12ª Etapa

BURGOS – HORNILLOS DEL CAMINO.

Catedral de Burgos. Esta Custodia de oro y brillantes fue donada en 1926.

Catedral de Burgos. Esta Custodia de oro y brillantes fue donada en 1926.

Después de haber pasado la noche mejor de lo que pensaba, debido a las Fiestas de Burgos, a las 5,30 me sonó el despertador, y ya para esa hora la actividad en el albergue era notable, si bien y debido a que en este albergue  las puertas no se abren hasta las 6,30 horas, no era tan frenética como en otros. Es el único inconveniente del Albergue Municipal de Burgos que el horario de salida es a las 7,00 horas, pero como en este tiempo el calor pega fuerte, hay que madrugar algo más para evitar horas de sol, así se lo hicimos saber al hospedero, y cedió abrir las puertas media hora antes; no estábamos de acuerdo con este tema pero bien lo tuvimos que aceptar; el peregrino puede salir del albergue cuando le de la gana, pero como en el de Burgos los hospederos son empleados municipales, cumplen unas horas, y antes de las 6,30 horas el hospedero nos dijo que no abría. La puerta del albergue está cerrada a cal y canto; y me pregunto yo ¿Y si por casualidad se produce un incendio?.

A la salida de Burgos reconocí este monumento que recientemente lo había visto en TVE en un programa dedicado a El Cid. Desconozco de qué se trata.

A la salida de Burgos reconocí este monumento que recientemente lo había visto en TVE en un programa dedicado a El Cid. Desconozco de qué se trata.

En fin, chorradas aparte centrémonos en mi última etapa, por el momento, por tierras de Burgos.

Iglesia Parroquial de Tardajos (Burgos).

Iglesia Parroquial de Tardajos (Burgos).

A las 6,30 horas las puertas se abrieron y todos los peregrinos que estábamos preparados en el hall del albergue salimos del mismo como cuando se abren las puertas de los Coralillos de Santo Domingo en los encierros de Pamplona.

Esta etapa, quizás, haya sido la más fea, en cuanto a interés monumental y paisajístico, de las cuatro que he hecho. Una vez que abandonas Burgos, que todavía te ofrece algunas cosas de interés, te adentras en un serpeante camino de concentración parcelaria que no abandonas hasta que cruzas una autovía, que creo que es la N-120, y que se carga, literalmente, la auténtica traza del Camino. Antiguamente entrabas y atravesabas la localidad de Villalbilla, en la actualidad, y debido a lo expresado anteriormente, la rodeas dejándola a cierta distancia, y a la izquierda de la traza actual.

Vas deborando kilómetros, poco a poco, atravesando varias localidades, cuyos tramos expongo a continuación:

1º) – Burgos – Villalbilla = 6,2 km.

2º) – Villalbilla – Tardajos = 3,6 km.

3º) – Tardajos – Rabé de las Calzadas = 2,0 km.

4º) – Rabé de las Calzadas – Hornillos del Camino = 6,2 km.

Esta etapa la hice completamente solo. Me gusta caminar solo, aunque no deshecho la posibilidad de caminar acompañado, por la razón de que iendo solo vas a tu aire, no tienes que amoldarte al paso de nadie, ni nadie se tiene que amoldar al tuyo. Igualmente el ir solo te da la posibilidad de pensar y meditar con mayor profundidad que si irías acompañado. De todas formas jamás desecharé la compañía de nadie. Una cosa es lo que quieres, otra lo que puedes y  otra las circunstacias que se te presentan.

Torre de la Iglesia de Rabe de las Calzadas (Burgos)

Torre de la Iglesia de Rabe de las Calzadas (Burgos)

Como ya he dicho anteriormente vas desgranando kilómetros poco a poco, y ante el constante paisaje de campos de cereal, pasando por pueblos intrascendentes, y cuando pasas de Rabé de las Calzadas comienza una subida de media dificultad que te asciende a una altiplanicie, llegando a los típicos páramos de Castilla.  Durante dos o tres kilómetros vas viendo interminables campos de trigo, hasta llegar a una bajada, que de una tirada te lleva hasta el punto final de esta etapa, que no es otro que Hornillos del Camino.

Esta localidad es la población típica nacida a la vera del camino, es decir con una sola calle central que atraviesa la localidad de Este a Oeste, y en donde han ido, a lo largo de los años, construyendo casas que han conformado la localidad como está actualmente. Una tienda en la que se vende de todo, un bar, la iglesia y el albergue de peregrinos completan la oferta de la localidad.

La larga bajada hasta Hornillos facilita imágenes como ésta.

La larga bajada hasta Hornillos facilita imágenes como ésta.

Bajando el tramo final de la larga cuesta que desciende a Hornillos del Camino, vi venir hacia mí la figura inconfundible de la persona que había ido a buscarme para llevarme de vuelta a Santo Domingo de la Calzada. Chanclas, pantalones piratas (Estilo Nadal), botella de agua bajo el brazo, grande, etc…. no podía ser otro que Toño Vélez. Antes de juntarnos se cruzó con bastantes peregrinos que me gustaría saber lo que pensaron al cruzarse con él. Eran las 11,00 horas de la mañana, había echo el trayecto desde Tafalla hasta Hornillos del Camino, y había llegado antes que yo, y con lo poco que le gusta madrugar.

Realizados los correspondientes saludos de amistad, nos dirigimos al albergue con el fin de poder ducharme, afeitarme, cambiarme de ropa y regresar a Burgos donde pensábamos realizar una visita turística.

Iglesia y Albergue de Hornillos del Camino.

Iglesia y Albergue de Hornillos del Camino.

El albergue estaba cerrado, y nadie nos daba una referencia exacta de la hora de su apertura. Mientras tanto ya varios peregrinos (Alrededor de 6 o 7) se acomodaban en el suelo en espera de su apertura. Ante esto, y sin saber cuanto tiempo tardarían en abrir, decidí cambiarme de ropa sin ducharme y sin afeitarme y regresar a Burgos con Toño.

Otro inconveniente de que albergue estuviese cerrado es que no me cuñaban la credencial, pero en el bar me comentaron que en la tienda de la localidad cuñaban credenciales. Me dirigí hacia ella, cuñé la cerdeencial, y en su puerta, y recien llegados, estaban el chico italiano (Francesco) y la chica finlandesa (Anja) de los que he hablado en otra etapa, me despedí de ellos (Ya que sabían que regresaba a casa), dándome las gracias por el acompañamiento, me monté en el coche de Toño, y a la salida de la localidad, antes de girar a la izquierda para coger la carretera a Burgos, divisé a lo lejos la silueta inconfundible de Mónica y Estrella que ya llegaban a Hornillos. Fuimos a su encuentro y pude despedirme de ellas.

Decoraciones como esta se pueden admirar en el interior dela Catedral de Burgos.

Decoraciones como esta se pueden admirar en el interior dela Catedral de Burgos.

La mañana por Burgos resultó de lo más fructífero para mí, ya que entramos a la Catedral de Burgos para poder admirar todo lo extraordinario que allí se esconde. El guía que el día anterior nos había llevado por la localidad de Burgos, estaba con un grupo de 25 o 30 franceses a los que estaba enseñando las cosas más interesantes de la catedral.  Toño había salido ya de la catedral por otros motivos, y yo, como quien se ha caído de un guindo, me junté con el grupo de franceses para atender las explicaciones del guía que, aunque las decía en francés, eran entendibles ya que el francés no se me ha dado mal.

Pinturas religiosas se puede admirar en una sala de exposiciones en el interior de la Catedral.

Pinturas religiosas se puede admirar en una sala de exposiciones en el interior de la Catedral.

Después de un rato grande, y ya que Toño estaba afuero solo, salí del recinto pudiendo haber estado más rato.

Un buen vino de la Ribero del Duero como aperitivo y una buena comida concluyeron los 4 días de peregrinaje a Santiago por tierras castellanas. Después de comer volvímos a Santo Domingo de la Calzada, allí cogí el coche y llegada a Tafalla sobre las 18,00 horas.

En estos 4 días de experiencia inolvidable para mí, he recorrido la cantidad de 93 kilómetros aproximadamante, y he atravesado 24 pueblos o ciudades.

De momento, y hasta no se cuando, abandono el Camino que, a todas luces, recomiendo hacer en algún momento. Cuando lo reanude volveré a daros el coñazo.

¡ BUEN CAMINO !.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s