9ª Etapa

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA – BELORADO.

El 15 de noviembre de 2008 interrumpí Mi Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada más por dificultades de alojamiento que por ganas de seguir.

Hoy 29 de Junio lo vuelvo a retomar después de disponer de una semana de vacaciones, antes de San Fermín, y después de haber preparado, durante un par de días, todo lo referente a etapas, alojamientos, desplazamientos  en vehículo, etc.

GRAÑON (2)

Torre de la Iglesia de Grañón, último pueblo de La Rioja antes de entrar en Castilla.

Pues bien, como ya he dicho, el 29 de Junio, a las 7,00 horas me bajaba del coche después de haberlo aparcado en una zona segura en la localidad de Santo Domingo de la Calzada. La buena suerte hizo que, nada más bajarme del coche, una pareja de Policías Municipales pasasen por allí.  Les dije que el coche iba a estar allí 4 días, les pregunté si en esa zona se celebraba algún mercadillo o algo por el estilo que hiciese mover el coche, y tras decirme que todo estaba bien, y de tomarme los datos, por si acaso, me dispuse a iniciar mi segunda fase del Camino.

La primera sorpresa que me llevé es que conforme iba atravesando Santo Domingo de la Calzada, de este a oeste, y por la principal arteria del casco viejo, la densidad de peregrinos iba aumentando conforme iba avanzando. Llegué a contar hasta 15 peregrinos a lo largo de unos 100 metros de calle. Todo lo contrario que en Octubre de 2008 en que había etapas que no veías a nadie.

Esto me dio moral ya que intuía que, aparte de ir acompañado duramte toda la etapa, alguna que otra amistad haría.

REDECILLA

Fuente en Redecilla del Camino, primer pueblo de Burgos a su entrada desde La Rioja.

Una vez a las afueras de Santo Domingo de la Calzada te encuentras de lleno lo que vas a ver, en cuanto a paisaje se refiere, durante los próximos días, la Ctra. N-120, que es una constante hasta más allá de Burgos, y los campos de cereal, que también es una constante durante estas etapas.

Sin entrar en detalles de recorridos, ni desvios, ni nada que se le parezca, vamos pasando los 7 pueblos que componen esta etapa, que hace que la misma, al tener tramos. entre pueblo y pueblo, más cortos, pase con más rapidez.

Durante esta estapa, como ya he dicho, pasamos 7 pueblos cuyos tramos, con sus distancias, son los siguientes:

1) – Santo domingo de la Calzada – Grañón = 6,5 km.

2) – Grañón – Redecilla del Camino = 3,8 km.

3) – Redecilla del Camino – Castildelgado = 2,0 km.

4) – Castildelgado – Viloria = 2,4 km.

5) – Viloria – Villamayor del Río = 3,50 km.

CASTILDELGADO (2)

Iglesia de Castildelgado, pueblo de 83 habitantes en la provincia de Burgos.

6) – Villamayor del Río – Belorado = 4,7 km.

Como ya hemos dicho el paisaje que predomina, en todos los tramos, son los campos de cereal, de lo cual he de decir que su cosecha es más tarde que en la Zona Media de Navarra, ya que los trigos todavía no habían amarilleado y la cebada todavía estaba sin cosechar. Eso quiere decir, o la menos así lo creo, que la temperatura de esa zona será 2 o 3 grados más fresca que en la Zona Media de Navarra.

Conforme va pasano la etapa y vas engullendo pueblos los peregrinos,  que al principio de la misma erna número, van desapareciendo poco a poco, bien por que se lo toman con más tranquilidad o porque se quedan a reposar en alguno de los pueblos por los que pasan. Bien está decir, por que así fue, que en el último tramo entre Villamayor del Río y Belorado (4,70 km), y que va, todo él, paralelo a la N-120, solo aprecié 2 peregrinos.

He de decir que en esta etapa no pude entablar conversación alguna con ningún peregrino, ya que todos con los que pude tener un contacto inicial, bien por un saludo o por sus “pintas” eran extranjeros y la etapa la realicé, toda ella, en solitario.

VILORIA (3)

Los campos de cereal, como en su paso por Viloria, se repiten a lo largo de toda la etapa.

Sobre las 12,00 horas llegué a Belorado, pueblo de unos 2.100 habitantes, bullicioso al haber mercadillo semanal en la Plaza Mayor. Me instalé en el albergue “El Caminante”, en el que tuve la suerte de que solo estábamos 2 peregrinos, y después de ducharme y asearme un poco me dispuse a ver el pueblo.

Una visita rápida por el pueblo, un aperitivo en un bar de la Plaza, un rato leyendo en un banco a la sombra, una comida, también, en uno de los bares de la plaza, fueron el preliminar de una siesta de 2 horas en el albergue.

VILLAMAYOR (1)

La pequeña iglesia de Villamayor del Río, pueblo de 73 habitantes, es muy austera.

BELORADO (08)

Belorado, con 2138 habitantes, es la capital de la comarca y su trama urbana tiene cierta importancia

Después de la siesta, y tras asearme un poco salí a la calle, y el sol caía a plomo (Eran las 17,30 horas), por lo tanto decidí dejar la vista turística para más tarde, y para ello no había mejor excusa que entablar conversación con Martin, hospedero de 81 años padre de la dueñá del albergue. Durante 2 horas, y en el umbral de la puerta de acceso al albergue, donde lógicamente daba la sombra, Martín estuvo desgranándome un poco casi todo sobre Belorado, me habló de agricultura, de la Industria de la localidad, de sus fiestas patronales, de algún que otro “cotilleo” del pueblo, de su relación, como agricultor, con las monjas de clausura del la localidad, y de infinidad de más cosas. Cuando el sol comenzó a perder fuerza me dijo que ya era hora de bajar a la huerta y abandonamos la conversación.

Una visita más pausada a la localidad, una cerveza en un bar y una cena rápida hicieron que las 22,00 horas se echasen encima, y tener que ir al albergue, ya que a partir de esta hora, en teoría ya no te dejan entrar.

Un conversación corta con el otro peregrino que había en el albergue, que también iba solo, e intuí que era de Bilbao, hicieron pasar el rato para a las 22,30 horas coger la cama y esperar a la nueva etapa del día siguiente.

El cansancio, la tranquilidad del albergue, y el silencio de la calle, interrumpido por las campanas de la Iglesia, que daban las horas, hicieron que esa noche durmiese como los bebes.

La etapa del siguiente día se las prometía y había que descansar.

2 comentarios el “9ª Etapa

  1. Yo creo que el otro peregrino no sería de Bilbao. Si te encuentras con un bilbaino, no lo intuyes, como tú dices, sino que te lo deja clarísimo en la segunda frase.

  2. ¿No gritaste tu grito favorito? Athleeeeeeeeeetic geuria! Así habrías sabido de dónde era….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s