8ª Etapa

NAJERA – SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

A las 8,00 horas aparcaba el coche en el centro de Nájera, cerca de la Estación de Autobuses. El día se presentaba con muchas dudas, en cuanto al tiempo se refiere. Al contrario que en Tafalla, el día estaba muy gris y con amenaza de lluvia. Pero, ya que había hecho 100 km en coche no me iba a volver, me encomendé a no sé quién, y empezé la etapa.

El primer cuarto de hora de esta etapa es para “matar” a cualquiera ya que se trata de una ascensión corta y con mucha pendiente que asciende el monte que protege Nájera por el Oeste; lo único bueno es que te pilla descansado ya que es al principio. Al poco de terminar la ascensión ya adelanté a un par de peregrinos que llevaban un andar muy pausado. En esta zona el paisaje cambia con respecto al vivido en la etapa anterior; siguen apareciendo viñas pero no con tanta densidad, se van intercalando con campos de cereal y olivos.

Al hilo de la hora que llevas andando aparece Azofra, que lo atraviesas de Este a Oeste por la calle principal de la localidad. Se trata de una villa de 350 habitantes de origen árabe. La Iglesia y un hotel, con muy buena pinta, fue lo más destacable que aprecié en esta localidad, aunque seguro que tendrá más cosas de interés.

Torre de la Iglesia de Azofra.

Torre de la Iglesia de Azofra.

Pasado Azofra seguimos por caminos llenos de barro (El día anterior había llovido bastante) que se te pega en las botas y que te dificultan el caminar, sin contar que tienes que ir haciendo “zig zag” para evitar los charcos. Las dudas (En cuanto al tiempo se refiere) seguían latentes puesto que, cada vez más, nos ibamos acercando a unas nubes negras amenazantes. Mi única obsesión, en este sentido, era no ponerme el chubasquero, ya que de hacerlo, caso de lluvia, lo pasaría mal, ya que al no ser transpirable, el sudor me empapa toda la ropa; y no llevaba ni paraguas ni ropa de repuesto.

Picota a la salida de Azofra. Servia para marcar cruces de caminos y para ajusticiar a asaltantes y asesinos.

Picota a la salida de Azofra. Servía para marcar cruces de caminos y para ajusticiar a asaltantes y asesinos.

A las dos horas, aproximadamente, de pasar Azofra, y a la izquierda de una pequeña loma, a lo lejos, vi que había 4 personas, en una zona verde, que iban caminando, paraban, hacían gestos extraños, volvían a andar, volvían a parar. Pensé que, como nos acercábamos a Cirueña, eran personas que estaban buscando setas o algo así. Subí una larga cuesta y, de repente, me apareció el motivo de los gestos de las 4 personas antedichas. Se trata de un Campo de Golf acompañado de su “macrohorrible” urbanización en el que innumerables “apartamentos” se encuentran en venta. En la mayoría de coches aparcados en la zona, y con algo de antigüedad, la matrícula era SS. Me figuro que la zona estará pelada de setas, no quedarán ni para muestra. ¿Verdad Emilio?. Pasado el horrible espectáculo de la urbanización vemos el pequeño y dejado pueblo de Cirueña, y nos disponemos a enfrentarnos a unos largos caminos, en subida y bajada, que nos harán desembocar en Santo Domingo de la Calzada.

Horrible Urbanización en torno a un Campo de Golf.

Horrible Urbanización en torno a un Campo de Golf.

A la entrada de Santo Domingo de la Calzada, y por su parte trasera,  nos sorprende una fábrica de patatas en la que el tubérculo se amontona en increibles montañas. Entramos a la localidad, atravesando unos barrios que no nos dicen nada, y nos damos de lleno con el Casco Antiguo que no sé si está declarado Monumento Histórico Artístico, pero que si no lo está alguien no se ha preocupado. Entras por la Calle Mayor, y lo primero interesante que vemos, a la izquierda, es el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, en cuya parte de atrás se encuentra la hospedería; es aquí donde me dirigí, y una simpática monja me sello la credencial. Habían pasado 4 horas y cuarto desde que salí de Nájera.

Eran las doce y cuarto, y una vez sellada la credencial, me dispuse a ver Santo Domingo, ya que tenía tiempo de sobra hasta las 15,00 horas que no salía el autobús que me llevaba a Nájera.

Como hemos citado antes, entras al Casco Viejo a través de la Calle Mayor, donde se encuentra el ya citado Monasterio Cisterciense, de seguido aprecias el edificio del albergue municipal que enfrente tiene una plaza aporticada muy interesante, al final de la citada calle está la Plaza de la Catedral, donde, asdemás de ésta, podemos ver el Parador Nacional, la Ermita de la Virgen de la Plaza y la Torre Exenta. Una bocacalle, una vez pasada la Catedral, nos lleva hasta la Plaza España, donde está el Ayuntamiento y un interesante edificio, llamado Alhóndiga, del Siglo XVI y la Cárcel, que se mantuvo operativa hasta mediados del siglo XX. Todo esto y, además, varios edificios catalogados, hacen de Santo Domingo de la Calzada una ciudad interesante.

Santo Domingo de la Calzada - Monasterio

Santo Domingo de la Calzada - Monasterio

Santo Domingo de la Calzada - Catedral.
Santo Domingo de la Calzada – Catedral.
Santo Domingo de la Calzada - Plaza España.

Santo Domingo de la Calzada - Plaza España.

Santo Domingo de la Calzada - Plaza Aporticada.
Santo Domingo de la Calzada – Plaza Aporticada.
Eran las 13,15 horas y ya tenía todo el “pescado vendido”, me tomé una cerveza en un bar del centro y me dije “que hago hasta las 15,00 horas”, conque me dirigí a la salida de Santo Domingo y, como hace más de 30 años, me puse a hacer dedo, con tan buena fortuna que, a las diez minutos, un conductor, más o menos de mi edad, que era de Logroño y que venía de coger setas de la sierra, me paró y me trasladó hasta Nájera. Tuvo hasta la amabilidad de abandonar la N-120 y desviarse hasta Nájera para dejarme en el centro de la localidad.  He de comentar que para hacer dedo tengo un pequeño truco: En la mochila llevo la consabida concha del Camino de Santiago. Me quito la mochila, la pongo en el suelo con la concha bien visible, y a esperar que paren. A las 15,00 horas llegaba a Tafalla. !Ah¡ se me olvidaba. En las tres etapas que he hecho en la Rioja, solo he visto dos bodegas: Una en mitad de un viñedo, con una arquitectura moderna y horrible (No le saqué ni foto), y otra a la entrada de Navarrete que estaba completamente desvencijada, aunque parecía estar operativa (Me pegaba el sol de frente, y tampoco le saqué foto). Los bodegeros Riojanos no saben colocar, estratégicamente, las bodegas; las deberían de colocar en el itinerario del Camino de Santiago. Seguro que algún peregrino terminaba la peregrinación en La Rioja.
Santo Domingo de la Calzada - Torre exenta

Santo Domingo de la Calzada - Torre exenta

Pues bien hasta aquí la primera fase de “Mi Camino de Santiago”. Han sido 8 etapas en las que no he tenido ningún percance y todo ha ido a “pedir de boca”. El resto del Camino no lo tengo pensado como lo haré, ni cuando, ni como, ni porqué, eso sí cuando lo vaya a continuar ya os avisaré (Pues no soy pesado para eso).

Mi experiencia ha sido muy buena, ya que en el trayecto he conocido gente, he visto paisajes de todo tipo, he saboreado arte y cultura de siglos anteriores, y he conseguido, aunque sea parcialmente, un objetivo que tenía trazado desde hace tiempo. ¡Ah! Y una cosa tengo segura: “Espero llegar a Santiago de Compostela”, no sé ni cuando ni como, pero sí llegaré.

Los datos más importantes de estas 8 etapas, son los siguientes:

8 etapas – Roncesvalles / Santo Domingo de la Calzada – 189 km. – 40 horas andando – 41 pueblos visitados.

Quiero hacer mención, por último, y así lo recomiendo, que si alguien desea hacer el camino, se baje e imprima las etapas que pasan por Navarra, y que vienen en la página web http://www.rutasnavarra.com ya que el nivel de explicaciones de las etapas es bastante exhaustivo. La pena es que sólo explica las etapas Navarras. Todas estas rutas están firmadas, realizadas y actualizadas por Javier Bacaicoa Rey.  Yo así lo hize y no he tenido ningún problema de orientación durante los itinerarios.

En fin, muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestras visitas a este blog, y hasta otra fecha venidera que reinicie el Camino.

¡BUEN CAMINO!.

6 comentarios el “8ª Etapa

  1. No me cabe ninguna duda de que llegarás a Santiago. No sé a qué te refieres con lo de las setas y la matrícula. Por cierto, ¿te fijaste si el que te llevó a dedo había cogido hongos en la Sierra?

  2. Patxi, sólo por incordiar, para que no te den sólo coba y para dejar testimonio de que te sigo:
    Hombre, eso de que los bodegueros riojanos no saben colocar sus bodegas me parece excesivo, sobre todo cuando su cota de mercado con datos de 2007 es del 39,5%, seguido a distancia de Ribera del Duero (8%), Navarra (7,3%) y Valdepeñas (6,9%).

    Aun así ánimo, que sólo te quedan 600 kilómetros

  3. En esa plaza de Santo Domingo de la Calzada estuve el domingo pasado con mi “gorda”.
    Aupa Osasuna.

  4. ¡¡ Aupa Patxi !!
    Pese a que sea cierto que te quedan 600 Km., eso es pan comido para tí.
    Sigue en firme la cita de que la entrada en Santiago no la haces solo porque te vamos a acompañar………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s