a) – Fotos Orhipean 2009

El pasado sábado, día 5 de septiembre, me acerqué a Ochagavía para conocer la fiesta de ORHIPEAN 2009, de la cual había oído hablar pero no la conocía. Me sorprendió gratamente, ya que el pueblo se transforma, casi, en su totalidad. Se trata de una fiesta que rememora y homenajea a los oficios tradicionales que hace un siglo se realizaban con toda cotidianidad en todo el Valle del Salazar y que, poco a poco, se han ido perdiendo en su mayoría.

Os enseño 12 fotos, más o menos generales, de lo que pude disfruta a lo largo de las 5 horas que estuve en esta bonita localidad del Valle de Salazar.

MATAXERRI

1) - MATAXERRI

Foto nº 1 – MATAXERRI. En una pequeña plaza del pueblo se representaba la matanza del cerdo desde su inicio. Se representaba el corral donde los cerdos con sus crías se preparaban para el engorde. La matanza (Foto). Había un veterinario hasta con microscopio para analizar la carne; se prepararon, a lo largo de toda la mañana, morcillas, chorizos, etc. que al final de la misma, y una vez, debidamente cocidos, se dieron a probar al público. Es decir todo el proceso completo.

2) - ESTUDIO FOTOGRÁFICO

2) - ESTUDIO FOTOGRÁFICO

Foto nº 2 – ESTUDIO FOTOGRAFICO. En otra pequeña plaza habían montado un estudio fotográfico por completo, salvo el laboratorio de revelado, en el que se podía ver la zona de posado (Foto), así como la cámara fotográfica del siglo pasado (de las que hay que meter la cabeza debajo de la lona). El fotografo explicaba el largo proceso que llevaba hacer una fotografía de estudio. Algo impensable en estos tiempos.

3) - HILANDERAS

3) - HILANDERAS

Foto nº 3 – HILANDERAS. En una calle perpendicular a la carretera se representaba todo el proceso para poder hacer unos calcetines de lana u otra prenda, desde que les llega la lana (Foto) pasándola por los peines que esta señora tiene sobre el cajón, hasta conseguir el hilo de lana y posteriormente ir tejiéndola con las agujas clásicas de siempre.

LAVANDERAS

4) -LAVANDERAS

Foto nº 4 – LAVANDERAS. Arrodilladas sobre esos soportes de madera, varias mujeres representaron el duro trabajo de bajar todos los días al río para lavar la ropa. En la foto solo se aprecia dos mujeres lavando la ropa en el río, pero había una veintena de ellas que hacían todas las labores cotidianas, lavar, blanquear con ceniza (Ver el cubo que hay detrás de ellas), golpear sobre la piedra, tender, etc…. Igual que ahora.

5) - PASTOR

5) - PASTOR

Foto nº 5 – PASTOR.  A la orilla del río, y a la sombra, se montaron varios corrales, en los que se ubicaron diversos animales domésticos de la zona, como caballos, cabras, ovejas, ocas, conejos, etc… Este fornido pastor cuidaba de los caballos, y como se ve iba ataviado como la ocasión merecía.

6) - ESQUILAJE

6) - ESQUILANDO

Foto nº 6 – ESQUILANDO. Ni que decir tiene que se trataba de uno de los oficios más duros de todos los representados, ya que se tenía que hacer todo a mano y con tijeras (Foto). Este señor ha estado durante 40 años esquilando en la zona (Ahora lo hacen sus hijos y con máquinas eléctricas). A la derecha de la fotografía tenía un expositor con los diferentes aparatos que, a lo largo de los años, se han ido utilizando para cortar la lana de las ovejas. Concretamente la tijera que tiene en sus manos data del años 1871.(Por lo menos así lo ponía en la tijera).

7) - BORDA

7) - BORDA

Foto nº 7 – BORDA. Esta representación es la que, a mí, más me gustó. La bajera de una vieja casa la habían acondicionado como si de una borda en el monte se tratara. En la fotografía no se aprecia toda la escena, ya que no me cabía, pero a la entrada, antes de encontrarme con estas 4 figuras, a la izquierda habían acondicionado un pequeño redil en la que había 3 o 4 cabras. Igualmente a la derecha, y sentado en el primer escalon de una escalera, había un señor mayor con herramientas arreglando y afilando la guadaña para cortar el pasto para las cabras. La escena principal es la que está en la fotografía en la que se puede apreciar al señor de la izquierda cortando un pan para preparar unas migas, las dos señoras, debidamente ataviadas como en la época, se limitaban a coser, y el niño del fondo no hacía otra cosa más que comer nueces. La iluminación de la escena eran dos velas que había encima de la mesa y la luz que entraba por la puerta de la bajera. A la izquierda de la fotografía se puede adivinar los utensilios de la cocina.  Hay que fijarse en las estanterías con los utensilios. Verdaderamente lograda.

8) - FAMILIA BIEN

8) - FAMILIA BIEN

Foto nº 8 – FAMILIA BIEN. En la época también había gente que vivía holgadamente, aquí está la prueba de ello. No les pregunté qué representaban (No me atreví), pero intuyo que se trata del médico con su familia, o algo así. El niño llevaba colgado del cuello unos prismáticos de la época. Lo que no concordaba, creo, era la insignia que llevaba el padre de familia en la solapa de la chaqueta; era una insignia de la Real Sociedad, y creo que en el año 1900, salvo que alguien me corrija, no existía todavía.

09) - CARPINTERIA

09) - CARPINTERIA

Foto nº 9 – CARPINTERIA.Desde dos ventanas desde la calle se podía apreciar la antigua carpintería de Agustín (En la foto), que está tal y como se la dejaron sus antepasados. Actualmente está cerrada y no se utiliza, aunque el propietario la mantiene tal cual la dejó. El pobre Agustin estaba deshecho porque se pegó toda la mañana pasando el cepillo sobre las tablas, y como quiera que está jubilado hace tiempo, y al no estar en forma, lo estaba pagando. En fin un día es un  día.

09)-AFILADOR

10)-AFILADOR

Foto nº 10 – AFILADOR. Otro que estaba hecho polvo de tanto darle a los pedales que movían la rueda de afilar. El artilugio, bien conservado, ya se ve bien en la foto, a base de pedales movía la rueda de piedra que afila los utensilios. Para que la piedra no se caliente,y  en el cubículo donde se apoya el eje, se echa agua. Lógicamente el afilador avisaba de su estancia en el lugar con la clásica música de la flauta de pan, tan característica cuando éramos muetes.

11)-ENFERMERAS

11)-ENFERMERAS

Foto nº 11 – ENFERMERAS. Perfectamente caracterizadas estas dos monjas-enfermeras iban por el pueblo en visita a los enfermos, después de haber cumplido con su horario de trabajo en el hospital como enfermeras. El rosario y la biblia antes que nada.¡Que tiempos!.

12)-MOCETE

12)-MOCETE

Foto nº 12 – MOCETE. Gran cantidad de niños representando los juegos de la época se pudieron ver a lo largo de todo el recorrido, la mayoría iba con varas de avellano, otros llevaban los clásicos aros guiados por una varilla de hierro y la mayoría lo que querían era montar en burro o en carro tirado por caballos, también se pudo ver el niño que repartía periódicos; lo que no vi es ningún niño pobre o desaliñado. Hace 100 años no habría.

En fin tengo muchas más fotos pero con las que os he enseñado creo que ya nos podemos hacer una visión general de lo que se trata en esta fiesta en Ochagavía.

Para que no se me olvide nada, nombraré las 20 zonas en las que se representaba algún oficio o tradición:

1)-Escuela / 2)-Mataxerri / 3)-Médico / 4)-Cordelería / 5)-Elaboración de leña / 6)- Iglesia / 7)-Tienda /8)-Hilanderas / 9)-Taberna / 10)-Costurera / 11)-Elaboración Queso / 12)-Panadería / 13)-Dentista y Barbero / 14)-Borda / 15)-Feria de ganado / 16)-Lavanderas / 17)-Fotógrafo / 18)-Baile / 19)-Trilla / 20)-Caza y Pesca.

La mañana fue bonita (El tiempo acompañaba), instructiva e interesante. Guardaré un buen recuerdo. El montaje es espectacular (Se implica todo el pueblo). Veremos si el año que viene volvemos.

Para que tengáis más información os presento la página web de la fiesta del año 2009, en la que podéis ver todo con algo más de detalle:

http://orhipean.org/index.htm

Saludos y hasta la próxima.

5 comentarios el “a) – Fotos Orhipean 2009

  1. Extraordinario trabajo, geniales las fotos y los comentarios.

    Gracias y hasta la próxima.

    Un abrazo, Tito.

  2. ¡Qué buen reportaje, Patxi! Está todo bien explicado y documentado gráficamente.
    Nos dejas con las ganas de haber ido…para el año que viene.
    Salud2

  3. Interesante reportaje, Patxi. En cuanto a la Real, en 1900 efectivamente no existía, pero sí en 1909. Precisamente, antes de ayer se celebraban los 100 años de su inscripción en el Registro.

  4. Hola Patxi, un reportaje estupendo, muy bien explicado y al detalle. 🙂

    Gracias por compartirlo.

    Estuve por la tarde grabando vídeo y haciendo fotos, aunque la mayoría de las actividades me las perdí al haber sido a la mañana. Otro año habrá que madrugar más. 😉

    Saludos!!

  5. Hola! Soy El Niño de la foto de la “familia bien” íbamos de turistas, ya que toda la vida hemos veraneado en ochagabia. El Pin era un guiño al centenario de la Real (somos de San Sebastián) . Con la intención de que la fiesta era “ochagabia hace 100 años, aunque tomándolo de otra forma, podría ser ochagabia en 1900. Dado que fue en 2009, dependiendo de cómo se mirase podría colar.. jeje
    Un saludo y muchas gracias por la foto! Nos ha costado años encontrarla. Pero.. mejor tarde que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s