Ruta nº 12 – LAGUNA DE LOR

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 9 – LAGUNA DE LOR

El pasado domingo día 8 de marzo de 2009 encaminé mis pasos hacia la Ribera Navarra. Como quiera que el tiempo no estaba muy”católico” preferí ir a lo seguro, y en vez de tirar para el norte me bajé hacia el sur, concretamente a la localidad de Ablitas, donde se encuentra un paraje natural denominado la LAGUNA DE LOR.

Vista Parcial de la Laguna de Lor

Vista Parcial de la Laguna de Lor

Tengo que hacer constar que jamás había estado en Ablitas, ni siquiera la situaba en el mapa, por lo tanto me tuve que informar donde se encontraba, por donde se iba, etc….

Con todos los datos en la cabeza y en el papel me encaminé hacia la Ribera y llegué al sitio deseado sin ningún problema.

Llegué a la Laguna, que se encuentra al borde de la carretera que accede a la localidad, y ya antes de aparcar me llevé la primera sorpresa al ver varias “fochas comunes” fuera del agua, picoteando en el arcén de la carretera y sin inmutarse por el paso de los pocos coches que por allí pasan; se nota que están acostumbradas a la presencia de estos “aparatos modernos”.

Ablitas y la Laguna de Lor

Ablitas y la Laguna de Lor

Pues bien, una vez aparcado el coche y bien pertrechado (Cámara de fotos, prismáticos, mochila, etc….) me puse a andar dispuesto a realizar esta ruta.

Lo primero que aprecias en este paseo es la gran cantidad de agua que existe en la Laguna (Este invierno ha sido bueno en esto), y posteriormente la gran población de aves que se encuentran en ella.

El paseo es corto, circular alrededor de la laguna, y la vista es constante, es decir, agua y aves. Las posibilidades no son muchas, pero para los amantes de las aves el lugar es el adecuado.

Las fochas son lo que mas abunda

Las fochas son lo que mas abunda

La ruta se hace en algo menos de una hora, y a lo largo de todo el camino que rodea la laguna por toda su orilla, vas viendo, constantemente patos, fochas y otras aves que, cautelosamente, se van alejando de la orilla conforme tú te vas acercando. En cuanto pasas giras la cabeza y ves como, de nuevo, se van acercando a la orilla, donde se sienten más protegidas y donde encuentran más alimentos.

Fochas huyendo de mi presencia

Fochas huyendo de mi presencia

Informándome sobre el tema he de indicar que se trata de un refugio de aves bastante importante ya que tiene una población estable bastante grande de focha, gallineta común, ánade real, somormujo lavanco y garza real, existiendo , también, aves migratorias, que llegan en otoño, tal y como el porrón europeo, el silbón europeo, el porrón moñudo y el pato colorado.

Desde la construcción que regula la salida de agua para riego podemos ver el Valle de Queiles, Ablitas, Barillas, Cascante y el impresionante Macizo del Moncayo con sus cumbres nevadas, donde no he estado nunca, y donde, desde ahora, y aquí lo dejo escrito, me comprometo a visitar en alguna fecha libre que tenga.

Macizo del Moncayo y en su falda Barillas

Macizo del Moncayo y en su falda Barillas

Como ya he dicho el recorrido se hace en menos de una hora, y como soy un inquieto y estoy en los sitios para las 8  u 8,30 de la mañana, eran las 9,30 horas y ya había realizado el recorrido; por lo tanto, y con el fin de aprovechar más el viaje y la mañana, decidí visitar las localidades cercanas a la laguna como Ablitas, Tulebras, Cascante y Murchante, las cuales, y lo reconozco, jamás había visitado, excepto Cascante.

Comencé por Ablitas. Se trata de una localidad levantada en las faldas de un pequeño montículo donde en su cima aguantan las ruinas de lo que fue un castillo medieval. Estuve, un poco, callejeando por la parte antigua de la localidad y visité el castillo en la parte alta que es un magnñifico mirador desde donde se ven unas extraordinarias vistas y que todavía mantiene cierto lucimiento histórico.

Ruinas del Castillo de Ablitas

Ruinas del Castillo de Ablitas

Después de Ablitas me desplazé hasta Tulebras, que es un pequeño pueblo en donde, después de callejear uno poco, lo único interesante que ví fue el Monasterio de  Santa María de la Caridad, que en estas fechas se encuentra cerrado al público, y por lo tanto no pude entrar, limitándome a verlo desde fuera.

Monasterio de Sta.María de la Caridad en Tulebras

Monasterio de Sta.María de la Caridad en Tulebras

Después de Tulebras aterrizé en Cascante, donde, también despues de callejear, y ver varias cosas interesantes, terminé en la Basílica del Romero, emblema de la localidad. La pena de estas cosas es que se ecuentran todas cerradas y no puedes disfrutar de su interior, te tienes que conformar con ver todo “desde la barrera”.

Basílica de Nuestra Señora del Romero.

Basílica de Nuestra Señora del Romero.

No había estado nunca en Murchante pero la verdad, y sin que nadie se sienta “herido”, no me dijo absolutamente nada, tal vez por indocumentado en estos temas lo único medio decente que vi fue el interior de la Iglesia de la Asunción que, al contrario que los anteriores pueblos, estaba abierta. Lo que sí he oido que hay un buen restaurante que merece ser visitado, creo que se llama “GARCIA”, lo estuve buscando por el centro del pueblo pero no lo encontré. Como curiosidad he de comentar que a la entrada del pueblo está el campo de fútbol,  estaba jugando el infantil de la Peña Sport y ni me enteré. Un sobrino mío que juega en este equipo me lo comentó al día siguiente.

Iglesia de la Asunción de Murchante

Iglesia de la Asunción de Murchante

Una vez terminada mi visita a la Ribera me encaminé para Tafalla. Una cerveza en el Larrain y a casa. (Como los niños buenos).

Seguiremos informando.

Anuncios

Un comentario el “Ruta nº 12 – LAGUNA DE LOR

  1. Si vuelves por Murchante,además del García está el restaurante
    Manolete que también dan bastante bien de comer ,almorzar…. Uno de los buenos momentos que pasé cuando hacía la ruta (desgraciadamente trabajando) de la ribera,fue el bocata que me comí a la orilla de la laguna de Lor un día caluroso de Agosto de hace …¡¡Buf!! ni me acuerdo. ¡Qué tiempos aquellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s