17ª Etapa (1ª parte).

MANSILLA DE LAS MULAS – LEÓN (Primera Parte).

Este día era uno de los más apetecidos en mi andadura “Santiagueña”. Las ciudades con historia y, sobre todo, con monumentos y edificios de interés son  de mi agrado.

Murallas de Mansilla de las Mulas.
Murallas de Mansilla de las Mulas

Después de haber pasado una noche dentro de la normalidad que se puede pedir en un albergue de peregrinos, y siendo las 7,30 horas, me puse en camino saliendo de Mansilla de las Mulas a través del antiguo puente sobre el río Esla. El frío mañanero se seguía notando dejando atrás las agradables madrugadas de los primeros días de esta fase del camino.

Desde Mansilla hasta el primer pueblo de esta etapa, que es Villamoros, el recorrido discurre por una pista agrícola paralela a la carretera N-601. Gran cantidad de coches y camiones discurren a esas horas por esta carretera. Los focos de los coches alumbran algo la pista, pero como quiera que ésta está apartada de la carretera, aproximadamente unos 15 o 20 metros, me tengo que ayudar de mi inseparable linterna durante los tramos que hago de noche.

Villamoros a la madrugada.
Villamoros de madrugada.

Llegamos a Villamoros de Mansilla que es un pueblo  con 105 habitantes y está a 800 metros de altitud, pasando por él cuando el día comienza a despuntar. La carretera, en el pueblo, es el Camino. El pueblo queda a la izquierda y, como quiera que, todavía, la luz era muy pobre, decido pasarlo sin interesarme nada por él, ya que no es plan estar visitando un pueblo medio a oscuras. De todas formas en la guía que llevo no hay nada que destacar en este pueblo.

PUENTE VILARRENTE (1)
Iglesia moderna en Puente Villarente

Casi nada más salir de Villamoros de Mansilla, y después de unos cortos 2 km. entramos en Puente de Villarente, que debe su nombre al puente sobre el río Porma, y  que recibe a los peregrinos girando a la izquierda en un ángulo, casi perfecto, de 90º. Se trata de un pueblo de 210 habitantes y situado a 804 metros de altitud sobre el nivel de mar. Este pueblo es un pueblo “nuevo” que ya empieza a vislumbrar la cercanía relativa de la capital, es un pueblo atravesado por la Carretera Nacional y que empieza a tener servicios de carretera (Gasolineras, Restaurantes, Hoteles, etc….)  que le dan una sensación de “modernidad” en contra de los innumerables pueblos que he pasado entre Palencia y León en los que parecía que el tiempo se había anclado.

Operarios montado uan torre eléctrica.
Operarios montando una torre eléctrica

A la salida del pueblo giramos a la derecha, cogemos otra pista “campestre” y nos volvemos a encontrar, otra vez, con las insufribles obras del AVE. Digo insufribles porque, aparte del ruído que generan, organizan una serie de desvíos  provisionales que no hacen más que invitarte a la confusión, ya que no sabes si tienes que ir por dentro, por fuera, encaminado, libre, etc… , y más vale que el tiempo estaba de “seca”, porque pasar este tramo con lluvia tiene que ser tremendo, ya que el trasiego de los camiones origina ese polvillo fino que mezclado con agua debe ser un buen caldo. En esta zona, y me figuro como consecuencia de las citadas obras, capté una curiosa imagen de 8 personas encaramadas en un primer tramo de una nueva torre de electricidad esperando que una grúa de gran tonelaje bajase el segundo tramo para poder montarlo.

El camino, a partir de aquí, va discurriendo con normalidad, salvando un par de toboganes, y acercándose poco a poco a la capital. A la izquierda, y a una distancia de entre 300 o 400 metros ves la carretera nacional que, conforme va intuyendo la proximidad de León, va incrementando el flujo de todo tipo de vehículos.

ARCAHUEJA (2)

Campanario de la Iglesia de Arcahueja

A los 5 Km. de Puente de Villarente llegamos a Arcahueja, en donde, y antes de entrar en el pueblo, existe una agradable área de descanso cubierta, con bancos, mesas y fuente en la que paro a tomarme mi correspondiente ración de fruta y bebida energética. Despues del descanso, obligado por mi propia voluntad, reinicio el camino, llegamos a Arcahueja (130 habitantes y 850 m. de altitud) después de superar un último tramo en pendiente. Esta localidad me da la sensación de ser un pueblo de segunda residencia; los chalets, así como las viviendas adosadas, proliferan sobre el resto de tipos de vivienda. Es un pueblo muy nuevo, salvo una pequeña zona a la entrada en el que se ve que las clásicas viviendas de Planta Baja y Piso tienen ya unos años.

Pasado Arcahueja, y a una distancia de 2 km.,  vemos a la izquierda, y sin llegar a pasarlo, un pueblo llamado Valdelafuente, en el que lo único que disfrutamos de él es su polígono industrial, ya que el pueblo lo pasamos por un camino paralelo a unos 200 o 300 metros, el cual desemboca en una carratera local que te hace girar a la izquierda, pasar por el citado polígono, girar, de nuevo, a la derecha y comenzar una pequeña ascensión, a través de una pequeña carretera hasta el Alto del Portillo, donde, bien indicado por las flechas amarillas, llegamos a un pequeño pinar, situado a la izquierda,  desde donde, después de atravesarlo y saliendo de él, antes de iniciar un fuerte descenso,  podemos ver ya, casi a tiro de piedra, la capital León donde, de manera destacada, y en medio de todos los edificios de nueva construcción, podemos apreciar la Catedral.

LEON (1)

Puente Castro a la entrada de León.

Una vez hecho el descenso la entrada a León se hace por un barrio llamado Puente Castro ya que atraviesas un puente sobre el río Torio, una vez pasado el puente y girando a la izquierda entramos ya a las clásicas avenidas de acceso a las ciudades.

Preguntando se va a Roma, así lo hago para llegar al albergue. Han pasado 4 horas desde el inicio de la etapa, y he recorrido 20 km. Me decido por un albergue ubicado en el Casco Antiguo, cerca de la zona Histórica, ¡Gran error!, pero como se me está haciendo largo, y quiero detallar bien mi visita a León, lo dejamos para más adelante, en una 2ª parte de esta etapa.

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