18ª Etapa

LEON – PUENTE DE ORBIGO

Como dije al final de la etapa anterior, a las 6,15 horas, después de pasar una noche muy larga, me levanté y comencé a prepararme para hacer frente a la 18ª etapa del Camino entre León y Puente de Órbigo.

LEON (25)

Catedral de León

Me lo tomé con calma, y a eso de las 7,00 horas salí del tortuoso albergue por el Casco Antiguo de León donde diferentes operarios, y todavía a oscuras, se afanaban en dejar la zona turística como los “chorros del oro”.

El itinerario, normalmente, y en los pueblos de poca entidad, se marca con una flecha amarilla, tanto en las fachadas, como en los bordillos de las aceras, así te van indicando por donde se sale de la localidad. En León, lógicamente, y como pasa en las grandes ciudades del Camino te van indicando el mismo a través de unas “vieiras” de bronce incrustadas en el suelo. Así siguiendo las conchas, colocadas estratégicamente, cada 30 o 40 m. (¡Mira!, se me pasó medir la distancia), vas saliendo de las grandes ciudades que, como es lógico, es algo más complicado que en el resto de las localidades.

LEON (32)

Abside Convento San Isidoro

En ello estaba (En busca de la Vieira por el suelo), cuando, pasando por los lugares monumentales que había visitado el día anterior, y a la altura del Convento de San Isidoro, divisé una silueta por delante mía, y que parecía estar algo despistada, ya que su andar no era muy fluído. Cuando llegué a su altura me saludó muy amablemente, y en inglés me preguntó, enseñándome un mapa,  si el Convento de San Isidoro era el Parador Nacional de San Marcos, yo como no sé nada de inglés, le expresé por señas como que no, que el Parador Nacional quedaba, todavía, relativamente lejos, ya que el día anterior lo había visitado. La silueta en cuestión no era otra que una chica japonesa, que estaba más despistada que una vaca en un garaje, y que, como posteriormente me dijo en Astorga, iniciaba su particular Camino de Santiago desde León.

Como la ví que estaba muy despistada, le dije, por medio de señas, que fuese conmigo, que ya le señalaría por donde tenía que seguir; ella, obediente, y como un perrito faldero, se limitó a seguirme, sin ni siquiera ponerse a mi lado, sino detrás mía.

LA VIRGEN DEL CAMINO (1)

Trobajo del Camino

Así en esa forma, salí de León encaminándome a Trobajo del Camino, una localidad que con el crecimiento de León se ha convertido en un barrio de la capital. Durante cerca de 7 km vas caminando por un circuito urbano que discurre, en su totalidad, por calles, plazas y avenidas. Así, y durante este tiempo, estuve acompañado por la chica japonesa, que por cierto se llamaba Yasue. Le invité a ponerse a mi lado, porque me daba un poco reparo que fuese detrás mía (A un par de metros), pero no sé si no me entendió, o no quería ponerse, total que todo el rato detrás mía. Cada cierto tiempo miraba para atrás para ver que tal iba o se había separado, y me inclinaba la cabeza y sonreía.

LA VIRGEN DEL CAMINO (2)
Santuario en la Virgen del Camino

Como he dicho antes durante a los 7 km de León llegas a una localidad que tiene nombre de hospital, y que se llama Virgen del Camino, y en la que cabe destacar una Iglesia modernista con unas grandes figuras en su fachada pareciéndose, con algo de imaginación, y salvando las distancias, a las figuras de la fechada de la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu de  Jorge Oteiza

Como es pertinente paré en el atrio de la Iglesia a sacar las correspondientes fotografías de la fachada, y cuando estaba en ello (Junto con la chica japonesa), apareció de dentro de la Iglesia un chico, también peregrino, que quería que le

LA VIRGEN DEL CAMINO (3)
Santuario de la Virgen del Camino

sellasen la credencial en esa Iglesia. Enseguida llegó una señora que se ofreció a ello. El chico nos dijo que era de Alicante y que era la 3ª vez que hacía el Camino de Santiago, y como era conocedor del tema, nos comentó que a la salida de Virgen del Camino, el itinerario se dividía en dos, uno que iba campo a través y que terminaba(?) en Villar de Mazarife, y el otro que iba paralelo a la carretera (Senda de los peregrinos) y que terminaba en Puente de Orbigo. Una vez dadas las explicaciones pertinentes y como se metió, de nuevo, en la Iglesia para cuñar la credencial, seguimos el camino saliendo de la localidad.  A los 10 minutos llegamos a una bifurcación en la que había infinidad de señales en el suelo, unas te indicaban a la izquierda, otras te indicaban al frente, aquello era un lio tremendo. Yasue me sacó su guía y me dijo, claramente, que quería ir a Villar de Mazarife, que era campo a través y que era más largo que la otra alternativa; en ello estábamos cuando el chico de Alicante llegó a nuestra altura y viendo nuestro dilema, él nos dijo que iba a Villar de Mazarife; como quiera que Yasue iba al mismo lugar, se fue con él, y ya no sé si siguió la misma táctica que conmigo, no se me ocurrió mirar para atrás para ver que táctica seguía.

Una vez solo, seguí por el camino más corto, pero también el más feo, porque volví a la dichosa “Senda del Peregrino”, paralela hasta el final de la etapa a la carretera nacional. La verdad es que a mí me hubiese gustado ir por el otro lado, pero entre que, como he dicho en alguna etapa anterior, prefiero ir solo y, además, el ir cerca de la carretera siempre te da más seguridad por si te ocurre algún percance, me decidí por esta ruta alternativa.

Bien pues, durante este etapa, también bastante fea y aburrida, en cuanto a a paisaje se refiere, vas pasando pueblos que ennumero a continuación, dando algún pequeño detalle del mismo.

VALVERDE DE LA VIRGEN (2)
Avión aterrizando en Valverde de la Virgen

1º) – Valverde de la Virgen. Situado a 3,7 km. de la localidad anterior. Se trata de un pequeño pueblo de 215 habitante, situado a 887 m. sobre el nivel del mar, y es un pueblo situado en la zona centro de León, teniendo enlaces con diveras autopistas y donde se ubica el aeropuerto civil de la provincia de León.

2º) – San Miguel del Camino. Situado a 3,0 km. de la localidad anterior. También es un pequeño pueblo de 285 habitantes, situado a 900 m. sobre el nivel del mar, en la que no hay más interés que la carretera que une León con Astorga.

3º) – A los 7,80 km. de San Miguel nos topamos con Villadangos del Páramo, localidad algo más grande, con 587 habitantes, ubicada a 890 m. sobre el nivel del mar, pueblo parecido al anterior, y en el que, cerca, se encuentran unos yacimientos arqueológicos del paleolítico inferior. Como curiosidad os diré que la palabra Villadangos procede de “Villa de ambos”, refiriéndose al rey y la reina de su época.

SAN MIGUEL DEL CAMINO (1)
San Miguel del Camino

4º) – A los 4,30 km. de Villadangos pasamos por San Martín del Camino, localidad de 410 habitantes, situada a 870 m. sobre el nivel del mar, en la que no hay nada destacable, salvo un curioso depósito de agua, situado en altura, que se asemeja a un platillo volante (vulgo ovni).

5º) – A las 14,30 horas y a los 6,30 km de San Martín , y después de 33 km., llegamos a nuestro destino, que no es otro que Puente u Hospital de Orbigo, (Se llama de las dos formas), localidad de 1202 habitantes, en el que, sobre todo, destaca su magnífico puente de entrada (De ahí su nombre), y en donde, en tiempos antaños, existía el Hospital de Caballeros de San Juan. Existe una bonita historia referente al puente que intentaré que la conozcáis a través de Internet.

VILLADANGOS DEL PARAMO (1)

Villadangos del Páramo.

Una vez en el coqueto albergue San Miguel, que se encuentra en la calle principal de la localidad (Hay dos), y después de haberme aseado,  descansado, comido, comprado el avituallamiento para el día siguiente, y siendo las 18,00 horas, me dispuse a hacer el recorrido turístico habitual en todos los sitios donde paro a dormir.

El recorrido turístico es corto (Apenas una hora), ya que la localidad, aparte del Puente, no es que tenga grandes cosas que ver. Por lo tanto, y después de ello, me tomé una cerveza en un bar, en el que unas señoras mayores jugaban a las cartas, a la vez que veían en la TV a la Belén Esteban (No sé como podían hacer las dos cosas a la vez), y me dispuse a sentarme en un banco de la plaza sin más intención de ver pasar a la gente. Estando en ello apareció, por una esquina de la plaza, el chico alto, moreno y entrado en carnes que había dejado, echo polvo, en Mansilla de las Mulas.

SAN MARTIN DEL CAMINO (1)

Depósito de agua en San Martin del Camino

Ya casi hasta me dio alegría verlo, estuvimos un pequeño rato hablando, me dijo que en León se hospedó en otro albergue, y que a base de tirar de bicicleta había visitado los sitios más emblemáticos de la capital, y que iba a comprar algo de provisiones para el día siguiente y a buscar algún lugar para cenar. Nos despedimos y, antes de cenar, me dirigí a otro bar a tomarme una cerveza, y allí estaba, de nuevo, el chico alto, moreno y entrado en carnes, que se estaba tomando una cerveza.

PUENTE ORBIGO (2)

Puente medieval sobre el río Orbigo

Ya en la barra me comentó que vivía en Calahorra, que era el menor de 3 hermanos,que había vivido en Pamplona de pequeño ya que su padre había sido delineante y le tocó trabajar en la capital Navarra. Sus hermanos habían nacido en Pamplona y él en Bilbao, o al revés, y se disponía a cenar un par de huevos fritos con jamón que le iba a preparar la señora del bar. Me dio un poco de envidia pero yo me había preparado una cena en el albergue (Aprovechando que solo estábamos 5 peregrinos y la cocina estaba vacía), a base de vitaminas, fruta y bebidas energéticas. A las 20,00 horas me dirigía al albergue, la cena y un poco de lectura en el salón del coqueto albergue, me sirvieron de preludio para irme a la cama, y pensar en el último día, por ahora, de mi Camino a Santiago.

Mañana haría Puente de Orbigo – Astorga y me volvería para casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s