3ª Etapa

PAMPLONA – PUENTE LA REINA.

La verdad que cada día estoy más a gusto con mi aventura, durante la semana estoy esperando que llegue el sábado para proseguir con “Mi Camino de Santiago”.

La concha aparece por todos los lugares.Aqui en el suelo, en Obanos.

La concha aparece por todos los lugares.Aquí en el suelo, en Obanos.

Me da un poco de corte molestar a alguien para que me lleve o me traiga al punto de destino o de partida, pero por ahora me voy remediando. Por ello, hoy día 11 de octubre de 2008, me he levantado a las 6,00 horas, ya que me había enterado que hay un autobús de Estella a Pamplona, que pasa por Puente la Reina a las 7,05 horas. Con lo cual, para las 6,45, horas estaba en la marquesina de autobuses de Puente la Reina (Frente al bar Mikel). He llegado a Pamplona sobre las 7,20 y he comenzado la etapa del día de hoy.

Como es lógico en esta época, estaba de noche, pero como los primeros kilómetros son por Pamplona, no importa la luz solar.

Para cuando te quieres dar cuenta ya estas en Cizur Menor, ya ha amanecido, y en un “boleo” ya has pasado Zizur Mayor.

No me detengo en detallar nada de estas tres localidades, porque son, de sobra, conocidas.

Una vez que dejas, a la derecha, las últimas casas de Zizur Mayor, te das de lleno con la vista del Alto del Perdón, el cual, por narices, tienes que subir; y enseguida comienza el camino a ascender, poco a poco.

Se dice que los agricultores de la “Cuenca” tienen una posición económica bastante desahogada; no me extraña nada, puesto que los campos de cereal que atraviesas son muy extensos, y si el clima ayuda a recoger buenas cosechas, pues mejor que mejor.

El camino va ascendiendo con una pendiente suave y continua, enseguida entramos en el Señorío de Guendulain, ya que a la derecha se observan dos construcciones que revelan la importancia que tuvo en tiempos pasados; una es el “almacén pajar”, y la otra, como no podía faltar, su Iglesia particular.

Señorio de Guendulain. Pajar e Iglesia.

Señorío de Guendulain. Pajar e Iglesia.

No me gustaría equivocarme pero creo que aquí el Gobierno de Navarra, en dos años, quiere cometer la aberración de construir 19.000 viviendas, con lo que ello conlleva (y eso que yo trabajo en el sector). ¡Buena época han elegido!. je.je.

Sigamos con el Camino. Como ya he dicho la pendiente es suave y constante, y el final del Señorío de Guendulain es una loma, desde la cual se aprecia el siguiente pueblo que es Zariquiegui (Zarikiegi). En el tramo final de esta ascensión me adelantó un señor que era un “paseante”, ya que no llevaba mochila, iba con un chandal azul y con playeras. Nos saludamos y cada uno seguimos nuestro camino.

Atraviesas Zariquiegui (Zarikiegi), y cuando pasas la calle principal es cuando, realmente, empieza lo duro de la ascensión al Alto del Perdon. Serán, aproximadamente, 30 minutos de ascensión fuerte que te hace parar (Por lo menos a mí), 3 o 4 veces a descansar y tomar aire.

Cuando llevaba 10 minutos ascendiendo vi que el paseante del chandal azul bajaba por la senda. Nos cruzamos, nos volvimos a saludar, y al verlo de cara, y durante más tiempo que cuando te adelanta, me pareció, y prácticamente estoy seguro, que era Txumari Alfaro, que es un ¿médico? que tiene un programa en La Sexta sobre remedios naturales. En esta semana pasada, casualmente, le he escuchado en dos cadenas radiofónicas, a nivel nacional, promoviendo un libro que ha editado (Un cuerpo para toda la vida), en el que nos muestra 1300 o 1400 recetas naturales para curar o aliviar enfermedades. Estoy, casi seguro, que era él, puesto que soy buen fisonomista, pero al llevar una gorra de bisera y unos cascos de audición, me ha hecho algo dudar.

Bueno pues hecho el inciso del ¿médico?, seguimos a lo nuestro. Casi arriba del Alto del Perdón, y a la izquierda de la senda, nos encontramos con la fuente de Garbellaco, que se agradece que aparezca, ya que te hidrata un poco y te hace descansar.

Una vez arriba del Alto del Perdón, las vistas son impresionantes a ambas vertientes, por el norte ves Pamplona con toda su Cuenca, y por el sur ves, a lo lejos, Puente la Reina y todos los pueblos que hay antes de llegar a ella, tanto a la izquierda como a la derecha de la Autovía del Camino. En un día claro, y con prismáticos, las vistas tienen que ser excelentes. Hoy había algo de bruma y no llevaba prismáticos.

En el Alto del Perdón.

En el Alto del Perdón.

Al igual que la bajada de Erro, en la 1ª etapa, la bajada del Alto del Perdón es igual de insufrible. Se trata de un camino con bastante pendiente y que está llena de “cantos rodados” que se han desprendido de rocas aglomeradas. Tienes que tener cuidado en pisar donde no haya de estos cantos, por que si pisas, y estas descuidado, puedes dar con los huesos en el suelo.

En esta bajada me encontré con el único peregrino a pie de toda la mañana, era francés, estaba parado en la bajada, y cuando me vio dio un grito de alegría, ya que unos metros antes me había encontrado una prenda de ropa que estaba tirada en mitad del camino, y era de él. No pudimos seguir juntos por que no hablo francés ni él español.

Una vez has bajado el Perdón entras en Uterga, atraviesas la arteria principal de la población, sigues las marcas y, a la media hora, entras en Muruzabal, que me sorprendió por lo bien cuidada y limpia que está. Una vez has atravesado esta localidad, y 25 minutos más tarde, ya estas ascendiendo las primeras cuestas que entran en Obanos.

Obanos merece mención aparte, ya que su historia y edificios sobresalen sobre los demás pueblos por los que hemos pasado. Una vez atravesadas varias calles, siguiendo las indicaciones marcadas, te das de lleno con la plaza principal del pueblo presidida, no por el edificio del Ayuntamiento, sino por una espectacular iglesia que no guarda la proporcionalidad de su volumen con el de la localidad. Se trata de un conjunto histórico reseñable, ya que a la iglesia hay que sumarle el Arco de Salida y un edificio a la izquierda de la plaza de verdadero interés (No he estado nunca, pero creo que en esta plaza se representa el Misterio de Obanos).

Plaza e Iglesia de Obanos.

Plaza e Iglesia de Obanos.

Sales de Obanos, cruzas la carretera, te introduces por una coqueta zona de huertas para, enseguida, darte de lleno con el Mesón del Peregrino, en Puente la Reina, donde está el Monumento al Peregrino. Enseguida llegas al albergue de los Padres Reparadores, donde me han cuñado la credencial, y en cinco minutos más estás en el Casco Antiguo de Puente la Reina, donde es imprescindible atravesar la Calle Mayor, para desembocar en el Puente Medieval, no sin antes haber entrado (Si está abierta como hoy) a la Iglesia del Crucifijo.

Monumento al Peregrino en Puente la Reina.

Monumento al Peregrino en Puente la Reina.

Han pasado, aproximadamente, 5 horas desde que he salido de Pamplona. Me encuentro a gusto, con la tarea cumplida, y ni siquiera estoy cansado. Compro el pan y el periódico, me tomo una cerveza en el Bar Mikel, meto los trastos en el coche, que lo había dejado en la localidad a las 6,45 de la mañana, y con el “tufillo” de los pimientos asados que desprende la zona, enfilo la carretera que me lleva a Tafalla, pensando, ya, lo que voy a hacer el sábado próximo para emprender la 4ª etapa (Puente la Reina / Estella).

¡La semana que viene volveremos a encontrarnos! – ¡Buen Camino!.

 Nota: No sé si es que salgo demasiado temprano pero, en el día de hoy, sólo he visto a un peregrino andando. El resto (Aproximadamente una veintena) iban en bicicleta.

NOTA: Si quieres ver la etapa, con todo tipo de detalles, picha aquí.

7 comentarios el “3ª Etapa

  1. que entre semana vas a tner que hacer algún cursillo de idiomas… Por cierto, ¿la bajada del Perdón tan dura como dicen? (y no sé por qué se me ha cortado el comentario en dos)

  2. Amena e instructiva la tercera etapa del camino. Animo chaval y a por la cuarta. Por cierto, si no madrugaras tanto algñun día me ofreceré a llevarte. Ya hablaremos. Saludos ATXU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s