alos 100 m. de comenzar a andar ya nos encontramos con la Foz de Mintxate, atravesada por un arroyo del mismo nombre, que nos ofrece bonitos saltos de agua. En el principio de la primavera, en la época del deshielo, todavía será más espectacular, ya que al haber más agua los saltos son más atractivos.

El camino, a partir de la Foz, no tiene nada especial, ya que se trata de un camino normal, con la particularidad de que vas flanqueando, en todo momento, ya sea por la derecha o por la izquierda, el arroyo, y las bonitas vistas que vas viendo desde él.

A la media hora, aproximadamente, que llevas andando, te desvias a la derecha, ya en un poc de ascenso, justo después de pasar un puente sobre el arroyo, y a la vista, a la izquierda, de una granja ganadera, y a la derecha un mástil, de unos 5 m. de altura, coronado con una bandera pirata.

Esta bandera pirata significa que entras en un territorio de algún tipo escéntrico que ha marcado su territorio con diversas señales que pasamos a ennumerar:

1º) – La bandera pirata.

2º) – El camino (Público) lo ha cortado con una serie de somiers metálicos a modo de valla.

3º) – A la izquierda del camino, y me figuro que en propiedad suya, ha instalado como una especie de museo mediante artilugios habituales que parece denunciar el modo de vida actual.

Saqué unas cuantas fotos de este “museo” (Adjunto alguna) no por su belleza sino por la curiosidad de observarlo, y que me hizo recapacitar en cierto sentido.

Si duda se trata de algún personaje escéntrico que emite su denuncia de esta forma, pero haré las siguientes reflexiones:

– Se trata de algún “artista” sin ningún sentido artístico, ya que sus “esculturas” están hechas a base de muchecas viejas y antiguas, acompañadas de artilugios actuales como son ordenadores, teclados, cámaras de vide,etc…, sin ningún valor estético ni artístico, pero sí (Y a lo mejor está pensado así), con el fin de que la gente que por allí pasa, se quede 10 minutos observando este “museo”. En fin, después de sacar unas cuantas fotos, y con una pequeña sonrisa en la boca por lo allí observado, proseguí mi camino.

"Esculturas" como estan jalonan el camino de ascenso

"Esculturas" como estan jalonan el camino de ascenso

A partir del museo se comienza una subida que no es muy dura que, durante una hora, te lleva al objetivo principaklde esta ruta que es el collado.

De la subida no merece la pena decir nada, ya que toda ella discurre bajo árboles de diferentes especies, y no es, especialmente, atractiva.

La cosa cambia radicalmente cuando llegas arriba. Si miras hacia atrás, se verá perfectamente el Pico de Ori, que es el primer monte que supera los 2000 m. en los Pirineos Occidentales, veremos una borda semiderruida que sirve de hogar a un viejo árbol. Seguimos ascendiendo, y 400 m. después alcanzamos el collado más alto donde una espectacular vista sobre el Pirineo Navarro y el comienzo del Oscense nos hace ver, con la claridad que hacía el sábado en cuestión, los Valles de Belagua y Beladarze y la presencia del Macizo de Ezkaurre. Atravesamos el collado, nos encontramos con otra borda y con dos garitas de tiempos de la guerra civil, que seguro que se pusieron allí para controlar, o intentar controlar, el contrabando de aquella época, y desde allí podemos contemplar las cumbres del Txamantxoia y Petretxema. Es recomendable, a todas luces, el llevar unos prismáticos; yo los llevé y la vista de todo lo antedicho, con más detalle, nada tiene que ver con una vista normal.

Dos bordas como estas existen en el itinerario

Dos bordas como estas existen en el itinerario

Durante una hora me recorrí el collado en todas direcciones, ya que el día así lo permitía, y cuando ya me aburri de mirar y ver por todos los lados, desande el camino andado para volver al coche despues de 2 horas y media de excursión.

Garita de tiempos de la Guerra Civil

Garita de tiempos de la Guerra Civil

Después de ver el Valle de Mintxate, y de vuelta a casa, paré en Isaba para verla otra vez, y admirar sus calles empedradas, la curiosaidad de la balconada de su Iglesia, y los 4 o 5 hotelitos familiares que son ideales para pasar un fin de semana en época de primavera.

En honor a mi amigo Emilio. Había varios como este pero ya estaban pasados.

En honor a mi amigo Emilio. Había varios como este pero ya estaban pasados.

Despues de Isaba paré en Burgui, recorrí la estrecha y deliciosa  Calle Mayor, paralela a la carretera y que desemboca en la plaza. Aquí entre en un bar a tomar mi correspondiente almuerzo de txistorra regado con una cerveza y, posteriormente entre en la panadería artesanal del pueblo (Ves como se hace el pan desde el propio mostrador), cmpré un pan cabezón y tres bollos suizos (Buenísimos), y seguí mi camino de regreso a casa.

Vista parcial del collado. La hierba parece artificial.

Vista parcial del collado. La hierba parece artificial.

Para ir a Isaba, siempre que lo he hecho, y no me preguntéis porqué, voy siempre por el Pantano de Yesa, y también regreso por el mismo sitio. Esto viene a cuento de que, como aún tenía tiempo, me desvié de la Carretera para visitar el Castillo de Javier que, desde hacía bastenets años, no había estado. Me encantó lo bien cuidado que está. Visité el Castillo, la Iglesia del castillo y la Pequeña Iglesia del recinto (Parece una hacienda castellana), y depués de sacar otras “tantas” fotos regresé a Tafalla sobre las 14,30 horas después de haber salido a las 6,30. Veis al que madruga le da tiempo a “casi” todo.

Las vistas desde la cima del collado son magnificas

Las vistas desde la cima del collado son magnificas

Saludos.

!Ah¡ se me olvidaba. El lunes día 29 voy a hacer 4 etapas del Camino de Santiago. Me he cogido una semana de vacaciones y voy a aprovechar. Ya os podéis preparar, a la vuelta meteré los 4 etapas con todos los detalles que pueda.

5 comentarios el “Ruta nº 20 – Valle de Mintxate

  1. Si señor, este muchacho andarín nos ofrece estupendos paseos. Ánimo con el camino de Santiago

  2. No se te olvide hacer referencia a las bodegas que te vayas encontrando por el Camino.
    ¡Aupa Labordeta!

  3. Cuando acabes con el camino al final del verano, quedaremos un día para ir a por hongos. Si enseño txokos navarros a un navarro, igual ya no me llaman “robasetas”. ¡Ánimo para el camino! Esperamos tus crónicas.

  4. una pregunta… el camino sigue a la derecha de ese museo peculiar??’ pq intentamos hacer el recorrido esta semana y no lo pudimos encontrar…

  5. Pero eso, son astapuces o pedos de lobo….Como te comas eso te vas a poner amarillo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s