Ruta nº 10 – Sierra de Urbasa.

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO 7 – SIERRA DE URBASA.

He estado varias veces en la Sierra de Urbasa, y no me canso nunca de repetir. Esta vez la experiencia ha sido un poco decepcionante ya que el día no ha acompañado, el “piso” estaba “cuajado” de agua, había tramos de nieve que impedían un andar fluído y el ambiente era muy gris. En definitiva, invierno puro. No obstante, siempre que voy a este tipo de sitios voy con buen ánimo.

Esta vez he elegido una ruta denominada “ITINERARIO DE LOS MONTAÑEROS“, según las guías que poseo tiene 4 km (entre la ida y vuelta), pero pienso que, aunque tiene algún tramo duro, tiene que ser de más longitud, ya que el recorrido me ha costado, aproximadamente, dos horas el realizarlo.

Urbasa con algo de nieve todavia.
Urbasa con algo de nieve todavía.

El ITINERARIO DE LOS MONTAÑEROS comienza al borde de la carretera que atraviesa Urbasa; junto al edificio del Centro de Información. Discurre todo el rato en dirección Este, y está perfectamente señalizado con estacas hincadas en la tierra de color verde y blanco, estando coronadas con una flecha que indica la dirección que debes tomar cuando existe alguna bifurcación de caminos o dudas sobre por donde seguir.

Al hilo de las “dudas sobre por donde seguir”, he de comentaros una cosa lógica y normal pero que a veces, por diversos motivos, no se cumple, y no es otra que cuando sigas una ruta transitada normalmente, y no encuentres ninguna señal que te indique por donde seguir, vete siempre por el lugar donde veas pisadas, caminos que se ven que están siendo transitados asiduamente, no te vayas por sitios vírgenes que creas que es “por allí”. Yo, hasta la fecha, sigo este consejo, que no me acuerdo quien me lo dio y, por ahora, no he tenido ningún problema; aunque también admito que he tenido algún “problemilla”.

Nos centramos en el recorrido, y vemos durante el mismo varias construcciones que dan fe del pasado, y todavía del presente de estas tierras, ya que nada más salir nos encontramos con una “majada pastoril” en la que se aprecia el edificio de recogida del pastor, así como una zona cercada actuando como redil de ovejas y asestadero para su ordeñe.

Majada Pastoril
Majada Pastoril

Seguimos andando entre grandes hayas y al poco tiempo nos damos de lleno con una cabaña de carboneros, perfectamente integrada en el paisaje y construída con troncos y ramas cubiertas de hierba. En estas construcciones los carboneros permanecían desde abril hasta bien entrado el otoño. Junto a esta edificación se puede apreciar, también, una pequeña montaña de leña preparada para convertirla en carbón. De todas formas esta construcción no es “original”, está rodeada de una alambrada de espino. Es un reclamo turístico, ya que su acceso no es complicado.

Cabaña de Carboneros - Lantegi
Cabaña de Carboneros – Lantegi

A partir de este punto, y tras atravesar un gran claro entre el bosque, empieza lo complicado, y que no es otra cosa que un ascenso constante, no muy duro, que atraviesa, serpenteante, el denominado “HAYEDO ENCANTADO“.  Se trata de un inmenso hayedo en el que se va ganando altura con mucha facilidad, se encuentra siempre verde, y del suelo emergen miles de rocas de extrañas formas que parecen surgir de las entrañas de la tierra. Si tienes un poco de imaginación ves en estas rocas figuras de todo tipo. En la fotografía que adjunto yo veo (Con imaginación), una tortuga que, sobre su caparazón, lleva a otra de mayor tamaño. He visto águilas, osos, etc….

¿No os imaginais una tortuga sobre otra?. ¿Que harán?
¿No os imaginais una tortuga sobre otra?. ¿Que harán?

Al cabo de un rato de ver figuras de todo tipo llegas a la zona más alta de la Sierra de Urbasa, ya que nada más salir del “HAYEDO ENCANTADO”, y tras 50 metros de subida a través de una pequeña senda, te das de lleno con un cortado desde el cual se aprecia una vista panorámica impresionante. Desde esta altura ves toda la zona del Valle de la Barranca, Alsasua, San Donato, Aralar y el macizo de Aitzgorri.

Macizo de Aitzgorri
Macizo de Aitzgorri

Después de un rato sacando fotos y mirando por los prismáticos, el fuerte viento reinante me hizo desistir de estar más rato (Aparte el día era gris y no había buenas vistas) y emprendí el viaje de bajada por el mismo camino por donde se asciende.

Muchas veces las bajadas son peores que las subidas. En esta ocasión lo pude comprobar ya que, aparte de la bajada en sí bastante pronunciada, el suelo estaba resbaladizo por la cantidad de agua existente, y acabé con mi trasero en el suelo 2 veces, producto de sendos resbalones.

Llegué al Centro de Información, donde había aparcado el coche, y de vuelta a casa paré en el Camping de Urbasa, me tomé mi pincho de chistorra y mi caña correspondiente, y más feliz que unas pascuas enfilé el cohe para Tafalla.

1 - Centro de Información. 2 - Camping. 3 - Borda Severino. 4 - Carbonera.
1 – Centro de Información. 2 – Camping. 3 – Borda Severino. 4 – Carbonera.

De todas formas, pienso, que este itinerario sería perfecto hacerlo a mediados de la primavera, a finales del mes de Abril o principios del mes de Mayo, que es cuando la naturaleza está en todo su esplendor, en cuanto a cantidad y color se refiere.  Se trata de un itinerario que, tomándoselo con calma, lo puede hacer cualquiera.

Por ello, y desde estas páginas,  propongo a la “cuadri” pasar una mañana haciéndolo, con su preceptivo almuerzo en el campo, para después de pegarnos la caminata y tomar un “pote” en el Camping de Urbasa, sentarnos en una mesa de “LA FAUSTINA“, en Baríndano, y hasta que nos duelan las mandíbulas. Ahí esta la propuesta.

Anuncios

3 comentarios el “Ruta nº 10 – Sierra de Urbasa.

  1. Ya te vas acercando. Tienes Aitzgorri a la vista. En primavera tenemos que quedar un día para hacer una ruta por Aralar,de lo más bonito de Euskal Herria, si tienes tiempo entre etapa y etapa del camino.

  2. Me apunto a las dos, a la de Urbasa con visita a la Faustina y a la de Aralar coincidiendo con Emilio en que es de lo más bonito de Euskal Herria ¿A dónde nos llevarás a comer?

  3. Hola, estoy de acuerdo con Manolo que coincide con Emilio sobre Aralar, pero quisiera realizar una protesta personal, sobre las bordas de pastores en Urbasa, las cuales son parte de nuestra historia
    y raíces y las cuales quieren hacer desaparecer prohibiendo a las familias de los pastores hacer uso del derecho una vez fallecido el pastor.
    Muchos de los Navarros que hemos nacido a los pies de Urbasa-Andia nos preguntamos que harán los que mandan (da igual cuando sea) cuando el último pastor de nuestros montes fallezca
    Un llamamiento a los que amamos estos montes y su conservación ya que el pastoreo es una de las claves para que durante cientos, miles de años se conserven tal y como están.
    Gracias por vuestra labor y siento si os molesta el comentario, pero es lo que siento como Navarra, como natural del Valle de Sakana, Burunda y como amante de la naturaleza.
    Ondo segi eta mendiz mendi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s