11ª Etapa

ATAPUERCA – BURGOS

El día, para mí, se presentaba como el más interesante de los cuatro por cuanto la llegada a Burgos me ilusionaba, su catedral, sus monumentos, su historia, etc…. me hacían estar un poco acelerado.

Después de una noche tranquila en el albergue de de Atapuerca, a las 5,15 horas me levanté para, como ya he dicho, realizar la etapa más interesante.

Villalval. Es un pueblo tan pequeño que hasta la Iglesia se les ha derruído.

Villalval. Es un pueblo tan pequeño que hasta la Iglesia se les ha derruído.

Como yo debimos pensar muchos ya que a esas horas el trasiego en el albergue era más que acelerado, unos aseándose, otros desayunando, otros preparando mochilas y los menos aún durmiendo.

Como quiera que la hospedera había dejado las puertas del abergue abiertas, uno a uno íbamos saliendo en dirección Oeste buscando las últimas casa de Atapuerca para comenzar a subir una pendiente que nos haría superar la sierra de Atapuerca, que se encuentra a nuestra izquierda. Una vez arriba de la sierra que, aunque es algo “durilla”, la  superas con facilidad, al ser el primer obstáculo del día, y estar descansado, podemos disfrutar de unas vistas magníficas, incluso la ciudad de Burgos ya se puede apreciar en la lejanía. Al estar amaneciendo las luces de la capital se aprecian con más facilidad.

A partir de la Sierra de Atapuerca todo es ya cuesta abajo y llano, las dificultades de esta etapa son mínimas, por lo tanto vas pasando pueblos, alguno de ellos sin ningún tipo de importancia, y a partir del kilómetro 15 desde Atapuerca comienza lo interesante que es la entrada a Burgos capital.

Hasta llegar a Burgos hemos superado una serie de pueblos con sus correspondientes tramos, y que son:

1º) – Atapuerca – Villalval = 5.0 Km

2º) – Villalval – Cardeñuela = 1.4 Km

3º) – Cardeñuela  – Orbaneja = 2.1 Km

4º) – Orbaneja – Villafría = 2.8 Km

5º) – Villafría – Castañares = 4.1 Km

6º) – Castañares – Burgos = 6.0 Km

Cardeñuela. El deterioro de muchos pueblos de Burgos como éste es palpable. Esta edificación está en el borde de la carretera a Burgos.

Cardeñuela. El deterioro de muchos pueblos de Burgos como éste es palpable. Esta edificación está en el borde de la carretera a Burgos.

Una vez en Burgos ciudad, atraviesas toda la Avenida de la Constitución Española, la Calle Vitoria y la Avda. Arlanzón hasta que llegas al primer monumento identificativo que es la Estatua de El Cid. Una vez allí es mejor atravesar el puente de San Pablo que está allí mismo para coger la otra orilla del Río Arlanzón, y a través de un paseo completamente sombreado admirar las torres gemelas de la catedral que ascienden sobre los edificios que se encuentran delante de ellas. Cuando llegas al siguiente puente (Puente de Santa María), lo atraviesas para pasar bajo el majestuoso Arco de Santa María, cuyo aspecto actual es del siglo XVI, es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad de Burgos y, sin duda, la más señorial. Por su lado exterior, la puerta de Santa María simula un castillo, con torres, almenas y dos robustos cubos que encuadran el arco.

Ermita al borde de la Carretera a Burgos en Orbaneja.

Ermita al borde de la Carretera a Burgos en Orbaneja.

Atravesando el arco te das de lleno con la joya de Burgos, su Catedral, Patrimonio de la Humanidad y de una belleza espectacular.

Lo que he explicado de Burgos tan solo fue lo que vi hasta encontrar el albergue que se encuentra detrás de la Catedral; por lo tanto esto fue una vista inicial de las cosas más interesantes.  Al llegar al albergue un letrero indicaba que hasta las 12,00 horas no se abría a los peregrinos, eran las 11,00 horas y no me apetecía estar una hora esperando a la apertura del albergue; por lo tanto decidí, aún con mochila, el hacer una pequeña visita turística alrededor de la Catedral para hacer algo de tiempo. Estando haciendo esta pequeña visita turística, y por la orilla derecha el Río Arlanzón veo aparecer la silueta de las dos chicas valencianas que llegaban al lugar de destino. Decidimos ir a hacer cola al albergue para esperar su apertura y poder estar dispuestos, una vez duchados y aseados, a visitar la ciudad.

Castañares. Ciudad dormitorio a 6,50 km de buirgos y cerca del aeropuerto.

Castañares. Ciudad dormitorio a 6,50 km de buirgos y cerca del aeropuerto.

El albergue de Burgos es de propiedad municipal, es el mejor de todos los que he visitado, se encuentra en el centro de la ciudad, con sus pros y contras, y más teniendo en cuenta que eran fiestas de Burgos, y bajo el albergue existen 4 pubs y una plaza delante ellos. Mientras hacíamos espera para entrar en el albergue un operario de la limpieza mangueaba los restos de la noche de fiesta anterior. Esto no me hizo ninguna gracia.

A la hora de inscribirnos en el albergue y sellarnos la credencial del peregrino descubrí que las chicas valencianas que había conocido en Villafranca de Montes de Oca, se llaman Mónica y Estrella, son enfermeras, muy jóvenes (Yo podría ser su padre), simpáticas y educadas, ya que unas chicas tan jóvenes no tenían porqué haber aguantado a un “carcamal” como yo.

Monumento a El Cid.

Monumento a El Cid.

Una vez duchado y aseado me dirigí por las calles colindantes de la Catedral donde se encuentra todo el casco antiguo de Burgos, descubriendo la zona de “poteo”, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la zona de restaurantes, etc… Estas “inspecciones” de más o menos una hora, son imprescindibles para ver en el territorio donde te estás o te vas a mover.

Realizada la inspección, un par de cervezas para refrescar el fuerta calor reinante, descubrir algún restaurante digno, a comer y de vuelta al albergue para descansar y preparar la tarde.

Arco de Santa María. En tiempos puerta principal de acceso de Burgos.

Arco de Santa María. En tiempos puerta principal de acceso de Burgos.

El albergue de Burgos, al ser municipal, te ofrece la posibilidad de poder realizar una visita guiada a lo largo de los lugares más interesantes de la ciudad; nos habían indicado que por la tarde un guía aparecería en el hall del albergue para que los peregrinos interesados pudiésemos conocer un poco más la ciudad.

Por lo tanto, y después de la siesta, bajé al hall, y poco a poco nos juntamos un grupo, de aproximadamente, 12 personas, interesadas en la visita. Habia gente de Valencia (2), Castellón (1), Toledo (2), Salamanca (1), Zaragoza (3), Italia (2) y Navarra (1). Durante hora y media la visita guiada nos lleva por diversos lugares de interés, terminando la visita en la zona de culto de la Catedral.

Una vez terminada la visita guiada, y como quiera que de todo el grupo sólo conocía a las chicas de Valencia, decidimos ir por la zona de bares a tomar algo.

Fachada Principal Catedral de Burgos. Al Oeste.

Fachada Principal Catedral de Burgos. Al Oeste.

Tomamos la clásica morcilla de Burgos en una zona de poteo para luego, y como quiera que eran fiestas, ir a una zona de casetas, y tomar unas “chuletillas”. Después de 2 horas, y como quiera que nos cerraban a las 10,30 nos dirigimos al albergue para dormir.

La noche era buenínisma, y con la excusa de que había fuegos artificiales a las 11,30 horas, aún estuvimos un rato grande de tertulia con un chico francés (¿Esteban Martínez? nos dijo que se llamaba), y cuando dieron las 11,30 horas me metí a la cama, y ellos se quedaron viendo los fuegos artificiales.

El día había sido largo (Me había levantado las 5,15 horas) y estaba algo cansado.

Mañana me esperaba mi último día, y con un poco de tristeza intenté dormir, a pesar de los fuegos artificiales, las charangas y los pubs de la zona. Lo conseguí.

Mónica a mi derecha y Estrella a mi izquierda en la Plaza de la catderal de Burgos.

Mónica a mi derecha y Estrella a mi izquierda en la Plaza de la Catedral de Burgos.

Mi agradecimiento a Mónica y Estrella”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s