Ruta nº 19 – Embalse de Alloz

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 19 – EMBALSE DE ALLOZ.

A las 7,00 horas del sábado día 30 de mayo, y desde la terraza de mi casa, se veía que la mañana estaba radiante, el sol ya brillaba por el este y un poco de aire removía las hojas de los árboles del patio de la casa de “Cebolleta” (Ignoro su nombre). No me lo pensé dos veces,  como el día de antes no había preparado nada para este fin de semana, me puse en el ordenador, teclee en Google “Rutas Navarra” y me imprimí un recorrido que podría ser interesante y que estaba cerca de Tafalla. Se trataba de un recorrido por las orillas del Embalse de Alloz, que según la documentación impresa constaba de 10,34 km y una duración, aproximada, de 2 h y 22 m.,  aparte de esto la ruta la firmaba Javier Rey Bacaicoa al que, personalmente,  no conozco pero que explica las rutas con tal detalle que el seguirlas lo puede hacer hasta un monitor de los Boy Scouts.

Vista panorámica del embalse desde Muzki

Vista panorámica del embalse desde Muzki

A las 8,15 horas llegaba a Lerate, que es el pueblo desde donde parte este itinerario y donde se ubica el Camping y el embarcadero del Embalse. Para esta hora ya había actividad, ya que varios niños ya jugeteaban por un césped del camping y un par de personas ya habían echado las cañas para ver si picaba algo.

Me dirigí, saliéndome un poco de la ruta, hasta la Ermita de San Pedro Martir, en el paraje del “Cerrado”,  y una vez vista la ermita, y dejando constancia de ello (Fotografías) coger ya el itinerario que bordea el embalse. Un rato en el embarcadero me sirvió para apreciar los pequeños veleros donde los chavales aprenden a navegar.Un matrimonio ya mayor, que había acampado a orillas del embalse comenzaba el día; la mujer realizaba alguna tarea doméstica y el hombre salía del agua después de haberse desperezado con un buen baño matinal. La temperatura no era alta todavía y me figuro que el agua estará fría, pero hay gente para todo. Yo no lo haría.

Desde el embarcadero se aprecian los pequeños veleros de aprendizaje.

Desde el embarcadero se aprecian los pequeños veleros de aprendizaje.

Tengo que destacar una cosa que me llamó la atención. Lo primero que tengo que decir es que el nivel del pantano está todavía algo alto, ya que hay caminos que están anegados por el agua, y lo segundo es que hay zonas en las que el olor a pescado es bastante notable, y esto se debe, ya que lo pude comprobar visualmente, en que en las orillas del embalse abundante cantidad de barbos y carpas están a nivel de superficie, entre la vegetación, buscando alimento. Me figuro que estará prohibido pescar con artes que no serán las normales (A caña), pero cualquier “vivillo” que tenga arte en estas lides se puede forrar de coger peces, ya que el número es incalculable y de buen tamaño.

El nivel del agua es, to9davía, alto. Inunda caminos y árboles.

El nivel del agua es, todavía, alto. Inunda caminos y árboles.

Bien, el paseo discurre por las orillas del Embalse sin ningún tipo de dificultad, salvo ya la nombrada con anterioridad en que los caminos o sendas estan cubiertos por el agua, y tienes que dar algún pequeño rodeo o meterte monte a través para salvar el agua.

Durante el transcurso del recorrido, que se hace todo por la vertiente este del pantano, puedes apreciar, enfrente, varias localidades del Valle de Yerri, como Villanueva, Ugar, y alguna otra algo más alejada, también podemos disfrutar, un poco más lejos de las Sierras de Urbasa y Andía, y algo más cerca de la cima de Eimendi y las peñas de  Echavarri, detrás, y por donde luego pasaremos dejamos Irurre, Garisoain y Muzki.

El paisaje no es espectacular ya que, practicamente,  todo es terreno de cultivo, pero la vista del embalse, rodeado de pequeñas cimas, hacen el recorrido agradable y muy fácil de realizar  ya que no existen desniveles considerables ni pasos difíciles.

Cuando llevamos una hora y media de recorrido (Aproximadamente), giramos a la derecha, dejamos el embalse a nuestra espalda, y nos dirigimos al Norte, en dirección Muzki, para ir, poco a poco, y a partir de aquí cogiendo el regreso al punto de partida. Vamos ascendiendo poco a poco en, quizás, la zona más complicadilla del recorrido hasta llegar a Muzki que se encuentra en la parte más alta de todas las que visitamos en este recorrido. Conforme vamos ascendiendo, y mirando hacia atrás vemos unas panorámicas preciosas del Embalse en toda su magnitud.

Subiendo a Muzki, mirando atrás, y desde media altura, se puede apreciar parte del pantano.

Subiendo a Muzki, mirando atrás, y desde media altura, se puede apreciar parte del pantano.

Una vez en Muzki nos refrescamos en una fuente de la localidad ya que el calor comienza a apretar, entablamos conversación con un señor mayor que se resguarda del sol bajo la frescura de un gran árbol en el patio de su casa, y después de 15 o 20 minutos en conversación con el anciano nos disponemos a comenzar el camino de regreso.

A la salida de Muzki, en dirección Lerate, y por la carretera, vemos el que será el frontón más pequeño del mundo (Pienso yo), ya que solo tiene dos números y la pared lateral está a la derecha. Siento curiosidad por el hecho, dejo constancia del miso (Fotografía), y a posteriori me entero que el frontón es así debido al siguiente hecho:

“Según nos cuentan, la carretera pasaba antes por la parte de abajo, y solo un ramal de desviaba hasta el pueblo. Pero al construir el embalse hicieron un desvío que obligaba al asfalto a atravesar el pueblo. No tuvieron mejor cosa los ingenieros de caminos que hacerla pasar, precisamente, por el terreno ocupado por el frontón. Éste fue cortado a la altura del cuadro nº 2 de la pared lateral (derecha en este caso en lugar de la clásica a la izquierda del frontis). No obstante queda constancia, por escrito, en los archivos del Gobierno de Navarra, de la obligación de todos los vehículos que por allí quieran pasar de detenerse siempre que se estuviera jugando a pelota en el mismo y hasta que no terminara de jugar el tanto”.

Curioso verdad.

Fronton de Muzki. Solo 2 números y la pared a la derecha. Detrás de la carrtera hay más espacio para jugar pero sin pared.

Fronton de Muzki. Solo 2 números y la pared a la derecha. Detrás de la carretera hay más espacio para jugar pero sin pared.

La vuelta hacia el punto de partida se realiza a través de pistas de acceso a campos de cultivo, sin mayor interés ya que la de realizar un poco de ejercicio físico, y apreciar, a la salida de Muzki una fuente-lavadero, desviarnos 100 m del camino para ver la Ermita del Pilar, y desde lejos, los pueblos de Garisaoin y Irurre, así como la de contemplar, en el cruce de acceso a Irurre, un clásico Crucero Medieval.

Ermita del Pilar

Ermita del Pilar

Después de 3 horas y media largas (Me entretengo bastante sacando fotografías) entraba a Lerate donde ya había más movimiento que a las 8,15 horas, el frontón estaba ocupado por unos cuantos niños que jugaban a frontenis y la plaza de la localidad albergaba 4 o 5 personas que realizaban sus tareas cotidianas.

Al terminar la mañana pense en mi cerveza y  en mi minialmuerzo, pero Lerate no tiene ningún bar, y pensé que  esta vez nada, para otro día. Cuando había pasado el Monasterio de Alloz, y me disponía a coger ya la autovía en dirección Puente la Reina, me dí cuenta que en el bar del Camping de Lerate me podía haber tomado mi minialmuerzo. ¡Que cabeza!.

Hasta otra.

Anuncios

4 comentarios el “Ruta nº 19 – Embalse de Alloz

  1. El domingo estuve por esa zona con mi gordi (guzzi)
    todavia tengo en mi retina esas fotos.
    saludos

  2. da gusto lo bien explicadicas que tienes las rutas mocé. A ver si algún día te acompaño y afotamos juntos. Saludos

  3. Creo que la final del manomanista del año que viene la van a jugar en este frontón.Más que nada para recuperar la tradición de parar(hace unos años con el Angelus) y ahora con el paso de los coches.Bonito recorrido.Saludos.

  4. Me gustaria saber ya que eres un gran conocedor de rutas y parajes navarros,cúal es la ruta a seguir desde funes para llegar al embarse de alloz,o desde tafalla,cual es la ruta mas corta.Cual es mas corta,si desde funes o desde tafalla?Y por donde tengo que ir.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s