1ª Etapa

RONCESVALLES – LARRASOAÑA

Ayer, sábado, día 27 de Septiembre de 2008, he comenzado ha realizar una pequeña aventura  que llevaba rondándome la cabeza desde hace tiempo, que no es otra que la de intentar hacer el “Camino de Santiago“.

En primer lugar quiero decir que mi intención no es hacerlo “todo seguido”, sino que lo que quiero hacer es, en un principio, el “Tramo Navarro”, por etapas y en fines de semana (Sábados).

Explicado ésto paso a relatar lo que fue mi primer contacto:

Se trata de la 1ª etapa Roncesvalles a Larrasoaña, con una distancia, según la página web de Rutas Navarra, de 27,40 km.

A las 7,45 horas estábamos en Roncesvalles Toño Vélez y yo (Toño me llevó en coche hasta la  Colegiata), y lo dejé en Roncesvalles haciéndome las gestiones en el albergue para conseguir la “Credencial del Peregrino“, y su cuño correspondiente, dando fe que yo “y en el día de autos” comenzaba el Camino a Santiago. Posteriormente quedé con él en Espinal para que me diese los documentos (DNI y Credencial).

Pues bien, comencemos: A las 8,00 horas comenzaba mi pequeña aventura, y lo primero que me sorprendió fue la cantidad de gente que estaba haciendo lo mismo que yo. En el comienzo de la ruta, y hasta Burguete (30 minutos), hay que atravesar un pequeño bosque que va paralelo a la carretera, con un camino estrecho, en este pequeño tramo conté hasta 12 personas que íbamos a medio oscuras, puesto que se trata de un bosque muy frondoso.

Enseguida se llega a Burguete y aquí lo que me sorprendió fue el movimiento de gente que hay a esas horas, ya que los establecimientos hosteleros están abiertos dando desayunos. Atraviesas la localidad por complet, y ya “campo a través” enfilas Espinal. Aquí comienza la unión entre los que estamos haciendo el Camino, ya que al principio (Por lo menos así me paso a mí) estás un poco desorientado, preocupándote de seguir la ruta, sin perderte (Cosa que, prácticamente, es imposible por lo bien que está señalizado todo).

Peregrinos atravesando Burguete

Peregrinos atravesando Burguete

Comentaba lo de la “unión” entre los peregrinos ya que el hacer el Camino sólo es un poco aburrido; entonces ves que hay gente como tú, que lo está haciendo en soledad, y conforme vas contactando con ellos intentas descubrir si son españoles o no (Yo no sé hablar inglés) para entablar una conversación y no ir sólo. Esto es lo que hice pero al principio no me salió bien ya que la 1ª pareja que salude, me dio la sensación que eran alemanes (Por cierto ella iba en pantalón corto, con el frío que hacía a esas horas, y con chancletas de piscina. Poco duraría así). Posteriormente saludé a un señor que iba con sus hijas (Por la cara) que eran franceses (Tampoco). Por fin conseguín entablar conversación con una chica que hablaba español, ya que al saludarla me dijo que tenía mucho frío. Era Uruguaya, muy joven e iba sola. Al poco se nos unió Joaquin, un chico sevillano, que vívía en Barcelona y que era monitor de Submarinismo. Al rato se nos unió, también, una señora (Digo señora porque era de mi edad), de Soria que vive en Zaragoza.

Hecho el grupo, y durante tres horas, hicimos la etapa, pasando por Viscarret (Bizkarreta) donde es interesante ver el cementerio, Lizoain (Lintzoain) donde es curiosa una pasarela elevada que pasa desde el primer piso de un edificio a una especie de pozo gigante. La compañía era muy agradable, pero los promedios de tiempo eran muy escasos, habíamos hecho 13,50 km. y llevábamos 3,50 horas, a este paso llegaría a Larrasoaña a las 5,00 de la tarde. Por lo tanto decidí dejar la compañía y seguir lo que me quedaba (Que erán 14 km) en solitario.

Monolito en el Alto de Mezkiritz. En Euskera, Español, Francés y Latin

Monolito en el Alto de Mezkiritz. En Euskera, Español, Francés y Latín

Lo que no sabía era que lo peor de la etapa estaba por llegar, ya que después de Espinal, y ya pasado Mezkiritz, y pasados Viscarret (Biskarreta) y Linzoain (Lintzoain), subes Erro (Donde hay un área de descanso), pasas la Venta de Agorreta, que está en ruinas, y se usa como establo para ganado, y llega lo peor de toda la etapa, que es bajar Erro. Se trata de una bajada, por el monte, con unos desniveles enormes, por un camino que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, y que te obliga a ir frenando, con las consiguientes molestias en pies y piernas.

Una vez quez que terminas la tormentosa bajada te das de lleno con Zubiri, donde destaca el Puente Medieval, que en esta época del año estaba muy concurrido ya que el calor reinante nos obligaba a todos a refrescarnos en el río.

Puente medieval de Zubiri. Cuenta la historia que los bandoleros esperaban aqui a los peregrinos para atacarles.

Puente medieval de Zubiri. Cuenta la historia que los bandoleros esperaban aquí a los peregrinos para atacarles.

Aún quedan 6,00 km para llegar al destino. Pasamos aún por Ilarratz y Eskirotz, y por una especie de tunel vegetal, por el que discurre una estrecha senda llegas a Larrasoaña. Han pasado 6,50 horas.

Puente medieval de Larrasoaña.

Puente medieval de Larrasoaña.

En Larrasoaña es paso obligado por el nº 16 de la calle principal del pueblo (Justo enfrente del alberge y del edificio del Ayuntamiento. En la Plaza). Es el domicilio de Santiago Zubiri. En los locales de su casa tiene un museo particular relacionado con el Camino que ha ido recopilando durante 25 años. La amabilidad de Santiago es patente con todos los peregrinos que pasan por su casa. Durante 22 años llevó la dirección del albergue de Larrasoaña. También fue alcalde del Concejo.

Con Santiago Zubiri en su museo particular del Camino de Santiago

Con Santiago Zubiri en su museo particular del Camino de Santiago

Mi compañero Javier Banzo me estaba esperando. Algo cansado, pero contento, me monté en su coche, y hasta Tafalla. El próximo sábado, si no pasa nada que lo impida, haré la 2ª etapa (Larrasoaña-Pamplona).

¡BUEN CAMINO!

NOTA: Si quieres ver la etapa con todo tipo de detalles picha aquí.

Anuncios

5 comentarios el “1ª Etapa

  1. ¡Ánimo chaval! ¿O hay que llamarte señor como a la de Soria? Interesante la experiencia y también que la cuentes en el blog. Espero algín día poder acompañarte.

  2. Muy interesantes “tus cosas”. ¡Ánimo, y hasta Santiago! Seguiremos tus pasos y paseos, no dejes de contarlos. Igual nos animas a alguno más, y cuidado con las señoras del camino.

  3. adelante Patxi nos hemos cansado solo de leer tus notas… pero ya estamos con ganas de leer tus impresiones de la segunda etapa aunque ya sabemos como la terminaste…

  4. Patxi, simplemente una pequeña corrección. Cuando dejas Linzoain no subes Mezkiritz sino Erro. Mezkiritz lo subes cuando dejas Espinal y a continuación llegas a Viscarret, de ahí bajas a Linzoain y comienza la subiza para llegar cresteando hasta el alto del puerto de Erro. Por lo demás, eres un fenómeno por animarte a conocer Navarra y por tomarte la molestia de contárnoslo.

  5. Animo Patxi!! Dime el nombre tu médico. Cuando sea mayor quiero ser como tú.
    Ya me invitarás a un buen vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s