6ª Etapa

LOS ARCOS – VIANA
 Este fin de semana me ha salido, casi todo, torcido en cuanto al Camino se refiere. No he podido llegar a Logroño, que era el destino de la 6ª etapa. Me he quedado en Viana, a 9,50 Km del destino. El sábado no pude llegar porque no tenía buena combinación de autobuses y el domingo quise hacer Viana – Logroño, pero la lluvia que no cesó en toda la mañana me lo impidió.

Por lo tanto, aquí estoy; estancado en Viana. Pero dejémonos de “monsergas” y vamos al grano.

El sábado a las 7,30 horas llegaba a Los Arcos, y dejé el coche aparcado en un aparcamiento de una gasolinera muy similar a la que se describía en la Etapa 5ª, donde el protagonista Franc New Town cogía el autobús para ir a la capital de la comarca.

Desde las afueras de Los Arcos se divisa, perfectamente, la torre de la Iglesia de Santa Maria, debido a lo desproporcionada que es con respecto a la localidad. Como era la Festividad de Todos Los Santos, a esas horas, el cementerio estaba abierto. La puerta del cementerio de Los Arcos es una puerta, como las hay en miles de cementerios, normal, es metálica, de forja, y coronada con un arco de piedra con una sencillez, también, normal. Lo que destaca de esta puerta es una losa de piedra que tiene grabada una frase que me impactó por su crudeza recordada, la frase dice algo así: “Yo que fui lo que tú eres. Tú serás lo que yo soy”. No sé en qué iría pensando pero se me pasó sacar una foto de esta losa con la frase. Luego me acordé, pero no era plan el volverme para sacar la foto.

Después de pasado el cementerio, seguimos con un paisaje muy similar al que tuvimos antes de entrar a Los Arcos, es decir, caminos muy largos, rectos y cómodos, con grandes extensiones de cereal a sus lados. Durante 5 km el paisaje no cambia hasta llegar a Sansol.

Quiero recordar, antes de que se me olvide, que ignoraba que el sábado se abría la veda de la perdiz, y durante toda la mañana estuve oyendo tiros por todos los sitios. Mientras vas en campo “abierto” no hay problema porque te divisan desde lejos, el problema es cuando vas por barrancos, sendas cerradas, o sitios con poca visión. En estos lugares, hubo momentos, que hasta cantaba, ya que si no me veían por lo menos me oirián.

Como he comentado hasta llegar a Sansol no hay nada interesante. Un kilómetro antes de llegar a esta localidad, el paisaje cambia radicalmente, y lo que hasta ahora era un paisaje llano, agestre, y con grandes vistas de horizonte, se convierte en un paisaje con barrancos, alguno de ellos bastante profundo, y en subidas y bajadas que, aunque no son largas, son continuas, convirtiendo el camino, durante un buen rato, en un auténtico “rompepiernas”. Ahora todo son zonas embarrancadas, con tortuosas laderas a ambos lados. Aumentan los ribazos incultos, aunque el cultivo de olivares, viñedos, almendros, etc sigue siendo lo predominante. En los altos quedan manchas de pinares.

Torre de la Iglesia de Sansol

Torre de la Iglesia de Sansol

Sansol es una localidad bastante austera, pero con unos edificios señoriales que destacan por su sencillez, son edificios de piedra, perfectamente alineados y sin ningún tipo de adornos cara a la galería, se nota, o así lo entiendo yo, que fueron construídos por gente normal y con buen poder económico, puesto que, aunque son austeros, son edificios señoriales, grandes y de “buena condición”.

Escudo señorial en Sansol

Escudo señorial en Sansol

Sin apenas salir, te das de repente con Torres del Río, ya que la distancia entre las dos poblaciones, es de apenas 500 metros. En esta localidad cabe destacar, sin lugar a dudas, la Iglesia del Santo Sepulcro, si vas con tiempo, puedes pedirle las llaves a una señora que vive enfrente de la Iglesia, y te las dejará sin ningún problema.

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Rio.

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río.

Saliendo de la localidad por un camino muy bueno, aprecias a la derecha el paisaje que cierra por el norte con las sierras de Ioar y la alavesa de Cantabria. Desde aquí,y hasta un par de kilómetros antes de llegar a Viana, el camino es algo complicado, tienes que atravesar varias veces la carretera, puesto que el camino discurre perpendicular a la misma, y como quiera que hay que salvar desniveles, ésta presenta una gran cantidad de curvas. Se trata, duarnte algún buen tramo, de una auténtica carretera de puerto de montaña, pero exagerando un poco.

Un par de horas después de haber dejado Torres del Río, y haber atravesado un buen número de barrancos, llegas a Viana, cuyo recorrido final es completamente llano y a la vista de la localidad.

Siguiendo las marcas del camino accedes por una calle de nuevo trazado, para que, al ir ascendiendo, te des, de repente, con un arco que da entrada al Casco Viejo, a todos los que están realizando el Camino de Santiago.

Viana es una maravilla, yo ya he estado, en plan lúdico, 4 o 5 veces. Perder una hora pateandote la localidad no tiene desperdicio. Puedes visitar, sin desviarte del recorrido, la Plaza del Coso (Antigua Plaza de Toros), la Iglesia de Santa Maria, el edificio del Ayuntamiento, la calle Mayor (Típicamente Medieval), las ruinas de la Iglesia de San Pedro (Destrozada por un incendio allá por el año Mil Ochocientos y pico), sin contar la gran cantidad de edificios señoriales en los que, en alguno de ellos, se puede ver quién nació o quién habitó en ellos (Hay uno al final de la Calle Mayor, a la derecha, en el que nacio Navarro Villoslada), sin contar con el continuo recordatorio de Cesar Borgia, ya que el año pasado, se conmemoró el 500 aniversario de su nacimiento. Me dejo varias cosas interesantes que en alguna otra ocasión contaré.

Porches de la Plaza del Coso.

Porches de la Plaza del Coso.

Antes de patearme Viana me acerqué al albergue de peregrinos, que en esta época está cerrado, pero se abre, avisando a la policía local, para los peregrinos, y una amable señorita, que estaba limpiando, me selló la credencial de peregrino.

Habían pasado 4 horas y media desde que salí de Los Arcos. Eran las 12,00 de la mañana, me quedaban 9,50 km. para llegar a Logroño. Decidí quedarme en Viana para verla otra vez, ya que el autobús de Logroño con destino a Los Arcos salía a las 13,00 horas, y no me daba tiempo. Llamé a la Estación de Autobuses de Logroño para ver que otra combinación había y me dijeron que hasta las 19,00 horas no había otro. Decidí quedarme en Viana ya que no me apetecía, ni pizca, esperar 4 o 5 horas en Logroño para coger el autobús que me dejase en Los Arcos donde había dejado el coche.

Majestuosa Iglesia de santa Maria en Viana.

Majestuosa Iglesia de santa María en Viana.

Pensé: “Mañana domingo me vengo a Viana. Hago Viana-Logroño, me quedo un rato viendo Logroño, que hace mucho tiempo que no he estado, y a las 13,00 horas tomo el autobús que me devuelve a Viana y para Tafalla, y así he cubierto la 6ª etapa”.

El domingo ya me levanté, llovía a cántaros, y volví a pensar: “A lo mejor en Viana, que está a 75 Km. de Tafalla, no llueve”. Cogí el coche me presenté en Viana a las 9,00 horas de la mañana, me pegué casi una hora metido en el coche porque caía más que en Tafalla, y sin salir de él vuelta para casa. En fin todo no puede salir bien.

Por lo tanto para la semana que viene me queda completar la 6ª etapa hasta Logroño, y hacer la 7ª etapa. Ya os contaré como lo he hecho.

Debido al gran número de comentarios que he tenido con respecto al vino y las bodegas de la Rioja, os prometo que he de hacer fotografías de todas las que vea. No prometo entrar a catar sus caldos, puesto que como entre a lo mejor tardo 3 días en hacer una etapa. No compensa.

¡Ah se me olvidaba!. Los peregrinos-ciclistas siguen sin aparecer. El frío, el barro y el agua los han “acojonado”. Los andarines aguantamos de todo. De todas formas, tan solo me encontré con un peregrino andando. ¿Seguro que fui por el camino bueno?.

¡Buen Camino!.

NOTA: Para ver la etapa entera y, debidamente, detallada, pincha aquí.

2 comentarios el “6ª Etapa

  1. Pachi

    Después de lo que has hecho, cómo te puedes arrugar por un poco de agua…..que eres de Tafalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s