21ª Etapa

EL ACEBO – VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Hoy no he madrugado tanto, me he levantado a las 6,30 horas, ya que considero que andar de noche, aunque llevo dos linternas (Una de cabeza y otra de mano), puede ocasionar despistes y pasarme algún cruce por no haber visto las flechas indicativas. Dicho esto, y ya amanecido, comienzo el día sin desayunar, ya pararé en el primer pueblo y repondré fuerzas, en la mochila llevo fruta fresca, frutos secos y bebida energética.

Iglesia de El Acebo enfrente del albergue municipal

Sales de El Acebo por la carretera y al final del pueblo se encuentra el cementerio que tiene una curiosa escultura en la puerta (Una bicicleta metálica hecha con hierros) en memoria de un peregrino alemán que falleció haciendo el camino. Este caso se repite a lo largo de todo el Camino, desde Navarra hasta Santiago, hay un montón de monolitos, recordatorios, hornacinas, etc. que recuerdan a peregrinos fallecidos.

Las primeras horas de esta jornada, hasta llegar a Molinaseca, son duras ya que es un constante bajar por monte, por caminos de grandes piedras sueltas, muy malos, en los que aparte del esfuerzo propio por bajar una pendiente muy pronunciada, con el correspondiente castigo a los músculos, se le une el cuidado que tienes que tener para no dar un mal paso y lastimarte un tobillo o ir al suelo o por una pendiente. ¡Ah! eso sí el paisaje es espectacular, se trata de las últimas estribaciones de los montes de León bajando al Valle del Bierzo.

Para llegar a Villafranca del Bierzo hay que pasar por 8 localidades que exponemos seguido a este párrafo:

Balconada de madera, típica en Riego de Ambros

1º) – Riego de Ambros.- Ubicado a 3,70 Km de El Acebo, tiene 35 habitantes y está situado a 920 m. de altitud (Ya hemos bajado desde la Cruz de Hierro más de 500 m.). Este pueblo es característico por las balconadas de madera de sus edificios. Posee una ermita, en el centro de la localidad, en honor a San Sebastián.

2º) – Molinaseca.- A 4,70 Km de Riego de Ambros. Se trata de una villa de 590 habitantes, a 585 m. de altitud. Como podéis ver en 4.700 m. hemos bajado 335 m., es decir un porcentaje medio del 7,15% aproximadamente, que no parece mucho, pero lógicamente hay tramos con el doble de pendiente así como otros con la mitad que te sirven para recuperar. Se trata de una ciudad eminentemente turística que se ha tenido que rehabilitar, económicamente hablando, de su pasado minero, que ha ido a menos, hasta llegar a no tener ninguna ligazón con esta actividad. Destaca la Calle Real, conocida también por la Calle de los Peregrinos.

Puente medieval de entrada a Molinaseca

La entrada a esta localidad se hace por medio de un puente medieval sobre el río Meruelo que en verano, y a mitad de mañana, tiene que ser un bálsamo para los peregrinos que quieran mojar sus pies en sus orillas. Yo no lo hice ya que pasé por allí en torno a las 9,15 horas, y la temperatura ambiental no daba para meter los pies en el río. Se trata de una ciudad con mucho historia que, la próxima vez que ¿haga el Camino? la tendré como final de etapa.

3º) – Campo.- 4,40 km separan esta localidad de Molinaseca. Tiene 521 habitantes y está a 548 m de altitud. Se le considera un barrio de Ponferrada. Cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas.

Castillo de los Templarios en Ponferrada

4º) – Ponferrada.- A 3,60 Km de Campo y a una altura de 541 m. sobre el nivel del mar. Tiene 62.920 habitantes y se la considera la capital de El Bierzo. Ciudad con gran raigambre histórica en la que destaca, sobre todo, para mí, la austeridad de su Castillo Medieval, eminentemente defensivo, ya que su arquitectura no concede ninguna alegría arquitectónica. Sobriedad y sobriedad, tal y como se puede adivinar en la foto que adjunto. El comentar el resto de edificios, monumentos, calles, callejas de esta ciudad nos llevaría bastante tiempo, y es por ello mejor enlazar con la página web que os presento de esta localidad.

5º) – Fuentesnuevas.- A una distancia de 7,60 km de Ponferrada, y a 508 m. de altitud, posee 2.689 habitantes, y se trata, simplemente, de una ciudad de carretera, dormitorio de Ponferrada, sin apenas interés.

6º) – Camponaraya.- Distante 2,10 km de Fuentesnuevas. Tiene 2.256 habitantes y está a 492 m de altura sobre el nivel del mar. Igual que la población anterior es una ciudad dormitorio de Ponferrada.

7º) – Cacabelos.- A 5,80 km de Camponaraya, con 3.725 habitantes, y a 483 m de altitud. Aquí ya empieza a “oler” a Galicia, ya que la lengua utilizada es el castellano aunque con tendencia al gallego. Destaca en esta población las bodegas de denominación “Origen Bierzo”.

Santuario de Quinta Agustina en Cacabelos

8º) – Villafranca del Bierzo. 7,20 km separan estas dos últimas poblaciones. Con 2.620 habitantes y una altitud de 504 m. es la última localidad de importancia en tierras leonesas. Es una localidad con un nutrido conjunto monumental que la ha convertido en un centro turístico de interés. Destacan la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, La Calle del Agua con su Arco, sus Mansiones, el Convento de las Agustinas Recoletas, así como otros palacios y mansiones moriscas del siglo XV. En esta ciudad se encuentra la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, donde los peregrinos que se encuentra enfermos, y no pueden seguir el viaje, obtienen el mismo jubileo que en santiago de Compostela. Al igual que Ponferrada, ennumerar más monumentos y edificios de esta localidad sería muy largo y tedioso.

Villafranca del Bierzo

Esta etapa tiene 3 zonas bien diferenciadas: Una primera, que es la más dura, que va desde El Acebo hasta Molinaseca, en la que las pendientes de bajada, por los Montes de León, se hace con bastante dificultad. Una segunda zona, que nos lleva desde Molinaseca hasta Cacabelos, en la que la presencia de la capital del Bierzo (Ponferrada), hace sea un recorrido urbano y de carretera que se hace muy tedioso, es el inconveniente de llegar a poblaciones grandes y con polígonos industriales. Y una tercera zona que discurre entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, en donde el tramo que comienza es el más relajante de la jornada. La hoya del Bierzo luce su mejor paisaje, siempre salpicado de viñedos y chopos.

Puente sobre el río Boeza a la entrada de Ponferrada

Me gusta contar alguna anécdota que me haya pasado en cada etapa, y en esta me ocurrió que al estar pasando Ponferrada, y siguiendo las flechas amarillas que indican el camino, al llegar a una avenida, llamada Calle Camino de Santiago, y cuando me iba a desviar a la derecha para seguir las flechas, un señor muy amable me abordó, diciéndome que no hiciese caso a las flechas y que siguiese recto por la C/. Camino de Santiago, llegase a Cuatro Vientos (Como en Pamplona), y siguiendo la carretera, llegaría a Fuentes Nuevas y Camponaraya, saltándome la localidad de Columbarios, y ahorrándome, fácilmente, y según él, más de una hora de recorrido. Me comentó que si seguía las flechas me toparía con unos lavaderos de carbón, que son la antesala de Compostilla, pequeño núcleo de población que fue diseñado por Endesa como colonia obrera. No debía estar muy contento con la actuación de Endesa, y evitaba en lo posible, que los peregrinos pasásemos por alli, me dijo que había tenido un  restaurante durante toda la vida (Me señaló el edificio que se encontraba cerrado), y por su actitud la población de Endesa, me dio a entender, le había quitado muchos clientes. En fín, como me dijo que ahorraba tiempo, le creí (Se trataba de un señor mayor de más de 70 años), y proseguí por el camino que me había indicado. No sé si ahorraría tiempo o no, pero le hice caso.

Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Después de pasar Cacabelos, y sufrir un largo repecho por la carretera, nos metemos, a la derecha, por los viñedos y las choperas de la Hoya del Bierzo, antesala, despues de una hora y media más andando, de la llegada a la monumental Villafranca del Bierzo.

Eran las 15,30 horas, había recorrido 39,100 km. y había empleado ocho horas y media en realizar la etapa del día 9 de mayo (El Acebo – Villafranca del Bierzo).-

Nada más pasar la Iglesia de Santiago, a la izquierda, se encuentra el Albergue del Ave Fénix. Se trata de un albergue con cierto aire hippie que me suscitó curiosidad, inspeccioné un poco por fuera y me decidí entrar. No me equivoqué, los hospitaleros muy agradables, el recinto con un aire de los años 70 y bien acondicionado; daba cena comunitaria y las instalaciones eran dignas. Eso sí, ni un español.

Ducha, afeitado, un poco de descanso, un rato tomando notas, compra de fruta y bebida energética y un paseo turístico por la localidad, fueron la antesala de un par de cervezas en un bar de la plaza principal, para después, cenar en la terraza, bajo los soportales de la plaza, un plato combinado, y enfilar las empinadas cuestas que me llevarían de nuevo, al albergue para, después de un rato de conversación con un chico de Barcelona que había llegado al albergue, meterme, sin ningún tipo de miramiento, a la cama, a pegarle otra paliza, ya que la etapa prevista para mañana, día 10 de mayo, era larga y dura.

Casa típica del Bierzo en Camponaraya.

Ponferrada

Anuncios

Un comentario el “21ª Etapa

  1. Es muy interesante leer tus andanzas por el camino. Me recuerda a nis propio camino pero que cada uno lo hace particular y diferente. Una gran experiencia…
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s