10ª Etapa.

BELORADO – ATAPUERCA

A las 5,45 horas, todavía de noche, pero a punto de amanecer y después de una noche tranquila y apacible, retomé el camino, saliendo de Belorado por un sendero paralelo a la peligrosa N-120, a esas horas repleta o con un gran tráfico de camiones.

En Tosantos a alguien se le ha ocurrido incrustar en su fachada el escudo de un equipo de fútbol.

Con las primeras luces del día se vislumbra idéntico paisaje que en la etapa anterior, es decir campos y campos de cereal a ambos lados del camino.

La salida de Belorado no es tan concurrida como la de ayer de Santo Domingo de la Calzada. Quizás sea lo temprano de la hora, pero debido al fuerte calor reinante estos días, prefiero madrugar para evitarme, por lo menos, dos o tres horas de fuerte sol, ya que hasta las 9 la temperatura es buenísima para andar. A partir de esta hora, y debido al propio ejercicio y al peso que llevas (mochila), el sudor empieza a salir por todos los poros del cuerpo.

Pasas por pueblos intrascedentes, que no te dicen nada porque no lo tienen, y conforme va avanzando la mañana vas dejando atrás kilómetros y kilómetros de camino.

Casas como esta de Espinosa del Camino, en la que se ve la estructura de madera y las paredes de adobe proliferan a lo largo de la geografía burgalesa

Casas como esta de Espinosa del Camino, en la que se ve la estructura de madera y las paredes de adobe proliferan a lo largo de la geografía burgalesa

Esta etapa visita, al igual que la anterior, 8 pueblos, y, en cuanto a paisaje se refiere, se divide en  tres partes bien diferenciadas. La primera parte es llana, atravesando campos de cereal, y llega hasta Villafranca de Montes de Oca. La segunda va desde Villafranca de Montes de Oca hasta San Juan de Ortega y se desarrolla por un bosque en una altiplanicie a la que hay que ascender paralelo a la N-120, a la altura del puerto de la Pedraja, y que llega a una altura de 1.150 m. sobre el nivel del mar. De las cuatro etapas que he hecho este es el tramo más bonito ya que atraviesas un sendero entre árboles y sombra que da una sensación de frescura con respecto a otros tramos. La tercera parte discurre desde San Juan de Ortega hasta Atapuerca que es, por ahora, el peor tramo de todo el recorrido ya que, unido al fuerte calor, el recorrido se hace, sobre todo, por asfalto.

Iglesia parroquial de Villambistia. Localidad de Burgos de 77 habitantes

Iglesia parroquial de Villambistia. Localidad de Burgos de 77 habitantes

Los 8 pueblos antes nombrados se distribuyen en varios tramos que nombramos a continuación.

1º) – Belorado – Tosantos = 4,8 km.

2º) – Tosantos – Villambistia = 1,9 km.

3º) – Villambistia – Espinosa del Camino = 1,6 km.

4º) – Espinosa del Camino-Villafranca de Montes de Oca = 3,7 km.

5º) – Villafranca de Montes de Oca-San Juan de Ortega = 12,0 km.

6º) – San Juan de Ortega – Ages = 3,7 km.

7º) – Ages – Atapuerca = 2,5 km.

VILLAFRANCA (3)

En Villafranca de Montes de Oca no me resistí a irme sin sacar una foto del Monasterio reconvertido en hotel y en cuya puerta hay un escudo que suscitó mis dudas.

Normalmente, y ya por rutina, para realizar estos recorridos de 4 o 5 horas suelo llevar en la mochila algo de fruta, agua y alguna bebida isotónica tipo Isostar; calculo lo que me va a costar realizar la etapa, y a mitad de recorrido suelo parar en algún sitio cómodo para tomar el correspondiente aporte de vitaminas e hidratación. Esta vez me tocó parar en Villafranca de Montes de Oca, justo antes de empezar a ascender a la altiplanicie antes indicada, y justo delante de un Monasterio, ahora reconvertido en Hotel, que sobre su puerta albergaba un escudo que, a mí, me pareció de la época franquista.  Casualidades de la vida, cuando terminé de tomar mi aporte vitamínico se abrió la puerta del hotel y salió un señor al que, ni corto ni perezoso, le pregunté por el escudo; el hombre echó una sonrisa, y me contestó “¿Qué Ud. también cree que es de la época franquista?. Le dije que sí. Me contestó ¿Ve Ud la cantidad de pedradas que ha llevado el escudo?; la gente ha creído durante años de que así se trataba, pero no, es un escudo de la edad media……, allí ya empecé a perderme ya que comenzó a nombrarme Reyes de Castilla, anexiones, casamientos, etc. Me deseó buen camino, le día las gracias y se despidió cordialmente.

Estando recogiendo la basura de la fruta y la lata del Isostar, y como quiera que el señor del hotel había dejado la puerta abierta, y ésta daba a un patio, de repente, y sin ver por donde habían venido,. aparecieron dos chicas muy jóvenes que asomaron la cabeza a través de la puerta, y una de ellas comentó algo de “Pamplonica”, pensé serán de Pamplona, pero como todavía yo no había recogido todo pasaron de largo y comenzaron la subida.

VALENCIANAS

Las dos chicas valencianas por el bosque después de Villafranca de Montes de Oca. Todavía no sabía sus nombres.

Reanudado el camino, en poco tiempo las alcancé, y preso de mi curiosidad, les pregunté si eran de Pamplona, ya que le había oído nombrar la palabra “Pamplonica”; me dijeron que no, y que eran de Valencia, durante un rato hicimos el camino juntos, nos sacamos alguna foto, y como eran un poco “lentillas” en el caminar, seguí para adelante a mi ritmo.

El tramo desde Villafranca de Montes de Oca hasta San Juan de Ortega tiene, aproximadamente, una distancia de 12 km. que no se hace tan largo por pasar por el bosque. Una vez que has pasado el bosque comienzas un descenso que te lleva hasta San Juan de Ortega. Este asentamiento tiene un interesante bien cultural, es un Monasterio emblemático de la provincia de Burgos; por lo tanto una visita a la Iglesia del Monasterio es imprescindible. Eran las 12,00 horas, y el sol ya pegada de lo lindo. Durante 15 o 20 minutos, y aprovechando la frescura del lugar, hice una visita a la basílica, saqué unas cuantas fotos, y como sabía que había un bar en el conjunto arquitectónico, salí dispuesto a tomar una cerveza bien fría. Justo cuando salía de la Iglesia llegaban las dos chicas valencianas, no sentamos en una mesa junto con un  chico italiano (Francesco) y una chica, creo que finlandesa (Anja), y nos tomamos un pequeño descanso.

El Monsterio de San Juan de Ortega, como la mayoría de los edificios de Castilla, es austero pero interesante.

El Monasterio de San Juan de Ortega, como la mayoría de los edificios de Castilla, es austero pero interesante.

Y aquí surgió mi duda, aunque creo que las resolví bien. En principio pensaba pasar la noche en San Juan de Ortega, pero tres condicionantes me hicieron deshechar la posibilidad. Los tres condicionantes fueron:

1º) – El conjunto de San Juan de Ortega, tiene un albergue, la Iglesia, el bar, y unas cuantas casa de fin de semana que rodean el conjunto monumental, o sea, aquí se deben de aburrir hasta los murciélagos, ya que no hay absolutamente nada, eran las 12,00 horas y hasta la hora de acostarme, quedaban, más o menos 10 horas en las que no tenía nada que hacer.

2º) – En el albergue del monasterio, el año pasado, surgió una plaga de chinches que fue noticia nacional, la plaga de chinches ya la había oído,  pero no sabía que había sido aquí.

3º) – La etapa del día siguiente era la más larga de las tres, y pensé que si seguía más adelante, y ganaba algún kilometro más, la etapa siguiente hasta Burgos sería, lógicamente, más corta.

Estos tres condicionantes hicieron que, después de tomarme una cerveza, y estar un rato en la grata compañía de las dos chicas valencianas, el italiano y la finlandesa, prosiguiera el camino hasta Atapuerca.

Eran 6,2 km desde San Juan de Ortega hasta Atapuerca, pero han sido los kilómetros más largos y duros del camino, es todo en sentido descendiente, pero el calor y andar todo el rato por carretera, con el calor que desprende el asfalto, hizo que ese tramo resultase insoportable. El calor te pegaba por arriba y por abajo, pero como no hay otra alternativa despues de 7,50 horas de camino llegába a Atapuerca.

En Ages se repite el tipo de Construcción que vimos en Espinosa del Camino pero actualizada.

En Ages se repite el tipo de construcción que vimos en Espinosa del Camino pero actualizada.

Pilar, la hospedera del albergue de Atapuerca, una chica joven y muy servicial, nos atendió  a todos los que íbamos llegando con extraordinaria exquisitez.

El albergue de Atapuerca es un albergue nuevo, bastante coqueto pero un poco agobiente en cuanto a espacios interiores, las habitaciones son con 6 literas y son pequeñas, así como la cocina, las duchas y los aseos. Han querido meter todo en poco espacio, y resulta algo agobiante.

Por el contrario dispone de una zona verde amplia que hace, que en épocas como ésta, puedas estar fuera, de conversación, hasta la hora de dormir.

Después de ducharme y asearme, una pequeña visita por el pueblo de Atapuerca (Que es, para mí, feísimo), una comida rápida en uno de los bares de la localidad y una siesta, me dejaron nuevo para pasar la tarde en plan tranquilo.

Rarezas como esta se pueden encotrar en Atapuerca (Un toro metálico).

Rarezas como esta se pueden encotrar en Atapuerca (Un toro metálico).

Después de la siesta un rato de lectura en una sombra de la zona verde del albergue, al caer el sol otra visita, un poco más pausada, a la localidad, una cerveza en un local que es panadería, frutería, ultramarinos, bar,… junto a  las chicas valencianas, que allí estaban, una cena a base de fruta, y para las 10 e la noche a la cama. Pese a ser la habitación pequeña, y estar 6 personas en ella, esta vez no dormí como los bebes, esta vez dormí, como aquí se dice, como los cutos.

Al día siguiente mis intenciones eran de madrugar aún algo más, a lo que unido el ahorro de kilómetros que había hecho el día anterior,  me daría más tiempo para disfrutar de mi estancia en Burgos.

2 comentarios el “10ª Etapa.

  1. Ese escudo yo diría que es de la época de los Reyes Católicos. De hecho el estilo así llamado “Reyes Católicos” se caracteriza, entre otras cosas, por ese tipo de decoración. Además, si no me equivoco, el águila bicéfala fue tomada por los franquistas del escudo de los Reyes Católicos, así como el lema “Plus Ultra”.

  2. ¡Qué cosa más rara! El comentario que he hecho esta mañana era diferente al que se ha publicado. ¿hay censura en este blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s