Ruta nº 17 – Bardenas reales – De Rallón a Piskerra

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 17 – BARDENAS REALES – DE RALLON A PISKERRA.

He estado 5 o 6 veces en las Bardenas haciendo mis recorridos por todo Navarra; nunca he ido en verano (Ni espero ir), por ello, y antes de que llegen los calores, decidí hacer esta ruta en plena primavera.

Paso de los Ciervos o La Arista Bonita

Paso de los Ciervos o La Arista Bonita

El sábado por la noche llamé a mi compañero de fatigas (Carlos Goñi) y le comenté que quería ir a las Bardenas Reales; suspendió el asistir a una cena que tenía, con la correspondiente bronca de sus amigos, y quedamos, como siempre, a las 8,00 horas de la mañana en la puerta de su casa.

La Bardena en su verdadera expresión

La Bardena en su verdadera expresión

Lo primero que he decir, antes de contar nada sobre el recorrido, y pese a la opinión de mi amigo Carlos Goñi, es que el itinerario es “ESPECTACULAR”. Carlos es más del norte, más de sendero, verde, entre árboles, ríos, regatas, etc…., pero lo que el pasado domingo vimos lo he resumido en una sola palabra.

Como casi siempre, y como normalmente es la primera vez que acudimos a los sitios que elegimos, tenemos siempre algún pequeño despiste de ubicación, y dejamos el coche en un lugar que no correspondía al indicado en la guía que solemos llevar, por lo tanto la Cañada de los Roncaleses, que teníamos que coger para hacer la ruta, no aparecía por ningún sitio, por lo que decidimos ir “campo a través”. Habitualmente nos solemos ubicar bien en los recorridos, y  enseguida apareció la Cañada, que una vez en ella, la ruta era mucho más llevadera.

Pared de la Ralla

Pared de la Ralla

Una vez en la ruta, y conforme nos acercamos a una especie de desfiladero, tenemos a la derecha la impresionante pared de la Ralla, donde la erosión ha hecho multitud de composiciones naturales, cuevas, etc. A la izquierda tenemos los cabezos de Sanchicorrota y el Rallón.

A los 45 minutos de la salida dejamos la Cañada, cogemos un camino ascendente que nos lleva a la cima del Cabezo del Rallón, donde desde su meseta superior podemos ver, a una buena altura, prácticamente toda la Bardena. Las vistas son impresionantes y, como el día soleado y limpio ayudaba, el alcance de la vista es bastante amplio.

Cima del Rallón desde el camino de subida

Cima del Rallón desde el camino de subida

Coincidimos en el alto con un grupo de 8 a 10 personas que, me figuro, estaban gozando tanto como nosotros.

Bajamos del Rallón por el mismo camino por donde subimos y, una vez abajo, volvemos a coger la Cañada para dirigirnos a otro sitio impresionante que es el Paso de los Ciervos, también llamado La Arista Bonita. Aquí lo que destaca es el típico paisaje bardenero, pequeñas lomas erosionadas por las escorrentías de agua y donde, de vez en cuando, ves la clásica “boina” de losa de piedra haciendo equilibrios a duras penas, y aguantando el paso del tiempo, sujeta por un pequeño pilar de tierra erosionado que conforme pasa el tiempo va mermando en su sección. Vimos este “paso” desde arriba, no bajamos abajo, ya que si te paras en todos los sitios tardarías excesivamente en hacer la ruta, pero nos dió la impresión de que, si bajábamos, nos transportaríamos, en cierto modo, a un paisaje del Lejano Oeste, propicio para emboscadas de bandoleros, tanto es así que por estos parajes deambulaba el bandolero Sanchicorrota haciendo de las suyas.

Paisaje Típico Bardenero

Paisaje Típico Bardenero

Un poco más adelante de La Arista Bonita existe otro paraje de idénticas características que ésta donde existe, en el alto de una loma, una caseta en ruinas, a la cual se accede a través de unas escaleras de hormigón hechas sobre la tierra y que, en tiempos, servía como observatorio para controlar y prevenir los incendios.

Seguimos nuestro itinerario, sin pérdida, y nos encaminamos, atravesando campos de labranza, hacia nuestra meta final que es el Collado de Piskerra, a cuya base llegamos y donde nos daremos la vuelta, ya que el objetivo de esta ruta no es ascender el Piskerra. Observamos la belleza del Piskerra y su “hermanito”, refiriéndonos al Cabezo que parece que se ha desprendido de él. A este pequeño cabezo se le llama, también, “El Niño”.

Cima del Rallón

Cima del Rallón

Una vez admirado el lugar volvemos a desandar lo que hemos andando hasta aquí, donde siguiendo la Cañada como camino, llegamos al cabo de un buen rato al parking donde, inicialmente, deberíamos haber dejado el coche. Volvemos por el camino principal, que rodea el Polígono de Tiro, hacia donde tenemos el coche, y a las 2,45 horas de haber salido del coche volvemos a él, con el objetivo cumplido y con una satisfacción (Por lo menos para mí) bastante agradable.

Cogemos el camino principal que nos lleva a la puerta principal de las Instalaciones Militares del Polígono de Tiro, pasamos por delante de Castildeterra, en la que no paramos, porque lo tenemos ya bien visto, cogemos la carretera que pasa por Arguedas, paramos en esta localidad (Cerveza y Plato de Croquetas), vemos pasar una carrera ciclista que termina en Valtierra, y sobre las 14,00 horas llegamos a Tafalla habiendo cumplido otra etapa de nuestros recorridos a los largo de la geografía Navarra.

Cabezo de Piskerra y El Niño

Cabezo de Piskerra y El Niño

Volveremos a otra ruta enseguida. El fin de semana que viene “descansaremos” por que tenemos la Romería de Ujue.

Nota Final: Después de este párrafo expongo una fotografía que me gustaría que alguien me dijese lo que es. Se trata de un montículo de piedras, en forma puntiaguda (Tal y como se aprecia), muy bien colocadas; no tiene ningún tipo de entrada, y se encuentra en el camino principal que rodea el Polígono de Tiro, en la bifurcación de dos caminos. Si alguno sabe el significado de estos “hitos” que escriba un comentario en la página, así los sbremos todos y, a nosotros, se nos disiparían las dudas sobre estos “monumentos”.

Hito de piedra cuyo significado desconocemos.

Hito de piedra cuyo significado desconocemos.


Anuncios

6 comentarios el “Ruta nº 17 – Bardenas reales – De Rallón a Piskerra

  1. Sinceramente, el hito no sé qué es…. pero lo que hay delante me suena de algo. Saludos

  2. No será de esos baricos que se encuentra Manolo, donde sirven dos huevos fritos con txistorra como en la fábrica de Orbaizeta?

  3. ¿Tiene abertura? Si se puede entrar, ya no es un hito sino una cabaña y cuando la construyeron serviría para refugio de pastores, vacas, ovejas…
    Si efectivamente es un hito será para marcar una muga, una separación de fincas o algo así.
    También puede ser un hito de distancia o un hito que conmemora algo: batalla, hecho histórico, etc., pero lo más seguro es que sea mojón (hito) de muga.

  4. Me gusta el itinerario, pero no dices de donde parte, podrías indicarme a donde llegar con el coche, donde comienza la caminata?.
    Ya aprovechado de tu amabilidad, ¿puedes indicarme una buena guia para visitar el parque?,
    Saludos

  5. El hito indica el desvío para el camino de la ruta de bicicleta. Y lo de la foto de paisajes tipicos bardeneros… no lo es. Esa foto está hecha en una zona muy pequeña y concreta, no demos información no verídica e informémonos antes, porque es una zona en la que no existen caminos y hay que atravesar un campo de cultivo (que tiene dueño) para acceder a ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s