Ruta nº 22 – Sierra de Loquiz

Después de una temporada algo complicada y de haber pasado los “rigores” veraniegos, hoy me he decidido a reiniciar mis itinerarios a lo largo y ancho de la “Comunidad Foral”.

Como me suelo despertar pronto, hoy me he levantado a las 7,30 horas y he decidido coger alguno de los itinerarios que tengo apartados desde hace tiempo para ir haciéndolos cuando me venga en gana.

Tampoco me apetecía pegarme la “panzada” de coche y he elegido un itinerario por “Tierra Estella” que discurre por las faldas de la Sierra de Loquiz y que pasa por la Piedra de Santiago, las Cuevas de San Prudencio y las Cuevas del Reloj.

He de comentar, en primer lugar, que las fotos que aparecen en este itinerario están sacadas con mi móvil, no son de buena calidad. La cámara de fotos compacta que tengo para mis salidas al monte la tengo reparando y la cámara grande es demasiado pesada para llevarla a esta salidas. Por lo tanto mis disculpas por la mala calidad de las fotografías.

Este recorrido trata de salvar la distancia de 4,5 km y un desnivel de 362 m. Desde el coqueto pueblo de Ganuza hasta las faldas de la roca que conforma la Sierra de Loquiz.

Sierra de Lozquiz vista desde la salida de Ganuza

El comienzo del recorrido es sencillo y fácil, un camino que pasa por el abandonado campo de fútbol va ascendiendo poco a poco dejando ver al fondo y en lo alto las majestuosas rocas calizas de la sierra. Conforme vas ascendiendo te encuentras con diversos hitos que sirven para comprobar que el camino que llevas es el bueno. A unos 400 m. después de haber pasado el campo de fútbol te topas con tres magníficos robles (Uno de ellos está seco) tal y como podemos ver, a continuación, la fotografía compuesta.

Robles Centenarios en la Subida a la Piedra de Santiago

Nada más dejar atrás los robles, nos aparece, a la izquierda una caseta de dontrol de aguas de Ganuza, y cincuenta metros más adelante nos topamos con la magnífica mole de piedra caliza llamada Piedra de Santiago que destaca por el perfecto corte que tiene la misma, por la mitad, y que parece haber sido cortada por una sierra gigante.

A continuación transcribo literalmente lo que cuenta la leyenda con respecto a esta piedra: ” HACE MUCHOS SIGLOS ESTABA SANTIAGO CON SUS HUESTES A CABALLO RODEADO DE MOROS Y A PUNTO DE SER VENCIDOS, CUANDO SANTIAGO SACÓ SU ESPADA Y DE UN SOLO GOLPE PARTIÓ LA PIEDRA EN DOS DEJANDO UN PASO DE CABALLO, POR EL QUE SANTIAGO Y LOS SUYOS PUDIERON HUIR Y, POSTERIORMENTE, VENCER A SUS ENEMIGOS”.

Os muestro un “collage” de 4 fotografías de la citada piedra.

Piedra de Santiago

A partir de este lugar comienza el calvario (Tengo que elegir mejor las rutas), ya que no existe ninguna señalización para ascender y te tienes que guiar, en la totalidad, por tu instinto y orientación, guiándote, cuando puedes y mirando hacia arriba, por la mole caliza de la sierra.

Con pendientes increibles vas ascendiendo, poco a poco, con mucho cuidado de no tropezar e irte para abajo, durante 500 m. que se te hacen eternos ya que te lo tienes que tomar con mucha paciencia, congiendo las cascajeras existentes (Por estar libres de vegetación) y amarrándote lo que más puedas para no caer.

Sierra de Loquiz - Caprichos de la erosión

Después de largo tiempo (Parando a tomar aire cada 50 o 60 m), llegas a las faldas de las Cuevas de San Prudencio. Y aquí nos encontramos con otra dificultad, pues resulta que tienes que trepar unos 10 metros más, por la pared de la piedra, para acceder a la cueva. Esto ya no lo hice puesto que a mí me gusta el senderismo y no la escalada o la “trepada”, no estoy para esos “trotes”, por lo que con la decepción lógica de no poder acceder a la cueva, me conformé con admirar la magnífica panorámica que desde alli se divisa, y contando conque las cisrcunstancias no eran las mejores para este menester (Había nubes pegadas a lo alto de la sierra). En este punto estás a 865 m de altura (Ganuza está a 593 m).

Sierra de Loquiz - Cueva del reloj a la derecha.

Una senda que circula por la falda de la pared te lleva, durante 15 o 20 minutos hasta la Cueva del Reloj. No se trata de una cueva en sí, sino oquedades en la piedra enormes, y que, según los lugareños, y no se porqué razón, te indican la hora que es según se refleje el sol en las paredes.

Oquedades en la Cueva del reloj.

Unas cuantas fotografías de las oquedades y emprendemos la bajada que, si la subida había sido algo complicadilla, la bajada es aún más. Tienes que bajar en zig zag para salvar la fuertísima pendiente, a través de cascajeras, para evitar la vegetación, con el peligro que lleva de resbalones (Alguna guía recomienda llevar cuerdas para sujetarte). Después de varios resbalones, y alguna caída que otra, llegamos a un camino bien delimitado (Camino del Puerto), que después de un cuarto de hora te lleva, directo, hasta Ganuza.

Han pasado 2 horas y media desde que comencé el ascenso hasta mi llegada, de vuelta, a Ganuza.

En tiempo de nueces e higos no hay mejor manera que probarlos para recuperarse del esfuerzo realizado. En el pueblo existe varios nogales e higueras que me reanimaron considerablemente, unido a una magnífica fuente de agua que baja de la sierra y que me sirvió como refresco.

A la vuelta, y a la altura de Metauten, donde está el Museo de la Trufa, una última imagen de la sierra sirve de despedida por esta mañana.

La Sierra de loquiz desde el aparcamiento del Museo de la Trufa

Este recorrido lo he sacado de la página “Rutas Navarras”. Y si queréis más detalles pinchar aquí.

Un comentario el “Ruta nº 22 – Sierra de Loquiz

  1. Me alegro de que vuelvas a las andadas (nunca mejor dicho) y sobre todo de que vuelvas a ilustrarnos con tus paseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s