Ruta nº 11 – Sierra de Urbasa (2)

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 7bis – SIERRA DE URBASA (2)

Uno no sabe  cuando abandona un lugar no muy asiduo cuando va a volver. El sábado pasado. día 7, tal y como relato en mi itinerario nº 10, abandoné la Sierra de Urbasa después de haber pasado la mañana haciendo el Recorrido de los Montañeros. Por casualidades, y visto que había más recorridos, decidí el sábado día 14 volver al mismo sitio para hacer otro recorrido, algo más sencillo, que es el Itinerario de las Fuentes.

La diferencia con el sábado anterior, aparte del recorrido, es que esta vez iba a pasar la mañana acompañado, ya que después del “rapapolvos” que me echó mi compañero, hizo que el viernes a la noche le llamase por teléfono para quedar con él.

Varias veces me había solicitado (mi compañero) acompañarme en mis recorridos, pero como estoy acostumbrado a ir solo; la verdad, es que siempre se me había olvidado el avisarle.

Como digo, después del “rapapolvos” que me pasó por email, quedamos para ir a Urbasa el sábado a la mañana.

A las 8,00 horas estaba debajo de su casa esperándole para iniciar la mañana. Puntualmente bajó, comiendo un pequeño “tentenpie”, se montó en el coche y, tira, para Urbasa.

A las 9,00 horas llegamos a Urbasa, me hice un poco de lío, en el comienzo del recorrido, ya que me dirigí a otro sitio, y, una vez aclarado el lugar, comenzamos a disfrutar del lugar.

El Itinerario de las Fuentes comienza en un lugar que se aprecia desde la misma carretera, donde se ubica el centro de interpretación, así como una pequeña “maqueta” de una carbonera cobijada bajo una pérgola. El comienzo estaba en malas condiciones debido a la cantidad de agua embalsada.

Es un recorrido muy agradable, fácil y entretenido, muy bien señalizado, y apto para “todos los públicos” e idóneo para pasar una buena mañana al aire libre.

Lógicamente se llama Itinerario de las Fuentes porque a lo largo de él visitas 5 fuentes, todas rebosantes de un agua pura y oxigenada.

Las Fuentes que visitas son las siguientes:

1) – Fuente de los mosquitos.

2) – Fuente de Gortasoro.

3) – Fuente Arafe.

4) – Fuente del Arenal.

5) – Fuente Basauntziturri.

El resto del recorrido se caracteriza, principalmente, por un itinerario llano, de pastizal y que contiene otros detalles, de menor importancia, tal y como son:

a) – Haya de la Virgen.

b) – El Haya y la Roca.

c) – La Uvala.

d) – Regajo de los Yesos.

e) – El Ginebral.

f) – Vista Panorámica.

Todos estos “hitos” están señalados con un pequeño poste, cuadrado, de madera, de 1,00 m. de altura en el están grabados los siluetas de un dolmen y de un senderista.

La Fuente de los Mosquitos tendrá este nombre por motivos “obvios”, ya que se encuentra en una hondonada, y en verano, para librarse del viento, me figuro que los mosquitos buscarán allí su refugio.

Fuente de los Mosquitos

Fuente de los Mosquitos

La Fuente de Gortasoro es un sencillo chorro de agua, que sale de un muro de piedra coronado por un haya de tronco retorcido.

Fuente de Gortasoro

Fuente de Gortasoro

La Fuente de Arafe es un abrevadero como los que hay en muchos lugares y, posiblemente, sea una zona de avituallamiento para animales, ya que se encuentra justo en un cruce con el Gran Recorrido de los Pastores.

Fuente de Arafe

Fuente de Arafe

La Fuente del Arenal es una salida de agua de una gruta, ubicada en una hondonada que hace que, en una avenida grande de agua, se inunde por completo, no viéndose ni siquiera la propia fuente. Es curioso en esta fuente la filtración del agua en la tierra que hace como pequeños “remolinos”.

Fuente del Arenal

Fuente del Arenal

La Fuente Basauntziturri es la más abierta de todas, sale de un pequeño montículo, y su salida coincide con un pequeño adoquinado de piedra que forma una pequeña piscina natural.

Fuente de Basauntziturri

Fuente de Basauntziturri

Después de esta fuente vas andando, en descenso, por un paisaje muy confortante, pasas un par de pequeños puentes de madera, que salvan un riachuelo, y después de la vista panorámica, vuelves a la “civilización” al toparte con una borda de ovejas donde reside un matrimonio joven, con un hijo forofo de Osasuna, y que se gana la vida con el ganado y la elaboración de queso, uno de los cuales viajo, sin ninguna compasión, hasta el domicilio de mi compañero en Tafalla. Una nota sobre el matrimonio joven de la borda: ¡No sé como se las arreglarán, pero el hombre es del Atletic, la mujer es de la Real, y el hijo, como ya he dicho, de Osasuna!.

¡Formación!. ¡Firmes!. ¡Atentas!

¡Formación!. ¡Firmes!. ¡Atentas!

No nos quisimos despedir de Urbasa, de momento, sin asomarnos al Balcón de Pilatos, sobre el Nacedero del Urederra. Es un cortado impresionante, que acojona un poco, pero que desde ciertos sitios se puede ver, con especial cuidado, la impresionantes salidas de agua de la roca que conforman el Río Urederra. Igualmente la vista del valle es magnífica, ya que desde allí se puede apreciar Baquedano, Baríndano y Zudaire.

Cortado sobre el Nacedero del Urederra

Cortado sobre el Nacedero del Urederra

Mi compañero aún está gritándome ya que, según él, me acercaba mucho al cortado para sacar fotos de la salida de las aguas, pero es más la sensación que la realidad, ya que a menos de tres metros no estuve del cortado.

Eran las 12,00 horas, y en tres horas habíamos hecho todo lo indicado hasta ahora en este relato.

Como es habitual y costumbre en mí, y por lo tanto a quién me acompañe, paramos en un bar de carretera de Zudaire, nos comimos a cada pincho de croquetas con una cerveza, y con el queso bajo el brazo, mi compañero y yo, llegábamos sobre las 13,15 a Tafalla. Mañana Cumplida.

Este relato está dedicado con mi más cordial enhorabuena a Luis Castiella Muruzabal, que con la misma edad que yo, y siendo amigos desde que teníamos 13 años, ha sido abuelo. Mi compañero me lo notificó, ya que no había recibido ninguna noticia al respecto, enhorabuena extensiva, lógicamente,a Merche su señora.

En fin, otra agradable mañana de fin de semana pasada, y con el aviso de mi compañero de que, si voy más días le avise.

¡Ah!, por cierto, se me olvidaba, si quieres saber quien fue mi compañero pincha aquí.

Saludos.

2 comentarios el “Ruta nº 11 – Sierra de Urbasa (2)

  1. Ya me contarás como pusiste en “formación” a la ovejas.Miraban tu bigote pensando que quizás era un suculento bocado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s