16ª Etapa

SAHAGUN – MANSILLA DE LAS MULAS

La verdad que ha sido la mejor noche de todas. Un albergue amplio, cómodo y con poca gente han hecho que la noche haya sido tranquila y por lo tanto se ha descansado bien.

Ruinas del Convento de San Facundo en Sahagún.

Ruinas del Convento de San Facundo en Sahagún.

Salgo de Sahagún a las 7,15 horas. Ayer noche, después de cenar, y en mi camino de regreso al albergue noté que el tiempo había refrescado ostensiblemente con respecto al día anterior. Las mañanas son bastante frescas, y aunque llevo ropa de abrigo, no llevo la ropa específica de invierno, y hasta que no entras en calor, con la caminata, el cuerpo lo nota.

Esta etapa ha sido, con diferencia, la más aburrida en referencia al paisaje que me he encontrado en ella. A la salida de Sahagún hay una serie de nudos de carretera, rotondas, autopistas, etc… que son un poco confusas ya que el itinerario no está bien señalizado. Me encontré con una pareja que iban bastante despistados, también me encontré con otro chico extranjero estaba desandando el camino y, pienso, que en busca de la otra ruta alternativa que hay a la salida de Sahagún.

Curiosa Torreta en Sahagún.

Curiosa Torreta en Sahagún.

Me explico: A la salida de esta primera ciudad de León existen dos rutas a seguir; una que es la clásica senda del peregrino, monótona y aburrida, que discurre paralela a la N-120, y otra que representa hacer el recorrido por una calzada romana (Via Trajana). Normalmente no suelo tener problemas de ubicación y me oriento bastante bien, pero entre que no encontré ninguna señal que me llevase por la calzada romana y que tampoco tuve especial paciencia para buscarla, decidí tirar a lo fácil, es decir por la “Senda del Peregrino”. Grave error que cometí ya que no me he aburrido más, andando,  en los días de mi vida. Prácticamente toda la etapa discurre por una senda igual a lo largo de 31 km. hasta Reliegos, cuya sección/fotografía presento a continuación de este párrafo. En fin un suplicio.

Croquis / Fotografía de la "Senda de los Peregrinos"

Croquis / Fotografía de la "Senda de los Peregrinos"

Poco hay que contar de esta etapa, salvo que aconsejo, aunque no la conozca, que si alguien lee estos comentarios y tiene que hacer esta etapa eliga la calzada romana, ya que peor que la dichosa “Senda” es imposible que sea.

La prueba de esto es que en los 31 Km. apenas vi a 6 o 7 peregrinos, eso sí para los que lo hacen en bicicleta está de cine, ya que es una senda con buen firme, recta y sin pendientes grandes. Gente en bicicleta vi bastante, y entre ellos, como no, a uno de Tafalla. No recuerdo exactamente en que tramo me alcanzo, aunque creo que fue entre el Bercianos y el Burgo Ranero. Normalmente cuando los ciclistas van a rebasarte te avisan que viene, entonces te apartas un poco y pasan. Pues bien, en este momento que me apartaba, avisado por dos ciclistas que llegaban, me adelantaron, y el que iba detrás giro la cabeza y exclamó ¡Coño un paisano!, también me di cuenta de inmediato. Lógicamente pararon, y durante un rato estuvimos hablando de las intenciones de cada uno con respecto al Camino de Santiago; ellos lo hacían de seguido, y querían llegar a Santiago en estos días. El peregrino ciclista es un chico cuyo nombre no conozco, su apellido es Gomez, y le apodan (No sé si le sentará mal) “El Rata”. Su hermana es Rosita la que tiene el establecimiento de periódicos en la plaza junto a la tienda de “Los Zamoranos”.

A lo largo del suplicio en cuestión vas pasando una serie de pueblos que, como he hecho en otras etapas, describiré, en plan resumen, a continuación:

1º) – A los 10,00 km de Sahagún nos encontramos con Bercianos del Real

Camino. Tiene una población de 214 habitantes y se encuentra a 855 m. sobre el nivel del mar. Pueblo sin ningún tipo de interés, ya que como me ha pasado en otros pueblos, por no ver, no vi ni la torre de la Iglesia que sobresale por encima del resto de los edificios. La Calle Mayor divide el pueblo en dos y lo atraviesas de Este a Oeste sin ningún interés en especial. En este pueblo, y ya que era día laborable, me aprovisioné de fruta y bebida isotónica en la clásica tienda del pueblo en la que se vende de todo.

Calle Mayor del Burgo Granero

Calle Mayor del Burgo Granero

2º) – 8,00 km más adelante nos topamos con el pueblo del Burgo Granero que al igual que el pueblo anterior, la calle Mayor atraviesa de este a oeste  todo el pueblo. Tiene 870 habitantes y se encuentra a 878 m. sobre el nivel del mar. Este pueblo se indica en las guías como un pueblo perdido en la inmensidad de la llanura leonesa.

3º) – Siguiendo la insufrible “Senda de los Peregrinos”, y después de 13 km. tras pasar Burgo Granero, entramos en Reliegos, que es otro pueblo perdido en la llanura leonesa, pero en el que acaba, por fin, la dichosa Senda. Eso sí, como quiera que el pueblo está en una pequeña hondonada, y no se ve hasta que, prácticamente, llegas a él, el trayecto se te hace eterno. Tiene 290 habitantes y está a 820 m. de altitud con respecto al nivel del mar. En este pueblo hay unas curiosas construcciones semienterradas en la tierra.

Curiosas Edificaciones en Reliegos

Curiosas Edificaciones en Reliegos

En este pueblo tenía intenciones de pasar la noche, pero como quiera que todavía era pronto (Eran las 15,00 horas), y que el pueblo no tenía nada interesante que ver, decidí entrar en un bar que se halla al borde de la carretera para comer algo, beber y descansar, y al entrar me encuentro con el grupo de Ablitas y Burlada. Saludos, risas, etc. ellos habían parado, tanmbién, a comer; conque me senté en su mesa y comí con ellos.

Se me olvidaba decir que aparte del suplicio de la “senda de los peregrinos”, durante esta época hay otro suplicio añadido, que es que en varios tramos de esta etapa se están haciendo, con gran despliegue de medios, el trazado del AVE. Excavadoras, camiones, bulldozers, camionetas, pilotadoras, etc forman parte del paisaje en varios kilómetros de esta etapa. ¡Por cierto! J.L.R. Zapatero, es de León ¿no? , ya se nota.

Como quiera que el grupo de Ablitas y Burlada también iban a pasar noche en Mansilla de las Mulas decido hacer el último tramo de la etapa, tal y como había ocurrido el día anterior, con ellos.

Una de las puertas de entrada a Mansilla de las Mulas

Una de las puertas de entrada a Mansilla de las Mulas

A las 16,15 horas llegamos los 5 a Mansilla de las Mulas. Que es una localidad que tiene 1.600 habitantes y se encuentra a 800 m. sobre el nivel del mar. Se trata de una ciudad amurallada con un trazado medieval que sirve de unión entre elo Camino Francés y la Vía Trajana que sale de Sahagún.

El grupo de Ablitas y Burlada ya habían reservado habitaciones en un hostal, por lo que volvemos a despedirnos por si no nos volvemos a ver, ya que ellos en la próxima etapa que termina en León, tienen intenciones de terminar y volver a Navarra.

Encuentro el albergue, y aunque no hay hospedero, ya que está comiendo, me tomo la libertad de cogerme aposento. Hago lo que hago todos los días al llegar a un albergue, y después de ello me dispongo a visitar la localidad, en la que cabe destacar su muralla, el puente sobre el río Esla, la Iglesia de San Martín y el Museo Etnográfico de León.

Museo Etnografico de León.

Museo Etnografico de León.

Tras un par de horas de visita por toda la localidad y de testificar mi presencia sacando unas cuantas fotos, me acerco a un “supermercado”, compro fruta y bebida para mañana, entro en un bar y me tomo un par de cervezas bien frías viendo a unos lugareños jugar a las cartas.  Sobre las 19,30 horas salgo del bar, y me doy de bruces con el chico alto, moreno y entrado en carnes que llega con cara de desencajado, sin apenas poder dar dos pasos seguidos y con una rama de árbol como bastón de apoyo (Os recuerdo que se había quedado en la 2ª etapa en un pueblo llamado San Nicolás que está 7,50 km antes de Sanagún). Por lo tanto, si yo en esta etapa he hecho 37,00 km. él ha hecho 44,50 km. Está hecho polvo, me dice que tiene en los dos pies, bajo los dedos, sendas ampollas que le cogen toda la parte delantera de la planta del pie. Le digo que así no puede seguir y que se acerque al servicio de urgencias del ambulatorio del pueblo, ya que a la entrada del pueblo lo he visto. Me dice que primero quiere coger el albergue para ducharse y asearse un poco y luego que irá a “urgencias”. Le dejo, y aunque hace algo de fresco me siento en un banco de la plaza, al estilo “jubilado”, es decir sin tener que hacer otra cosa y ver pasar la gente.

Parte de la muralla de Mansilla de las Mulas
Parte de la muralla de Mansilla de las Mulas

Al rato de estar sentado me decido a recorrer el centro del pueblo, ya que existen 3 o 4 sitios donde ofrecen cena y ver la mejor opción. Estando buscando el restaurante me encuentro, de nuevo, con el chico alto, moreno y entrado en carnes que regresa de urgencias. Le han hecho una buena cura, le han vendado los dos pies y le han dicho que se tome dos días de descanso. Me dice que agradece la cura, que se va a comprar “Betadine”, pero que lo de los dos días de descanso “na de na”, que en ese pueblo él no se queda dos días. Ante esa decisión yo no puedo decir nada, su estado es lamentable, apenas puede levantar los pies, poco menos que los arrastra, pero él decide, nos despedimos porque va a comprar algo al “supermercado”, y se va a meter a la cama.

Torre de la Iglesia de Mansilla de las Mulas

Torre de la Iglesia de Mansilla de las Mulas

Elegido el restaurante donde cenar, y siendo las 21,00 horas, me siento a la mesa a degustar uno de los innumerables menus del peregrino que se ofrecen a lo largo de casi todas las localidades importantes que atraviesa el Camino.  Una ensalada mixta, un par de troncos de merluza (¡Congelada!. No os creáis que fresca), un yogur y un par de cervezas hacen que el cuerpo esté algo más entonado. A la mitad de cena volvieron a aparecer el grupo de Ablitas y Burlada que eligieron el mismo restaurante. Saludos, risas, y todas esas cosas, y después de cenar me dirigo al albergue a descansar. Son las 22,00 horas, y mañana tengo intención, y sobre todo ganas, de llegar a la capital, es decir a León.

Mañana haré Mansilla de las Mulas – León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s