20ª Etapa

ASTORGA – EL ACEBO

Ha pasado, prácticamente, año y medio desde que me quedé en Astorga, allá por octubre del 2009. En el año 2010 no quise reanudar el Camino por eso del Año Jacobeo, ya que odio las aglomeraciones y, según todos los indicios, iba a ser así; cosa que no fue como ya detallaré en alguna etapa posterior.

Astorga - Pareja de Maragatos aporreando la Campana del Ayuntamiento

Pues bien, el pasado día 7 de mayo, después de haber pospuesto la reanudación, por un problema de salud, en el pasado mes de abril, volví al Camino. Cogí el tren en Pamplona (desde Tafalla no pude cogerlo porque venía el tren lleno), y tras 5 horas de viaje llegué a Astorga.  Después de hospedarme en el mismo albergue que la vez anterior, y ordenarme toda la ropa y los trastos para el día siguiente, me dispongo a visitar, por 2ª vez, la ciudad de Astorga.

Son las 20,00 horas.Ya había hecho mi visita turística la vez anterior, por lo que esta vez me dediqué a temas más concretos como, entre otras cosas, a ver el reloj de la Plaza del Ayuntamiento, que cuando dan las horas, dos personajes “maragatos” aporrean la campana indicando las horas, cuartos o medias y admirar, por el exterior, una farmacia muy antigua que existe en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento (No me atreví a entrar por no molestar a la famacéutica).

Farmacia Primo Nuñez en Astorga.

Después de ver alguna otra cosa más, y siendo ya las 20,30 horas me dispongo a cenar, en plan “tapas”, ya que en tierras leonesas, como en muchas otras, cuando pides un “corto” o un “vino”, te sirven una tapa de acompañamiento, esta buena costrumbre es muy raro verla en Navarra; eso sí las consumiciones, aquí, bastante más caras y sin tapa.

Una vez “dada la vuelta” por Astorga me dirijo al albergue para dormir. Me espera una semana muy dura, y no es plan de malgastar energías.

A la mañana siguiente, después de una noche tranquila, me levanto a las 5,30 horas, y después de desayunar en la zona común del albergue (Fruta y Bebida energética), me pongo en marcha con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela, en 8 días y 262 Km.

Paisaje de los Montes de León en Mayo de 2011

Es una etapa en la que atraviesas 7 pueblos que, seguidamente, detallamos:

1º) – Murias de Rechivaldo. Situado a 4,60 Km de Astorga, es un pueblo de 103 habitantes, a 880 m. de altitud, y es considerado como la primera aldea de la maragatería, donde ya se puede apreciar la construcción típica a base  de casa de piedra de mampostería con grandes portalones necesarios, en su día, para guardar los carros.

2º) – Santa Catalina de Somoza. Situado a 4,90 Km del primer pueblo, es un pueblo de 49 habitantes, a 997 m. de altitud. Como el anterior pueblo, eminentemente, maragato, que siempre ha vivido de la labranza y los arrieros.

Santa Catalina de Somoza - Calle Principal y única de la localidad.

3º)Ganso. A 4,20 Km del pueblo anterior, con 44 habitantes y una altitud de 1.013 m. Es una localidad sin servicios que el único aliciente es el paso constante de peregrinos.

4º) – Rabanal del Camino. A 7,00 Km de Ganso, tiene 64 habitantes y está a una altitud de 1.150 m. sobre el nivel del mar. Auqnue es un pueblo pequeño, han florecido en él diversos albergues y restaurantes que hacen que muchos peregrinos la elijan como final de etapa. Existe, aunque no me fije, un monasterio bajo la advocación de Santa Otilia de Munich (Alemania) con la vocación, por parte de sus monjes, de ayudar espiritualmente a los peregrinos.

Rabanal del Camino - Iglesia en la calle principal

5º) – Foncebadón. Aun existen lugares en los que sólo hay 4 vecinos, situado a 1.439 m. de altitud, en plenos montes de León y a 5,60 km de Rabanal. Es un pueblo que está en plena Edad Media, las calles están sin pavimentar, y al pasar por él tienes una sensación de soledad y misterio que lo hace enigmático. A unos dos kilómetros de esta localidad se encuentra la famosa y lapidada Cruz de Hierro.

6º) – Manjarín. A 4,20 km de Foncebadón, se trata de un pueblo abandonado tan solo habitado por un hospitalero de un rústico albergue que lo ha ido levantando con sus propias manos, y que está en plena carretera. Si Tomás (Hospitalero) te ve que vienes por la carretera te toca una campana de bienvenida, y si vas con tiempo y te apetece, no te faltará conversación.

7º) – El Acebo. A 6,80 km de Manjarín y 1.145 m. de altitud, se trata de un pueblo de 27 habitantes, con un sabor antiguo y peregrino. Llegas a este pueblo bajando unas pendientes increibles, y debido a ésto, puedes apreciar el pueblo desde arriba con sus tejados de pizarra, las antiguas construcciones y la estrechez de sus calles. Tiene 3 o 4 establecimientos donde dormir, comer o tomarte un descanso.

Bonita construcción en Foncebadon

 Ennumeradas las localidades que visitas, comentaré que la etapa, en sí, es preciosa, ya que discurre, en su totalidad, por los montes de León. Vas ascendiendo, poco a poco, desde Astorga hasta pasado Foncebadón y habiendo llegado a la Cruz de Hierro, comenzar, poco a poco una bajada por una senda paralela a la carretera, admirando, quizás, los tramos más espectaculares del Camino, hasta llegar a El Acebo. Subes desde Astorga hasta la cota más alta, aproximadamente 570 m., es decir se trata de una subida constante, no muy dura, que, a partir de la Cruz de Hierro comienza a descender poco a poco.

Cruz de Hierro en la cima de los Montes de León

En esta etapa, entre Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza, en plena recta, a través de una senda ascendente, me salieron tres mastines leoneses, enormes, que durante un buen rato, estuvieron ladrándome. Como te encuentras en pleno monte leones, no sabía si eran salvajes o no, si estaban detrás de alguna perra en celo o simplemente se habían escapado de algún sitio; lo único que sé es que mi “acojono” llegó a límites insospechados, ya que no se veía ningún peregrino por ningún lado, y tampoco era cuestión de amenazarles con la vara que llevaba, por que, a lo peor, la respuesta, por parte de ellos, hubiese sido peor. Durante 2 o 3 minutos eternos estuvieron echándome el aliento. Serían sobre las 7,30 horas.

Un par de oleadas de agua con viento, que nos hace abrir el paraguas, y un día revuelto, que poco a poco va mejorando, hace que el tiempo pase deprisa. Las fuerzas están, todavía intactas, y vamos saboreando el terreno y el paisaje.

Calle principal de El Acebo

A las 15,30 horas, es decir 9,30 horas, después de salir de Astorga, llegaba a El Acebo. Había recorrido 37,300 km desde Astorga.

Me alojé en el Mesón “El Acebo” que, aparte de albergue, tiene bar y restaurante. El albergue no merece la pena, es “pobrico”. El bar es muy “recogido” y el restaurante está bien. Después de descansar un rato, ducharme, afeitarme, tomar notas en mi cuaderno de ruta y preparar la etapa de mañana, me dispuse a realizar mi consabida salida turística y fotográfica. Una vez visitado el pueblo en poco más de media hora, un par de cervezas, en tertulia con el dueño del restaurante, fueron el prolegómeno de una cena en el restaurante (Sopa Leonesa y Chuletillas de Cordero), aderezada con una especie de “ali oli” leonés, fuertísimo, que el cocinero no me quiso desvelar con qué ingredientes lo hacía.

Después de cenar, y como se suele decir, “con todos los sacramentos”, me dispuse a pegarle una paliza a la cama.

La etapa de mañana se antojaba dura.

Albergue de Manjarin al borde de la carretera

Iglesia de El Ganso

3 comentarios el “20ª Etapa

  1. Buen camino, Patxi. Echábamos de menos tus andanzas y anécdotas como la de los mastines leoneses (¿o eran directamente leones?)

  2. Estupenda tu aventura del Camino de Santiago, algún día me animaré a ello, muchos saludos y recuerdos.

    Inma

  3. A la Farmacia puedes entrar cuando quieras 🙂 No es molestia ninguna, al contrario, agradecidos de que os guste. (La parte más bonita está en el interior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s