Ruta nº 09 – Coto de la Valdorba.

MIS ITINERARIOS – TERCERA FASE – NUMERO SC – COTO DE LA VALDORBA.

Después del incomestible mes de Diciembre, en el que se junta todo (el acueducto foral y las tortuosas navidades), parece que, tras los fríos de principios del mes de enero, el tiempo ha dado una tregua y nos ha permitido, en el día de hoy, realizar un itinerario que lo tenía “in mente” desde el pasado día 6 de Diciembre, en el que, como es costumbre en los últimos años, la cuadrilla subimos hasta el Coto de la Valdorba a comer.

Como ya dije en mi anterior recorrido (Aibar), hay cosas que las tenemos cerca, y no las conocemos. Esto me ha pasado con el recorrido de hoy. He ido varias veces andando al Coto de la Valdorba, pero siempre he ido por la carretera. Varias veces he ido a Solchaga por este recorrido pero, insisto, siempre por la carretera. De ahora en adelante, lo tendré en cuenta, aunque resultará algo más largo que si lo hago por la carretera. Conocía el término de Valgorra, pero cara a la carretera de San Martín; nunca me había encaminado hacia la Valdorba.

Vista desde el "mirador" hacia el este. Hoy habia bruma y no teniamos buenas vistas.

Vista desde el "mirador" hacia el este. Hoy había bruma y no teníamos buenas vistas.

Pues bien, centrándonos en el recorrido que he hecho hoy, he de comentar que es un itinerario que, como el día esté despejado, te puedes deshacer del gusto, ya que la altura que vas cogiendo paulatinamente te hace llegar al llamado “mirador”, desde el cual se divisa la Laguna de Pitillas, aproximadamente a 20 Km. del mismo, e incluso llegas a ver hasta Castejón. (Lógicamente no ves Castejón pero ves el vapor de agua que sale de la central térmica que existe en esta localidad a orillas del Ebro).

Vista, desde el "mirador", de la vertiente oeste. Se puede apreciar la Peña de Unzué.

Vista, desde el "mirador", de la vertiente oeste. Se puede apreciar la Peña de Unzué.

Se trata de un recorrido algo exigente, ya que las dos primeras horas es un continuo ascenso, y el resto del tiempo es un continuo descenso, no hay, apenas, llanos ni falsos llanos ni nada que se le parezca. Digo exigente ya que es algo durillo, pero si te lo tomas con tranquilidad (parando continuamente a tomar aire, a disfrutar del paisaje, etc), como hago yo, lo haces sin ningún tipo de problemas.

Camino de bajada desde el "mirador" hasta el coto. Existen zonas sombrias en las que aún aguante la nieve caida en dias pasados.

Camino de bajada desde el "mirador" hasta el coto. Existen zonas sombrías en las que aún aguante la nieve caída en días pasados.

Este recorrido, para mí, sería ideal si no existiesen los “prolíficos” molinos (desde el alto del “mirador”, y en la vertiente oeste, se aprecián, como mínimo, 5 parques eólicos), ya que la contaminación acústica, producida por las aspas de los molinos, es bastante elevada. Otro incoveniente que le encuentro es que, a raíz de la instalación de los molinos, se han ejecutado unas pistas forestales en muy buen estado, que permiten el trasiego de vehículos, los cuales tendrían más dificultades si estarían los caminos antiguos, pero, en fin, nada es perfecto, ya que el paisaje y las vistas superan los antedichos inconvenientes.

Este macromolino está en la zona relativamente baja, en la bifurcación del camino que sube hacia el mirador y el que va a Pueyo. Tiene 110 m. de altura

Este macromolino está en la zona relativamente baja, en la bifurcación del camino que sube hacia el mirador y el que va a Pueyo. Tiene 110 m. de altura

Una vez que has llegado al “mirador”, que es la cota de altura más elevada del recorrido, y después de disfrutar del paisaje, tanto al oeste (Sierra de Alaitz, Peña de Unzué, Montes de Subiza, Pueyo, Garinoain, Barasoain, etc), como al este (Laguna Pitillas, San Martín de Unx, Ujué, etc), te tienes que desviar a la izquierda, por un camino descendiente, en cuyo incio se ubican dos grandes piedras a modo de menhir. Desde aquí, y hasta el coto es un continuo descenso, algunas veces exagerado, en el que atraviesas el clásico bosque de esta zona (carrasca-encina,etc), en el que en algunas zonas sombrías hay, todavía, nieve de las últimas nevadas.

Conforme vas llegando al Coto vas oyendo lo que está llenando de plomo todo el término (salvo que existan cartuchos con perdigones de plástico), es decir disparos de “cazadores” que intentan abatir unos pequeños pájaros, denominados codornices, que son de granja, y que apenas pueden emprender el vuelo. Lo digo porque en la última curva del recorrido me topé con dos de estos “deportistas” que, con su correspondiente perro, que es el que se pega la paliza, intentaban abatir las piezas. Estuve, aproximadamente, 10 minutos viéndolos desde el camino. En este tiempo no andaron más de 10 metros, les salieron 5 codornices, no mataron ni una, el perro les cogio 2 a peón, y dispararon 7 tiros. Y eso que las codornices no volaban ni con motor. Como estos dos cazadores había, en una loma un poco más adelante, unos cuantos más que su única afición es disparar y disparar; no se mueven ni aunque les dispares a ellos.

Vista de Sansoain desde el camino de bajada desde el "mirador. El edificio grande es el Bar - Restaurante ubicado en la antigua Iglesia del pueblo.¿Como el clero se dejó quitar esta propiedad?. No me lo explido, con lo "espabilaus" que son para estas cosas.

Vista de Sansoain desde el camino de bajada desde el "mirador. El edificio grande es el Bar - Restaurante ubicado en la antigua Iglesia del pueblo.¿Como el clero se dejó quitar esta propiedad?. No me lo explido, con lo "espabilaus" que son para estas cosas.

A las 11,45 horas, despues de haber salido de mi casa a las 8,30 llegaba al Coto de la Valdorba; una cerveza con un pincho de chistorra entraron sin tocar pared. Una llamada a Manolo Ibáñez, para que viniese a buscarme (Bajar hasta Tafalla andando me parecía ya demasiado), y objetivo cumplido.

Seguiremos con más itinerarios “locales” hasta que reanude, allá por finales de febrero, el Camino a Santiago.

3 comentarios el “Ruta nº 09 – Coto de la Valdorba.

  1. Hola Patxi:
    Efectivamente bien cerca tenemos preciosidades que nos son desconocidas o, sin serlo, no las valoramos en cuanto tales.
    Esto vale para lugares, rutas y otras muchas cosas.
    Ya hablaremos de ” compartir ” algunos de estos itinerarios “locales”.
    Un saludo

  2. Tiene muy buena pinta el recorrido y también por supuesto la “recompensa” que hay al final del mismo.Saliendo hacia las 11:00 de la mañana llegaríamos más o menos a la hora de comer no?… Je,je. Saludos.

  3. Hola Patxi, tu testimonio sobre los “cazadores”en el Coto Valdorba me ha parecido muy interesante y lo he colgado en nuestro blog : http://coto-valdorba-basta-ya.blogspot.com

    Yo he practicado mucho el senderismo, aunque estos últimos años algo menos, y me ha parecido buena idea que compartas tus experiencias por medio de un blog.
    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s