15ª Etapa

CARRION DE LOS CONDES – SAHAGUN

Aún siendo la habitación del albergue bastante pequeña con respecto a los usuarios que en ella hemos pernoctado, he dormido como un “lirón”, ya que , como es lógico, te metes a la cama cansado, si bien es lógico, también,  madrugar, ya que la gente empieza a levantarse muy temprano y hay ruidos quieras o no.

Salgo de Carrión de los Condes las 7,00 horas, a oscuras, y ayudado con mi pequeña, pero potente linterna que me sirve para el camino y en los albergues, a la hora de levantarse,  cuando todas las luces de los albergues, aún,  están apagadas.

Los primeros 4 o 5 kilómetros se desarrollan por una intransitada y agradable carretera local que empalmamos con una pista recien arreglada que, durante 12 o 13 km, no tendrá más vista que campos de cereal a ambos lados y los árboles que la delimitan. Es decir 17 km de caminata, en una larga e interminable pista, en la cual se aprecia, debido a la amplitud de la vista, un rosario de peregrinos que llevan la misma dirección y, me figuro, el mismo objetivo.

Desde Carrión hasta Calzadilla (17 km) son así.

Desde Carrión hasta Calzadilla (17 km) son así.

Al cabo de un par de horas andando, y viendo peregrinos de toda índole, me sorprendió la aparición de 2 peregrinas que iban delante mía. Me sorprendió porque no llevaban mochilas, y la chica menuda iba practicamente como en verano, es decir con una pantaloneta y una camiseta escotada y sin mangas; conforme me iba acercando su conversación se hacía más perceptiva a mis oídos, y cuando ya estaba a su altura, y en una de sus frases, oí la palabra “Mendillorri”.

Lógicamente no existen muchos “Mendillorris”, y les pregunté si eran de Pamplona, me dijeron que sí, y al encontrar dos paisanas me quedé un rato con ellas; entablamos conversación, eran madre e hija (14 años) y el resto del grupo iban delante de ellas. Como el mundo es un pañuelo me comentaron que tenían parientes en San Martin de Unx y en Tafalla.

Iglesia de Calzadilla de la Cueza

Iglesia de Calzadilla de la Cueza

Con ellas, y alcanzado el resto del grupo (En total iban 5 personas), llegamos al primer pueblo despues de 17 km. de salir de Sahagún, y que no era otro que Calzadilla de la Cueza (70 habitantes – 858 m. sobre el nivel del mar). Aquí paramos en un bar a reponer fuerzas, y cuando llegamos al bar, de éste salían 4 personas que saludaron, efusivamente, al grupo a los que yo acompañaba. Se trataba de un grupo de 4 personas, dos de ellas son de Ablitas y las otras dos de Burlada (3 mujeres y un hombre), por lo que en un momento, a la entrada del bar nos juntamos 10 personas de Navarra; casi nada la algarabía que se montó. En medio de la algarabía aparece, un poco renqueante, el chico alto, moreno y entradito en carnes. Nos saluda y se mete al bar.

Después de un descanso y de haber almorzado un buen pedazo de tortilla de patata y una cerveza fresca, me despedí del grupo, y proseguí mi camino en solitario.

En este sentido, y aunque resulte monótono, prefiero hacer el camino en solitario. Ocurre en muchas ocasiones que vas acompañado y te tienes que amoldar al paso del acompañante o viceversa, y esto es matador, tanto para él como para tí. Aparte de esta contingencia, también, es mejor ir sólo ya que paras donde te da la gana, y estás el rato que tu quieres; no tienes que estar pendiente de nadie ni que estén de tí. A lo mejor es un poco egoísta pero la experiencia en hacer largas caminatas así me lo determina. ¡En fin! cada uno somos como somos.

En esta etapa me ocurrió una cosa curiosa, y es que toda la gente que había visto durante la larga pista antes de llegar a Calzadilla, a partir de este pueblo desapareció por completo. Hasta el final de etapa apenas vi a 2 o 3 peregrinos.

Iglesia de Legidos

Iglesia de Legidos

A 6 km de Calzadilla está Ledigos (106 habitantes – 883. de altitud). Este trayecto es un poco más ameno ya que gran parte de él transita, si coges una ruta alternativa, por un bosque de carrasca y encinas, muy parecido a nuestro Monte Plano.  En este pueblo, y como en casi todos paré a descansar y a hidratarme, y tuve la suerte de sentarme en un banco donde una señora, muy entrada en años, me dio conversación durante media hora. Me contó, en grandes rasgos, la vida que llevan y llevaban en un pueblo perdido de Palencia.

A partir de Ledigos comienza otro pequeño suplicio, que es la famosa “Senda de los Peregrinos”, camino paralelo y monótono a la N-120, siguiendo esta “senda” voy pasando por varios pueblos que, a continuación, detallo:

Terradillos de los templarios

Terradillos de los templarios

1º) – A los 2,80 km nos encontramos con Terradillos de los Templarios en el que no encuentro nada interesante. En este pueblo, y debido al fuerte calor reinante, paro en el albergue a tomar una cerveza. Me doy cuenta que estoy completamente empapado en sudor (No suelo sudar mucho), y me compadezco de los peregrinos que hacen el camino en pleno mes de Agosto.Despues de 15 minutos de descanso reanudo el camino.

2º) – Despues de 3,30 km. llego al pueblo de Ministro de Exteriores del Gobierno

Albergue cerrado en Moratinos
Albergue cerrado en Moratinos

de Zapatero, a Moratinos, que tiene 45 habitantes y está a una altitud de 860 m. sobre el nivel del mar. Vuelvo a parar en una pequeña, pero agradable, plaza donde en una fuente relleno mi botella con agua fresca. Para mí, es importante parar muy a menudo, ya que, aparte de hidratarte, descansas y no te pegas palizas, al fin y al cabo tienes todo el día para hacer la etapa.

Iglesia de San Nicolas

Iglesia de San Nicolas

3º) – Pasado Moratinos, y a los 2,60 km. entramos en San Nicolas del Real Camino, en el que apenas hay nada interesante. Tiene 46 habitantes y una altitud de 860 m. La mayoría de estos pequeños pueblos, y que son muchos por los que pasas, no tienen nada interesante. Son pueblos agrícolas en su mayoría, y apenas se ve actividad. A la salida de este pueblo, sentados en una terraza del albergue me encuentro con las 4 personas que había dejado en  Calzadilla de la Cueza. Habían comido en la terraza y estaban haciendo tiempo para reanudar el camino. Me siento con ellos, y después de un rato, vemos que por la calle principal del pueblo viene el chico alto, moreno y entradito en carnes. Después de vernos tantas veces se para en la terraza donde estamos sentados, y después de inspeccionar el albergue decide quedarse a pasar la noche en él. Son las 15,00 horas.

Despues de un rato sentados, decido terminar la etapa con el grupo de Ablitas y Burlada, y hago con ellos los últimos 7,40 km hasta Sahagún.

Portadala de las Ruinas del Convento de San Facundo

Portadala de las Ruinas del Convento de San Facundo

Sobre las 16,30 horas hacemos entrada en Sahagún después de pasar una etapa de bastante calor para las fechas que estamos. Nos separamos ya en el pueblo ya que ellos ya han reservado habitación en un Hostal. Yo me dirigo al albergue que tenía previsto, y me encuentro con la sorpresa que se trata de una Iglesia rehabilitada, en el centro del pueblo, muy agradable, en la que han hecho una planta. En la Planta baja se ubica un museo, una sala de conferencias y una pequeña sala de conciertos minoritarios. La Planta de arriba es el albergue propiamente dicho. La Iglesia por fuera no ha sufrido ninguna modificación, está tal cual.

Torre campanario muy típica de la zona

Torre campanario muy típica de la zona

Despues de asearme y descansar un poco, decido visitar, como en todos sitios donde paso la noche. Sahagún es el primer pueblo que pisamos de la provincia de León. Es conocido como la capital del románico pobre ya que en sus construcciones se emplea barro y ladrillo en vez de piedra. Durante una hora y media visito los diversos monumentos de la localidad (Algunos de ellos interesantes), y tras mi visita turística, en un bar de la plaza me tomo un par de cervezas viendo en la televisión la última faena, en los ruedos españoles,  de Luis Francisco Espla en la Plaza de Toros de Zaragoza (No me acordaba que era la fiesta del Pilar).

Un plato combinado, regado con una cerveza fresca, en un pequeño restaurante cerca del albergue me sirve de preludio para acercarme a éste y meterme en la cama sobre las 22,00 horas. Este ha sido el mejor albergue de los que he estado. Su amplitud, tranquilidad y paz hicieron que la noche fuese muy plácida y tranquila.

Este tipo de construcción está muy presente a la largo de diversas provincias del Camino de Santiago.

Este tipo de construcción está muy presente a la largo de diversas provincias del Camino de Santiago.

En la jornada de hoy he completado 39,00 km. aproximadamente, en un tiempo de 9,50 horas.

Mañana tengo intención de hacer Sahagún – Mansilla de las Mulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s