Ruta nº 21 – Embalses de Leurtza

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 21 – EMBALSES DE LEURTZA.

Durante el verano soy bastante más reacio a salir al monte que en el resto de las estaciones, el calor me supera. El viernes día 17 hoy en la radio que el sábado iban a bajar las temperaturas en torno a 10º , y esto me dio posibilidad de prepararme, de forma rápida, una ruta para hacer el sábado. Por lo tanto me puse en el ordenador, tecleé “Rutas por Navarra”, y después de navegar por la página, elegí esta ruta de los Embalses de Leurtza. La elegí por dos causas determinantes, una que se trata de una zona húmeda y sombría y, aunque habían anunciado bajada de las temperaturas, no está de más ir a un sitio fresco en un 18 de julio de cualquier año, la segunda causa fue más de completar una ruta que hice hace 5 o 6 años con Ana (Mi hija pequeña) y, lógicamente, al ir con una cría pequeña la tienes que llevar por zonas que no resulten complicadas a la hora de realizarlas.

Esta escultura está en la zona de la caseta de información. Se trata de un monumento a la "Rana Bermeja" que existe en la zona y, logicamente, está protegida.

Esta escultura está en la zona de la caseta de información. Se trata de un monumento a la "Rana Bermeja" que existe en la zona y, logicamente, está protegida.

Los Embalses de Leurtza (2) tienen muchas posibilidades para el senderimso, ya que dispone de bastantes rutas, y a todos los niveles, para pasar un día agradable. Actualmente hay, incluso, un recorrido para minusválidos debidamente señalizado que se puede amoldar para críos e, incluso, para gente mayor.

El recorrido que había previsto era algo más complicado, se trataba de un itinerario de 11 km, con un desnivel de 413 m y con una previsión de tiempo (En condiciones normales), de 2 horas y 45 minutos, todo ello a través de monte y con cierta dificultad por las ascensiones durante la primera fase del recorrido.

Salía de Tafalla, rumbo a los Embalses, a las 6,30 horas, ya que el viaje, aproximadamente, dura una hora y media. Hay que ir hasta Santesteban, pasar la localidad y dirigirse a Urrotz, y en mitad de esta población coger una pequeña carretera (Mal señalizada), que te lleva, en 5 km., a los Embalses.

Como soy un desatre para las carreteras, cuando llegué a Urrotz no vi el letrero de desvío a los Embalses (Ya he dicho que está mal señalizado), ya que es pequeño, oscuro y han tachado la literatura en castellano, y me pasé de largo, terminando 5 o 6 kilómetros más alli de Urrotz, en un pueblo que se llama Labaien. Como no me sonaba ese sitio de la otra vez que estuve, pregunté a un chico y, efectivamente, ma había pasado. Vuelva para atrás  por carreteras insufribles, y sobre las 8,00 horas llegaba a los Embalses.

El embalse inferior (En la foto), está algo más lleno que el superior.

El embalse inferior (En la foto), está algo más lleno que el superior.

A esas horas, y como debe ser lógico, no había ningún coche en el aparcamiento habilitado al efecto, junto a la caseta de información, aunque enseguida llegó un señor setenton, se bajó del coche con botas de goma, paraguas al cuello y una bolsa en la mano (Seguro que a dejar algo en el monte).

El recorrido comienza atravesando la presa del embalse inferior desde donde se aprecia, en el centro de la misma, todo el esplendor del embalse inferior, con sus orillas completamente verdes y limpias.

Tengo que hacer una salvedad que se me había olvidado; en Julio, creo, que no es la mejor época para ir a esta zona, ya que los embalses están muy bajos de agua, y pierden la belleza de cuando están rebosantes. Creo que la mejor época para ir será a mitades de primavera o principios de verano.

En el embalse superior (En la foto) las laderas se aprecian, casi, en su totalidad. En Julio no es buena época para ver los embalses llenos.

En el embalse superior (En la foto) las laderas se aprecian, casi, en su totalidad. En Julio no es buena época para ver los embalses llenos.

Una vez pasado la presa te introduces de lleno en el bosque, y durante 30 minutos vas por una pista completamente acondicionada para minusválidos; la pista está delimitada por unos rodapies de madera, hay zonas de descanso y el pavimento está muy bien cuidado, hay zonas de grava y de cemento. En otro lugar también existe una zona delimitada para hacer comidas campestres, en la que hay una zona de mesas de piedra bajo los árboles, hay también barbacoas debidamente preparadas para hacer fuego en ellas y por último hay una caseta con baños y aseos en cuyo exterior hay una fuente con un buen chorro de agua y fregaderos para limpiar los utensilios utilizados en el “pic-nic” dominguero. Esta zona, que se encuentra a la cabecera del embalse inferior, tiene todas las connotaciones para que yo, dentro de mis rarezas, la odie, pero como para ir a donde quiero tengo que pasar por ella, por lo menos dejo constancia en este “accidente”.

Debido a la pluviometría de la zona (2.000 l/m2) el verde es el color predominante aún en verano.

Debido a la pluviometría de la zona (2.000 l/m2) el verde es el color predominante aún en verano.

Pasada la zona la cosa se empieza a arreglar; la pista ya es “salvaje”, tan solo surcada por las máquinas que, cada cierto tiempo, suben al monte a realizar la “saca” de madera.Una de las cosas que me llamó la atención es la cantidad de agua que había en la pista, se nota que el día anterior había caído una buena cantidad de agua, ya que había zonas en las que las botas se me hundía hasta mitad de suela y diversos torrentes caían del monte atravesando la pista.  Posteriormente, y revisando documentación, he podido saber que estaba en una de las zonas con más índice de pluviometría de Navarra (2.000 l/m2 anuales de media).

Durante más de una hora y media estás en continua ascensión a través de caminos más o menos buenos, haciéndote llegar a una cima, cuyos 100 o 150 metros finales los haces a través de una calzada romana perfectamente delimitada y conservada, denominada Paraje de Zumarreneko Zelaia. Una vez en este paraje te encuentras con 4 cruces, debidamente señalados en los que se cruzan GR (Grandes recorridos), PR (Pequeños Recorridos) y SL (Sendero Local), desviándote, en este lugar, unos 200 metros a la izquierda puedes visitar la Erlaingo Gurutzea.  Se trata de una cruz de hierro, clavada en una roca que parece recordar el lugar donde, antiguamente, existió una ermita.

Calzada Romana antes de llegar al Paraje de Zumarreneko Zelaia.

Calzada Romana antes de llegar al Paraje de Zumarreneko Zelaia.

Una vez en la cima el camino se allana, y dejando púlpitos de cazadores de paloma, a ambos lados, llegas a otra zona donde existe una zona con múltiple cruce de caminos. En esta zona puedes coger, enfrente mismo, un ascenso que te lleva a Soratxipi, donde las vistas deben ser extraordinarias. Digo “deben ser” por que yo no subí hasta allí, ya que los bancos de niebla que había ese día, seguramente, me hubiese impedido ver nada. Después de pensarlo durante un buen rato, decidí no subir, girar a la derecha, y comenzar el descenso a través de una pista donde la exuberante vegetación, impregnaba todo, absolutamente todo, de color verde.

A las 11,00, y después de 3 horas de caminata llegaba a la zona de aparcamiento, ya había 5 o 6 coches más, y todavía vi llegar a dos chavales jóvenes, madrugadores, que como yo, se disponían a “patear” monte.

Erlaingo Gurutzea es una cruz de hierro, clavada en una roca, que parece recordar el lugar donde, antiguamente, existió una ermita.

Erlaingo Gurutzea es una cruz de hierro, clavada en una roca, que parece recordar el lugar donde, antiguamente, existió una ermita.

Cogi el coche, y como ya sabéis que, aparte de senderismo, me gusta, también hacer algo de turismo, paré en Santesteban para, lo primero de todo, entrar en un bar y tomarme una cerveza con un “minibocata” de tortilla. Después del “tentempie” una vuelta por la localidad, unas cuantas fotografías y para Tafalla. Sobre las 13,00 horas aparcaba el coche en el Paseo de las Ruedas.

Como habéis visto en todos los itinerarios que, hasta ahora, he publicado, suelo meter 6 o 7 fotografías de las que saco. Habitualmente, y en un recorrido normal, suelo sacar entre 40 y 50 fotografías; meter todas, aparte de ser un “coñazo” para mí, os aburriría soberanamente. He descubierto un programita que te edita un video a partir de las fotografías que has tomado, y me he permitido la osadía de, seguido a estas líneas, meter el video que he editado, que, junto a la música, más o menos acertada que he metido, puede ser agradable de ver.

Ya me daréis, si os apetece, una opinión, con sus correspondientes críticas, de lo que os parece para, con el tiempo, ir mejorando, tanto en edición como en sonido.

Fotografías de la Ruta nº 21 – Embalse de Leurtza

Anuncios

2 comentarios el “Ruta nº 21 – Embalses de Leurtza

  1. La música, acertada, y el vídeo también. La única sugerencia que te haría es que prolongues algún segundo más cada fotografía para poder verlas mejor. Creo que con esta prolongación no quedaría excesivamente largo el vídeo. Gracias, Patxi, por mejorar los agradables paseos que nos ofreces.

  2. con perdon los embalses son de urrotz y labaien ese pueblo que tu zitas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s