14ª Etapa

ITERO DE LA VEGA – CARRION DE LOS CONDES.

A las 7,00 horas de la mañana, y todavía a oscuras, comenzamos la andadura del día de hoy. Pese a lo que me han dicho no hace un frío excesivo, el tiempo acompaña y las temperaturas, por el momento, son benévolas. Las señales del Camino (Normalmente unas flechas amarillas), están bien ubicadas y, aunque es de noche, nos llevan por el sitio adecuado.

Niebla a la salida de Itero de la Vega

Niebla a la salida de Itero de la Vega

Abandonamos Itero de la Vega inmersos en una más que densa niebla, que durante la primera hora de camino nos acompañará constantemente, y por lo que podemos adivinar, debido a la poca visibilidad, a través de caminos de concentración parcelaria.

Cuando la niebla parece que va remitiendo, y en un pequeño alto, a la derecha del camino, coronado por una hilera de pinos, vislumbro una figura que se mueve entre los pinos. De inmediato me figuro que es otro peregrino que ha parado en el alto, algo apartado del camino, a hacer “sus necesidades”; pero no, me equivoco por completo; se trata del chico alto, moreno y algo entrado en carnes que vi, por primera vez, en Castrojeriz, y que está recogiendo sus pertenencias. Nos saludamos, y como veo que está enrrollando el saco de dormir, le pregunto y me dice que ha pasado la noche allí, al aire libre, habiendo estado una noche despejada, tranquila y con buena temperatura. Nos despedimos y sigo mi camino.

Depósito de agua de Boadilla del Camino

Depósito de agua de Boadilla del Camino

Después de 8 km andando por caminos de concentración parcelaria, y por cierto bastante monótono, llegamos a Boadilla del Campo, todavía con algo de niebla, para pasar por este pueblo (265 habitantes), en el que poco podemos destacar salvo el edificio del depósito de agua, situado a las afueras del pueblo, y que servirá como patrón a varios depósitos que iremos viendo, más adelante, por otros pueblos de Palencia.

A los 2 o 3 kilómetros de pasar Boadilla nos encontramos con el Canal de Castilla que durante 1 hora nos acompaña hasta llegar a Fromista. Agradecemos la aparición de este canal ya que el paisaje se vuelve de un  vegetal abundante, fruto de la cantidad de agua que lleva el canal.

Canal de Castilla camino de Fromista

Canal de Castilla camino de Fromista

Durante otros 3 kilómetros nos acompaña el Canal que nos abandona al llegar a Fromista (1.134 habitantes) tras atravesar un puente por encima del Canal y desde el cual apreciamos una cuádruple esclusa que salva un considerable desnivel.

Tomamos un descanso en Fromista, sentado en un banco al sol, tomando un par de piezas de fruta y una vivienda isotónica, y reanudamos el camino despues de media hora de descanso. El Camino, al pasar por Fromista, pasa por un lateral de la ciudad, y me he de arrepentir de no haber perdido algo de tiempo en entrar al núcleo de la ciudad, ya que, según tengo entendido, tiene varias cosas interesantes que visitar.

Iglesia de Fromista

Iglesia de Fromista

A partir de Fromista empieza un verdadero calvario. A partir de esta ciudad, y durante la interminable cifra de 19,50 km. el camino es completamente recto y discurre paralelo a una carretera nacional (Creo que es la N-120). No hay absolutamente nada que ver, salvo los coches y camiones que pasan por al carretera. El peregrino de “a pie” no corre ningún peligro ya que la llamada “Senda de los Peregrinos” discurre a unos 10 metros a la derecha de la carretera.

Población de Campos

Población de Campos

Como quiera que los kilómetros están marcados, y el recorrido es tan aburrido, te da tiempo a todo. Por ejemplo, me puse a contar los pasos que yo debo dar para completar 1 km. Conté 1.370 pasos, por lo que un paso mío avanza, aproximadamente, 73 cm.  Igualmente me dio por medir el tiempo que me cuesta, en condiciones normales, recorrer la distancia de 1 km. El reloj lo paré en 11 minutos y medio, por lo que en una hora recorro, vuelvo a matizar, en condiciones normales, 5 kilometros con 200 metros.

El Peregrino nos saluda en Revenga de Campos.

El Peregrino nos saluda en Revenga de Campos.

Así, y desde Fromista, vas pasando por diversos pueblos, que destacamos a continuación:

1) – A los 3,80 km. de Fromista alcanzamos Población de Campos, de 207 habitantes y ubicada a una altitud de 792 m. sobre el nivel del mar. Será el pueblo que menos interés ha suscitado en mi recorrido. Por no ver no vi ni la torre de la Iglesia que suele sobresalir por encima del resto de los edificios del pueblo.

2) – A los 3,70 km. de Población de Campos nos topamos con Revenga de Campos, de 188 habitantes. Se trata de un pueblo con un trazado eminentemente del Camino. La calle principal atraviesa, de este a oeste, la población, y a partir de ésta se desarrolla todo el pueblo. Una imagen de un peregrino en bronce nos contempla al paso por esta localidad.

Sobria Iglesis de Villarmentero de Campos

Sobria Iglesis de Villarmentero de Campos

3) – A los 2,00 km. de Revenga de Campos pasamos por Villarmentero de Campos, de 17 habitantes, y ubicada a una altitud de 793 m. sobre el nivel del mar. Pueblo eminentemente agrícola en el que destaca su sobria iglesia, y en el que, a la entrada del pueblo, se ubica un alberge con muy buena pinta, ya que se halla en pleno campo y, desde afuera, parecía tener buenas instalaciones.

4) – A los 4,00 km. de Villarmentero de Campos entramos en Villarcazar de Sirga, de 206 habitantes, a 809 m. sobre el nivel de mar, y en el que destaca, sobremanera, su impresionante Iglesia/Fortaleza. La plaza de esta localidad, al ser día festivo, presentaba bastante movimiento. Es un pueblo que tiene 3 o 4 mesones castellanos;  había excursionistas que iban acompañados por unos gaiteros castellanos (Nada tienen que ver con los de aquí), había también una boda, y el buen tiempo acompañaba para estar en las terrazas de los bares de la plaza del pueblo. Al igual que en otros pueblos una parada en un banco, esta vez a la sombra, una pera con un trago de agua fresca, y después de un rato descansando reanudamos camino.

Iglesia/Fortaleza de Villarcazar de Sirga.

Iglesia/Fortaleza de Villarcazar de Sirga.

5) – A los 5,80 km. de Villarcazar de Sirga, y sobre las 15,30 horas, llegamos al final de la etapa que es Carrión de los Condes, de 2.522 habitantes, a una altitud de 839 m. sobre el nivel del mar. Carrión de los Condes es una de las ciudades más importantes del Camino Santiago, se trataba de un punto de encuentro político, religioso, cultural y socio-económico. Su parada es obligatoria en el Camino, ya que su visita es imprescindible debido a la cantidad de edificios y monumentos que se pueden visitar.

Una vez en esta población, y como quiera que había que pasar noche, decidí hospedarme en el albergue del Convento de Santa Clara, un antiguo monasterio rehabilitado que se encuentra a la entrada del pueblo, y en el que una parte del mismo se utiliza como albergue. Se trata de una hospedería muy acogedora, ya que la entrada es el antiguo patio de entrada de carruajes y caballerizas. Las instalaciones del albergue tienen toda pinta que, en tiempos remotos, fueron los establos de caballos, las pocilgas de los cerdos, etc… Muy bien, aunque las habitaciones son pequeñas en relación a las personas que entran en cada una de ellas.

Una vez hospedado, duchado, afeitado y descansado, decidi visitar el pueblo. Durante cerca de dos horas deambulé por la localidad quedándome maravillado de la cantidad de historia que recoge Carrion de los Condes, y donde destaca, sobremanera, el Real Monasterio de San Zoilo, a las afueras de la localidad, siguiendo el itinerario del Camino. Una vez realizada la visita cultural un par de cervezas, sentado en una terraza de la bulliciosa plaza principal, me reconfortaron.

Convento de Santa Clara en Carrion de los Condes

Convento de Santa Clara en Carrion de los Condes

Después del saludo a un par de conocidos de Pamplona, y ya entrando la noche, dio tiempo a acercarme a un restaurante de la localidad para disfrutar del, tan propagado, menú del peregrino. En la barra, y ya por tercera vez, me encontré con el chico alto, moreno y entrado en carnes que estaba disfrutando de una cerveza en la barra del bar.

Despues de cenar, y paseando, me acerqué al albergue y para las 10,00 horas estaba ya con la oreja planchada.

La 14ª estapa aquí descrita había tenido un recorrido de 33,300 km. y había durado 8 horas y media.

Mañana haríamos la etapa Carrión de los Condes hasta Sahagún.

Anuncios

2 comentarios el “14ª Etapa

  1. ¡Sí que estabas aburrido para ir haciendo esos cálculos! Bueno, creo que en realidad es algo que todos hemos hecho alguna vez cuando caminamos solos. Y tienes razón, en Frómista te perdiste cuando menos la iglesia de San Martín, una de las joyas románicas del Camino.

  2. en boadilla hay mucho más que un depósito. Y si, es verdad. muchos peregrinos dejan su mierda en los pobres pinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s